Generalidades

SNIES 14772, Institucion sujeta a inspeccion y vigilancia del MEN

Registro Calificado: Resolución N° 00550 9 de enero de 2015

Modalidad: Presencial Diurna

Duración: 10 Semestres

Sedes: Pamplona y Villa del Rosario

Titulo a Otorgar: Zootecnista

Misión

El programa de Zootecnia de la Universidad de Pamplona, tiene como misión entregar a la sociedad profesionales integrales que contribuyan al desarrollo sostenible del sector agropecuario mediante la aplicación de sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y de extensión, con sentido crítico e innovador que promuevan la calidad y la excelencia de los procesos productivos con responsabilidad social y ambiental.

Visión

Para el 2030, el programa de Zootecnia de la universidad de Pamplona será reconocido a nivel regional, nacional e internacional por la formación de profesionales con altos estándares de calidad en procura de la competitividad, desarrollo sistémico y sostenible del sector agropecuario. El programa ampliará su relación con el sector productivo, académico e investigativo, buscando consolidar sus bases de formación integral.

Perfil Profesional

El egresado del programa de Zootecnia de la Universidad de Pamplona, estará en la capacidad para participar activamente y con alto sentido humanístico, ético y de equidad en las áreas de nutrición y alimentación animal, genética y mejoramiento, reproducción y en los diversos sistemas de producción animal. Adicionalmente, este podrá actuar en las áreas gerenciales, así como la producción, transformación y comercialización de productos de origen pecuario teniendo en cuenta aspectos de bienestar animal. Finalmente, estará capacitado para gestionar proyectos de extensión e investigación con el objetivo de aumentar la productividad y sostenibilidad del sector agropecuario.

Perfil Ocupacional

El Zootecnista de la Universidad de Pamplona podrá desempeñarse en:

-       Formulación y desarrollo de proyectos productivos en el ámbito agropecuario.

-       Producción, transformación y comercialización de productos de origen animal mediante el uso racional y eficiente de los recursos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población.

-       Docencia, investigación, innovación y extensión en entidades y/o instituciones públicas y privadas del sector agropecuario..

-       Gestión e implementación de proyectos de investigación y de extensión que contribuyan al desarrollo sostenible del sector pecuario de la región y del país.

-       Crear y gerenciar empresas agropecuarias que contribuyan a la generación de empleo y desarrollo socioeconómico del país.

Recursos Físicos

El programa de zootecnia requiere para el desarrollo de sus asignaturas una infraestructura de laboratorios, los cuales se pueden dividir en dos áreas de formación: la básica y la profesional. Para el área básica emplea laboratorios de: biología general, química orgánica, bioquímica, microbiología y genética. Para el área de formación profesional las necesidades se dividen entre laboratorios y unidades de producción pecuaria. Los laboratorios requeridos utilizados son: Anatomía animal (anfiteatro), suelos, fisiología animal, fisiología vegetal, reproducción, nutrición animal, tecnología de carnes y tecnología de leches. En lo que se refiere a las unidades de producción pecuaria el programa cuenta con la granja experimental Villamarina en donde el estudiante tiene contacto con los siguientes sistemas de producción: caprinos, ovinos, porcinos, bovinos, aves, conejos, peces, búfalos y equinos.

 

Solicitar información