Ingeniería Civil

Misión

"El programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Pamplona asume la formación integral de sus estudiantes, a partir del desarrollo de las funciones de investigación y extensión, soportadas en la innovación y la generación de conocimiento, con capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios vinculando la responsabilidad social y ambiental".

Visión

"El Programa de Ingeniería Civil para el 2030, será un programa de excelencia académica, investigativa y de extensión con alto impacto social, líder regional y nacional, con amplia movilidad internacional, considerando la competitividad y ética profesional de sus egresados como factor esencial en el medio laboral".

Perfil Profesional

El Ingeniero Civil formado en la Universidad de Pamplona es un profesional íntegro, con responsabilidad social, ética, espíritu de liderazgo y vocación investigativa, con alta capacidad de analizar, proyectar, supervisar, inspeccionar y evaluar obras de ingeniería civil con base en los principios teóricos y el uso de las herramientas tecnológicas, buscando el desarrollo sostenible y sustentable en beneficio de la comunidad y la naturaleza, optimizando la utilización de insumos, minimizando los costos de construcción y operación, sin perjudicar la calidad y la funcionalidad del sistema.

Perfil Ocupacional del Ingeniero

El profesional en Ingeniería Civil de la Universidad de Pamplona estará en capacidad de:

  • Realizar el análisis, diseño y dimensionamiento de edificaciones mediante el empleo software actualizado y a la vanguardia, basados en los aspectos normativos prescritos en la normatividad colombiana NSR10.
  • Formular, evaluar, planear y proyectar los costos de un proyecto constructivo de cualquier tipo de obra civil, su supervisión y revisión, junto con la presentación de informes técnicos.
  • Diseños y cálculos de obras hidráulicas relacionadas con acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilización.
  • Identificar y gestionar los aspectos ambientales relacionados con una construcción para su adecuado manejo.
  • Evaluar los problemas sociales de la región del orden de infraestructura y formular proyectos encaminados a dar y proponer soluciones a los mismos.
  • Planeación, diseño, programación y control de obras de tipo vial, como también estudios de tráfico para dar solución a los problemas de la región.
  • Crear empresa de tipo constructivo tanto de consultoría, como de programación, ejecución y control de obras civiles propendiendo por el respeto de la vida humana, los trabajadores de la contrucción y la elevación de su agrado de bienestar.

Sedes

Pamplona