• Inicio Campus Villa del Rosario

• Una Univerisdad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

Última actualización: 21/06/2012 10:51 AM

Primer taller sobre Misión Médica en la Unipamplona

En las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario, se desarrolló el  primer taller sobre Misión Médica, dirigido a los estudiantes de último semestre del Departamento de Medicina de la institución, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR.

Durante la jornada, los futuros médicos aprendieron sobre el componente de Misión Médica en el Derecho Internacional Humanitario, deberes y derechos como médicos en misión, normas de comportamiento en zona de conflicto y demás temas que les permitirá desarrollar su función dentro de los lineamientos establecidos durante su año rural.

La responsable regional de salud del CICR, Nancy Guerrero, explicó, que quieren capacitar a los estudiantes de salud, para que cuando vayan a hacer su rural, tengan conocimiento sobre todo lo concerniente al tema “hemos encontrado en terreno, que hay mucho personal sanitario que no tiene conocimiento sobre el tema, lo que les dificulta realizar una labor sin problemas, por eso estamos realizando acercamientos desde la academia para incluir estos conocimientos antes de ir al campo de acción”

El CICR pretende inculcar en los estudiantes de las diferentes áreas de la salud técnicas de autocuidado, enseñándoles elementos básicos a tener en cuenta en relación sector salud-conflicto armado y conozcan las normas internacionales que rigen el ejercicio de los profesionales de la salud en zonas de conflicto.

“Nosotros hemos trabajado una serie de temas de sensibilización, manejo del trauma, cirugía de guerra, heridas del conflicto armado, que son situaciones muy distintas a las aprendidas para el ejercicio cotidiano del médico, por lo tanto hay que enseñarles procedimientos y estándares internacionales para este tipo de situaciones” indicó Faruk Samán, tallerista de la subdelegación de Medellín del CICR.

Explicó, que se tiene pensando desarrollar nuevos talleres prácticos en los que se puedan utilizar las instalaciones del Centro de Simulación de la Universidad, los cuales considera que están en excelentes condiciones, para preparar a los estudiantes y actualizar a profesionales en el manejo de este tipo de situaciones.

Así mismo, los galenos en formación se mostraron expectantes y participativos durante la jornada, aprovecharon al máximo el espacio ofrecido por la organización internacional y les agradecieron por tener en cuenta a la Universidad de Pamplona para este tipo de actividades.

“Considero muy pertinente la temática desarrollada durante el taller y nos deja una gran enseñanza teniendo en cuenta que dentro de poco, muchos de los acá presentes vamos a realizar nuestro rural y no sabemos en qué tipo de zona nos corresponda, ya con lo aprendido acá, se tienen los conocimientos necesarios para no interferir, ni vernos involucrados en el conflicto” afirmó el estudiante Carlos David Arguello.

C.S ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Apoyo periodístico: C.S Jhon Manuel Reinoso P.

Galería Fotográfica

misión médica misión médica misión médica

misión médica misión médica

• Ministerio de Educación