Proyecto

Adopta un maestro

Unipamplona

Trabajo Social "Adopta un Maestro"

Nombre de la propuesta

Proyecto Institucional: Adopta un Maestro “Uso y Apropiación de las TIC”

Resumen: El proyecto Adopta un Maestro consiste en identificar a los estudiantes que tienen conocimiento básico y avanzado en el uso de herramientas de la Web 2.0 y darles instrucción y capacitación en cómo apoyar al maestro en el aula de clase, generando Objetos Virtuales de Aprendizaje para el beneficio de la comunidad educativa; esto se llevará a cabo por medio de una electiva que el estudiante debe cursar y aprobar para ser candidato a tutor de maestros con necesidades frente a las TIC. Si bien el proyecto en su idea principal es el acompañamiento por parte de los estudiantes durante todo un semestre académico, la electiva que los estudiantes deben cursar es una pieza vital para el éxito del mismo; esta asignatura existe en la Universidad y es ofertada a todas las carreras de las siete facultades.

Referente teórico

Para comprender mejor este proyecto vamos a conocer las bases teóricas que lo soportan.

Conectivismo: “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases. (Siemens, 2004). [1]

Aprendizaje significativo: El aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.

En el curso del aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto. (Ausubel, 1963). [2]

Cooperación: es una situación social en la que los objetivos de los individuos están ligados de tal manera que un individuo sólo puede alcanzar su objetivo si y solo si los demás alcanzan los suyos, y cada individuo será recompensado en función del trabajo de los demás miembros del grupo. (Serrano, 1996). [3]

Aprendizaje social: Aprender no es un proceso únicamente individual, sino también un proceso social. Los procesos de  enseñanza y aprendizaje es una interacción social. (Wertsch, 1985). [4]. El proyecto busca que se aprenda colaborativamente, que se comparta el conocimiento para que el nivel de competencias y habilidades digitales aumente.

Constructivismo: tomado como referencia a Jean Piaget y a Lev Vygotski trabajamos este concepto de la siguiente forma; El aprendizaje humano se cimenta, la mente del aprendiz elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas preliminares. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo participativo y dinámico, en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les enseña, busca que la didáctica apoye el proceso y el estudiante se haga responsable de su aprendizaje.

Motivación: El resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo. (Chiavenato, 2000). [5]

El proyecto adopta un maestro pretende motivar a los participantes a ser responsables de  su propio aprendizaje, a generar conocimientos para toda la vida, a compartir y colaborar con sus compañeros en la resolución de problemas, a identificar el conocimiento generador de valor disponible en los miles de medios de información, a construir un nuevo conocimiento y lo más importante a compartirlo ética y profesionalmente a la comunidad en la que hacen parte.

Problemáticas

Se definieron tres factores problemáticos para la contextualización del proyecto que son el resultado de los instrumentos aplicados a la comunidad educativa

Poca Utilización de las TIC en el Aula de Clase

La educación requiere cambios significativos en sus procesos principales de enseñanza y aprendizaje, necesita la incorporación de estrategias encaminadas a la actualización de conocimientos en tecnologías educativas; la UNESCO las define como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". (UNESCO, 1984)[6] Uno de los problemas identificados en la comunidad es el poco uso de las TAC en el aula de clase y eso permite identificar la baja o nula instrucción que los centros educativos ofrecen para el cuerpo docente, estudiantil e incluso el administrativo; esto se ve reflejado en los indicadores de deserción cuando se resalta que la formación es muy tradicional y no hay innovación por parte del docente frente a las TIC, Se necesita incorporar una cultura organizacional en torno a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en los procesos educativos

Alfabetización Informacional

El siguiente factor clave para la comunidad educativa en formación es la alfabetización informacional que según la proclamación de Alejandría de 2005 reconoce la Alfabetización informacional (ALFIN) como: “un derecho humano básico en el mundo digital” puesto que faculta a las personas para ser capaces de “buscar, evaluar, utilizar y crear información de manera eficaz en todos los ámbitos de la vida para conseguir sus objetivos personales, sociales, profesionales y educativos” De acuerdo con esta proclamación, la UNESCO define la Alfabetización Informacional como la capacidad de las personas para: Reconocer sus necesidades de información, localizar y evaluar la calidad de la información, almacenar y recuperar información. Hacer un uso eficaz y ético de la información y aplicar la información para crear y comunicar conocimiento.[7] El gran reto es lograr la reducción de la Brecha Digital en su tercer componente que son las Habilidades o Competencias digitales, el buen uso que la comunidad educativa debe darles a las TIC; se han aplicado instrumentos de diagnóstico donde se resalta la importancia de aumentar el nivel de conocimientos frente a las destrezas digitales que hoy en día se manejan a nivel mundial tanto en la vida cotidiana como en lo laboral.

Didáctica apoyada en las TIC

La educación ha tomado variados enfoques según los fines que la motivan de acuerdo con las tendencias culturales y sociales de esta nueva era de formación y conocimiento en la que cada individuo reflexiona cada día más sobre su proceso de aprendizaje. Tomando como referencia el concepto de didáctica de la docente María Luisa Sevillano García “Ciencia teórico-normativa que guía de forma intencional el proceso optimizador de la enseñanza y aprendizaje, en un contexto determinado e interactivo, posibilitando la aprehensión de la cultura con el fin de conseguir el desarrollo integral del estudiante”. (SEVILLANO, 2004)[8] La falta de formación pedagógica y didáctica por parte de los docentes hace cada día más complejo guiar a estas nuevas generaciones de estudiantes Nativos en el uso de las TIC; el gran salto que esperamos ver es lograr establecer un puente de comunicación entre las diferentes generaciones, la formulación de estrategias didácticas para la incorporación de un lenguaje común dentro y fuera del aula determinará el éxito de los procesos formativos.

Los estudiantes del proyecto son Nativos Digitales, aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990 cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos (Prensky ,2001). [9] El proyecto contará con el apoyo de un módulo en la plataforma Moodle donde encontraran las bases de conocimiento para  docentes y estudiantes tienen matriculado este módulo. Uno de los objetivos principales es lograr una armonía de conocimiento entre el estudiante y el docente para que, al final del proceso, se pueda hablar de un cambio de pensamiento hacia las tecnologías en el aula de clase y generar una cultura en torno a la construcción de recursos educativos para su montaje en la plataforma virtual de aprendizaje.

Temáticas de Conocimiento Curso Moodle

  • Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento TAC
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje
  • Pensamiento Crítico
  • Inteligencia Emocional en la Educación
  • Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle

Para este paso a los docentes se les enseñan los beneficios de la incorporación de las TIC en sus materias presenciales, haciéndolos navegar por cursos ya construidos, y se hace hincapié en los recursos educativos de libre acceso, los materiales de enseñanza y aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas, los denominados Recursos Educativos Abiertos (REA).[10]

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