Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

Unipamplona crea videojuego para dar a conocer mecanismos de promoción y prevención en enfermedades de dengue hemorrágico y fiebre amarilla

La Universidad de Pamplona a través del laboratorio de Desarrollo  Mundos Virtuales y el grupo de Investigación de Enfermedades Desparasitarías Tropicales e Infecciosas y con el liderazgo de la oficina de Interacción Social,  participaron en una convocatoria que abrió el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la cual dejó como ganadora a nuestra institución.

La convocatoria buscó crear la interacción con mundos virtuales o realidad virtual (Videojuegos) para que los niños aprendieran acerca de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla; en el que se diera a conocer cómo se produce, se trasmite  y cuáles son los mecanismos de promoción y prevención para estos casos.

La importancia de poder realizar y llevar a cabo este ingenioso método se debe a que en las instituciones educativas  la forma y enseñanza de estos temas tan importantes se realizan de manera tradicional, por medio de un tablero, dibujos o folletos; debido a esto y provechando el auge de las tecnologías y el método en el que los niños adquieren conocimientos, se logró crear este videojuego, el cual reconoce el impacto que tiene la tecnología en los procesos de educación a temprana edad.

Sobre este concepto, el director de docencia e Investigaciones, Omar Geovanny Pérez, dijo que, “el secreto de poder integrar la tecnología en los niños es verla como cualquier otra herramienta o material para enseñar habilidades específicas y conceptos, que ayude divulgar, enriquecer, implementar, individualizar, diferenciar y extender los conocimientos”.

Por su parte el grupo de investigadores y estudiantes centraron la historia utilizando como personaje a Leonet, mascota de la Universidad de Pamplona, al cual lo convirtieron en un “agente especial de la Agencia Internacional de Salud Pública” y quién es, quien  se traslada a una comunidad en riesgo para ayudar a combatir al mosquito y los estanques que ayudan a la propagación del mismo.

El proyecto fue liderado por  la Universidad de Pamplona,  el Director Científico de la propuesta Omar Geovanny Pérez, el Ingeniero de Sistemas Mauricio Rojas, así como también se contó con el acompañamiento de dos estudiantes de  décimo semestre de Ingeniería Industrial, ingenieros y diseñadores egresados de la nuestra  institución.

Para la Universidad de Pamplonesa, es de gran importancia aportar  al desarrollo y aprendizaje de los menores de edad, es por eso, que en esta ocasión, la academia apostó  una vez más al uso apropiado de las tecnologías, especialmente en el que se logre explorar y manipular  la representación simbólica, en el que el uso de estilos de aprendizaje alternos, permitan al estudiante incrementar sus conocimientos.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta