Zootecnia

Misión

Formar profesionales integrales que sean agentes generadores de cambio que respondan a las necesidades del sector pecuario, dentro de un marco ético, promoviendo la paz, la dignidad humana y el desarrollo humano fundamentado en procesos de investigación y difusión del conocimiento  (proyección de la universidad en su entorno) con capacidad de liderazgo que contribuya al desarrollo socioeconómico del país.

Visión

Al finalizar la segunda década del siglo XXI,  deberá estar entre los primeros programas de educación  superior en el área de las ciencias pecuarias del oriente colombiano,  fundamentado en programas de bienestar al productor,  mediante  el diseño y manejo de sistemas de producción animal sostenibles, equitativos y competitivos, utilizando técnicas avanzadas  producto de procesos investigativos que garanticen una calidad productiva en armonía con el medio ambiente,  los  recursos naturales  y  bajo contextos de la nueva ruralidad.

Perfil Profesional

El egresado del programa de Zootecnia de la Universidad de Pamplona, estará preparado para participar activamente y con alto sentido humanístico, ético de sostenibilidad y equidad en las siguientes áreas: Nutrición y alimentación, genética y mejoramiento, reproducción, sistemas de producción pecuaria en bovinos, porcinos, aves, especies menores, equinos, ovinos, caprinos y peces, también tiene capacidad de actuar en las áreas económico- administrativas.

Por tal razón el Zootecnista es responsable de generar, liderar, orientar y optimizar procesos de producción animal y de transformación y comercialización de productos de origen animal, mediante el uso racional y eficiente de los recursos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población. En su ejercicio estará en capacidad para desarrollar las explotaciones pecuarias mejorando los ingresos de los productores y familias rurales, mediante la generación y difusión de tecnologías acordes con la disponibilidad de los recursos, el uso racional de los mismos y la necesidad de conservar el equilibrio con su entorno.

Perfil Ocupacional

Las áreas de desempeño de los Zootecnistas de la Universidad ce Pamplona están relacionadas a las siguientes actividades:

  • Dirección técnica y administrativa de explotaciones pecuarias, aplicando los principios básicos de la administración(Planeación, ejecución y evaluación).
  • Asesoría técnica, consultoría y seguimiento a productores y empresas en sistemas de producción animal. Evaluar, diseñar y desarrollar programas en industria de producción de alimentos balanceados para animales.
  • Evaluar, diseñar y desarrollar programas de producción, conservación y utilización de forrajes.
  • Evaluar, diseñar y desarrollar programas de nutrición y alimentación animal.
  • Evaluar, diseñar y desarrollar programas de reproducción y mejoramiento genético animal.
  • Diseñar y aplicar la extensión rural, apoyado en la investigación, la ética y las políticas del sector buscando el bienestar del hombre.
  • Participar en programas de investigación en el área de producción animal.
  • Evaluar, diseñar y desarrollar programas o proyectos para la transformación de productos y subproductos de origen animal.
  • Participar en la evaluación, diseño y desarrollo de políticas para el sector agropecuario.
  • Participar en la planeación, organización, ejecución de eventos feriales y juzgamientos dirigidos al fomento de razas especializadas en la producción de carne, leche doble propósito, equinos y de especies menores.

Recursos Físicos

El programa de zootecnia requiere para el desarrollo de sus asignaturas una infraestructura de laboratorios, los cuales se pueden dividir en dos áreas de formación: la básica y la profesional. Para el área básica emplea laboratorios de: biología general, química orgánica, bioquímica, microbiología y genética. Para el área de formación profesional las necesidades se dividen entre laboratorios y unidades de producción pecuaria. Los laboratorios requeridos utilizados son: Anatomía animal (anfiteatro), suelos, fisiología animal, fisiología vegetal, reproducción, nutrición animal, tecnología de carnes y tecnología de leches. En lo que se refiere a las unidades de producción pecuaria el programa cuenta con la granja experimental Villamarina en donde el estudiante tiene contacto con los siguientes sistemas de producción: caprinos, ovinos, porcinos, bovinos, aves, conejos, peces, búfalos y equinos.