Proyecto

Adopta un maestro

Unipamplona

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Presentación

La idea nace a raíz de la experiencia obtenida en la capacitación, en el uso y apropiación de las TAC en el sector educativo universitario; a lo largo de cinco años se han identificado que este proceso debe ser, en primer lugar, socializado y apoyado por la alta dirección y que las capacitaciones no deben ser exclusivas para docentes, sino que se deben incluir a los estudiantes como factor clave de éxito. Hoy estamos educando a generaciones que se sienten cómodas e identificadas con las TIC, se conocen como nativos digitales, y al personal docente como inmigrantes.

El proyecto Adopta con Maestro consiste en identificar los estudiantes que tienen conocimiento básico y avanzado en el uso de herramientas de la Web 2.0 y darles instrucción y capacitación en cómo apoyar al maestro en el aula de clase generando objetos virtuales de aprendizajes para el beneficio de la comunidad educativa; esto se llevará a cabo por medio de una electiva que el estudiante debe cursar y aprobar para ser candidato a tutor de maestros con necesidades frente a las TIC. Si bien el proyecto en su idea principal es el acompañamiento por parte de los estudiantes en todo un semestre académico, la electiva que los estudiantes deben cursar en una pieza vital para el éxito del mismo; esta electiva ya existe en la Universidad  y es ofertada a todas las carreras de las siete facultades.

Link Registro Docentes

Justificación

Hoy en día el sector educativo, en la sociedad de la información, del conocimiento y la formación en la que vivimos, requiere de una constante actualización en competencias y habilidades por parte de docentes y estudiantes en el uso y apropiación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC); en todo el mundo se trabaja para la reducción de la brecha digital en las comunidades educativas desde los niveles básicos de primaria, secundaria y universitarios. Los esfuerzos iniciales de estos proyectos están enfocados a la adquisición de infraestructura y accesibilidad, estos dos factores abren el camino para un tercer componente: las habilidades y competencias digitales que el individuo debe tener para el buen uso de las Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC).

Objetivo Principal

  • Adoptar a un Maestro  para brindar capacitación y acompañamiento en el uso y apropiación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para su labor educativa y formativa.

Objetivo Específicos

  • Aplicar un diagnóstico para identificar las necesidades de información de los maestros frente a las TIC
  • Fortalecer los lazos entre estudiantes y maestros a través de las estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC
  • Empoderar a los maestros en tres grandes campos: Inteligencia emocional en la educación, pensamiento crítico y Gestión del Conocimiento.
  • Generar una cultura responsable en los maestros frente a las herramientas de la web 2.0
  • Instruir a los maestros en la utilización e incorporación de nuevas formas de enseñar por medio de los Objetos Virtuales de Aprendizaje y los recursos Educativos.

Problemática

La educación requiere cambios significativos en sus dos procesos principales de enseñanza y aprendizaje, necesita la incorporación de estrategias encaminadas a la actualización de conocimientos en tecnologías educativas para docentes y estudiantes. Uno de los problemas identificados en la comunidad es el poco uso de las TAC en el aula de clase y eso permite identificar la baja o nula instrucción que los centros educativos ofrecen para el cuerpo docente, estudiantil e, incluso, el administrativo; esto se ve reflejado en los indicadores de deserción cuando se resalta que la formación es muy tradicional y no hay innovación por parte del docente frente a las TIC.

Metodología Proyecto Adopta un Maestro

Para el desarrollo del proyecto se estructuraron cuatro encuentros presenciales para los maestros y estudiantes tutores, cada uno con una duración de cuatro horas. Estos encuentros se realizarán en lugares dotados con equipos de cómputo y conexión a internet.  Para esta segunda fase se realizará la presentación de los participantes y se socializarán los principios de conocimiento y las temáticas formuladas para el proyecto.

Inicialmente se aplicará un instrumento diagnóstico para identificar las necesidades de información de los maestros, instrumento que será la base para que el estudiante proyecte las capacitaciones a impartir a su maestro.

Forma de trabajo Maestro Adoptado y Tutor Estudiante

Una vez hayan sido asignados todos los tutores a sus respectivos estudiantes, estos se reunirán para programar las asesorías durante el periodo académico.  Los encuentros no durarán más de dos horas diarias y en cada encuentro se registrará en el formato de asistencia del Sistema de Gestión de Calidad para su respectivo control y seguimiento.

Apoyo y Acompañamiento

La coordinación del proyecto prestará todo el apoyo y realizará seguimiento a los estudiantes tutores en la atención a dudas e inconvenientes que surjan durante la ejecución del proyecto. La coordinación tendrá las puertas abiertas a recibir todas las sugerencias de manera que  se genere retroalimentación y, de esta forma, realizar acciones de mejora o corrección, según sea el caso.

Evaluación

Para garantizar el logro de los objetivos propuestos los estudiantes realizarán evaluación a los maestros, de manera que puedan medir el nivel de alcance del conocimiento adquirido. De la misma forma, los maestros que han sido adoptados evaluarán de manera periódica a sus tutores permitiendo realizar seguimiento al desempeño de los estudiantes tutores y medir el avance en el proyecto.

Se aplicará un instrumento para medir las competencias alcanzadas en el proceso de formación y capacitación el cual pasará a ser un indicador para la mejora continua del proyecto.

Cierre del Proyecto

Durante el último encuentro presencial se realizará el cierre proyecto para este primer grupo de participantes. Allí se presentarán los objetos de conocimiento y los objetivos individuales alcanzados por cada uno de los maestros y tutores. De igual forma, se aplicará la encuesta para medir el grado de aceptación y satisfacción del proyecto.

Temáticas

El proyecto tiene 5 Conocimientos Base de trabajo para maestros y estudiantes para el proceso de formación y capacitación.

1. Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento TAC
2. Objetos Virtuales de Aprendizaje
3. Pensamiento Crítico
4. Inteligencia Emocional en la Educación
5. Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle

Trabajo Social

Estudiantes que cursaron la electiva Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento TAC: a partir del segundo semestre de 2015 pueden inscribir, en el aplicativo de Trabajo Social, el proyecto de "Adopta un Maestro, Uso y Apropiación de las TIC"; a continuación encontrarán el documento base para su respectivo registro.

Descargar Documento

Electiva Sociohumanistica: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)

Desde el año 2012 se comenzó con la idea de construir una electiva para la comunidad académica en torno a las TIC; poco a poco, a través de las capacitaciones, se aplicaron instrumentos a docentes y estudiantes sobre los conocimientos en el manejo y uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Producto del análisis de estos instrumentos se pudo concluir que no estaban utilizando adecuadamente los recursos disponibles de infraestructura y conectividad de la Universidad de Pamplona y la ciudad. ver más

 

El Centro de Gestión del Conocimiento

Quienes Somos


El Centro de Gestión del Conocimiento nació en el año 2007 como una directriz de la Rectoría para la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Pamplona y está integrado al proceso de Direccionamiento Estratégico de la Institución.

Surgió por la necesidad de identificación, análisis y visualización del conocimiento, que en la Vicerrectoría y en la Universidad se genera. A la vez, tiene como objetivo motivar y facilitar la conformación de una comunidad de colaboración alrededor de diferentes formas de conocimiento que en cumplimento de la Misión de la Universidad de Pamplona, se produce.

Por tal motivo, la Universidad de Pamplona y la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Tecnológico organizaron un equipo interdisciplinario para que trabaje en este sentido, de tal manera que el conocimiento del mundo llegue a nuestra Universidad y el producido en ella vaya al mundo, para que cualquier persona pueda hacer uso del mismo cuando sea necesario.

La Gestión del Conocimiento es una filosofía de trabajo y un enfoque de gestión que permite buscar, analizar, crear, distribuir y aplicar conocimiento -no sólo información- para contribuir en el mejoramiento y en el desarrollo de personas y de organizaciones, a través de medios electrónicos y redes, en forma sencilla y colaborativa, todo a gran velocidad.

Ello permite alinear los conocimientos tácitos: experiencias, vivencias, actitudes, valores- y los conocimientos explícitos- que se encuentran en documentos, bases de datos, enciclopedias, artículos, archivos electrónicos, videos- de nuestra comunidad académica.

  KM GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO permite recopilar organizar,analizar y compartir  el conocimiento de nuestra Institución

La Gestión de Conocimiento apoya el cumplimiento de las estrategias de la Universidad, al buscar, analizar, transferir y aplicar el conocimiento que ella construye, poniéndolo al servicio de todos. No pretende centralizar el conocimiento de las personas y de los profesionales en un almacén de datos, su finalidad es compartirlo para mejorar e incrementar el saber y el acervo cultural  de toda la Institución generando desarrollo personal, profesional y social.

KM GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO permite recopilar, organizar, analizar y compartir el conocimiento de nuestra Institución Académica. Por ello, encontrará en el Portal la Revista Científica AMBROSÍA que integra todas las investigaciones desarrolladas por nuestros Doctores, Investigadores Magísteres, Especialistas, Profesionales, Docentes y Estudiantes de la Universidad de Pamplona.

De la misma manera abre la posibilidad para que otras personas, instituciones, centros de investigación y desarrollo, grupos de investigación, gremios, incubadoras de empresas, parques tecnológicos, tanques de pensamiento -think tanks- y cuerpos diplomáticos, puedan interactuar con nosotros y acceder mutuamente a los conocimientos y servicios que ofrecemos, con el fin de consolidar una comunidad de conocimiento a nivel nacional e internacional.

El sistema de Gestión de Conocimiento de la universidad forma parte integral de una de nuestras iniciativas estratégicas para facilitar la apropiación social del conocimiento, con lo cual contribuiremos a la generación del capital social y al desarrollo humano, lo que nos permita ingresar a la sociedad del conocimiento con opciones para competir de una manera efectiva en ella y retribuir desde el conocimiento al tejido social colombiano.

El Centro de Gestión del Conocimiento se convertirá en parte fundamental de todo proceso y desarrollo de conocimiento que produzcan la Vicerrectoría y la Universidad, ya que generará el valor agregado requerido por cada uno de estos procesos y flujos de conocimiento en forma permanente, con la colaboración de todos y para que cualquier ciudadano de la localidad, el  país o del mundo se pueda beneficiar de él.

Todos los contenidos, información y conocimientos hospedados en este Portal son para uso estrictamente educativo, investigativo,  científico y de desarrollo social.