Grupo Punto

 

 

Grupo de investigación interdisciplinar en diseño


Fecha de creación: Mayo de 2010

Código Colombiano de Registro de grupos (CCRG) COL 0107708

 

Justificación

Una de las características más importantes del Diseñador Industrial de la Universidad de Pamplona es su capacidad de liderar grupos de trabajo interdisciplinarios y de trabajar de forma participativa con la comunidad y los grupos a los cuales dirigirá sus acciones profesionales.

Por esta razón, se hizo necesaria la creación de un grupo de investigación, que permita desarrollar, desde la parte teórica y práctica, un espacio de formación académico-científico, (Investigación Formativa) que  genere un análisis reflexivo, crítico e investigativo del Diseño en los diferentes entornos, canalizando así, los esfuerzos colectivos, con miras a interactuar con pares regionales, nacionales e internacionales.

 

Misión

A través de los resultados obtenidos en las investigaciones y proyectos  desarrollados por PUNTO grupo de investigación interdisciplinar en diseño, bajo el enfoque de la metodología propia de la investigación en  Diseño Industrial, contribuir al desarrollo de las comunidades regionales y la generación de conocimientos teóricos apropiados y aplicados en nuestra comunidad académica.

 

Visión

En el año 2020 PUNTO grupo de investigación interdisciplinar en diseño estará categorizado en Colciencias con  proyectos dentro de cada una de las líneas de investigación y reconocidos como un grupo solido por la comunidad académica en el ámbito regional.

 

Líneas de investigación de Investigación:

Las líneas lideradas desde el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, se caracterizan por integrar aspectos tan importantes para todas las disciplinas, como son entre otros el concepto de calidad de vida y la producción de bienes y servicios desde un enfoque de sustentabilidad.

El concepto de calidad de vida sintetizado en los siguientes aspectos:

  • El nivel de vida. En el cual tienen que ver los aspectos económicos.
  • Las condiciones de vida. En el cual están involucradas las relaciones sociales, culturales e institucionales.
  • El medio de vida. En el cual se contempla lo ecológico y la habitabilidad.
  • Las relaciones de vida. En el cual están involucrados los aspectos físicos y mentales del ser humano.
  • El sentido de vida. En el cual se contempla la espiritualidad.
  • El desarrollo de vida. En cuanto a lo educativo y productivo.
  • Las normas de vida. En cuanto a lo ético y político.

La producción de bienes y servicios sustentable deberá ser:

          Económicamente rentable                   Tecnológicamente factible

          Culturalmente responsable                  Ecológicamente favorable

          Socialmente conveniente                     Humanamente digna.

 

Características de los proyectos de las líneas de investigación

  • Proyectos de diseño industrial inmersos en la transdisciplina del desarrollo sustentable que permitan liderar procesos de cambio orientados a la cuestión del ambiente cultural, natural, socioeconómico, biológico, producto de una mirada integrada y evolutiva de la realidad.
  • Proyectos desde una perspectiva humanista/sustentable antes que productivista/consumista.
  • Proyectos que no pueden ser cerrados y abstraídos de la realidad, sino concretos y verificables.
  • Proyectos de construcción colectiva antes que individual.
  • Proyectos que no sólo midan la factibilidad económica, sino además la factibilidad política, social, cultural, ecológica.
  • Proyectos basados en la enseñanza, el aprendizaje, la proyectación, la divulgación y la participación.

           

Línea Proyectación Ambiental:

Proyectación: sustantivo de proyectar “Conjunto de acciones y actitudes, destinadas a valorar el proceso que viene antes y después del objeto, sus ideas de base, las iniciativas que lo consolidan, la gestión para llevarlo a la práctica, los difíciles avatares de la misma, los cambios eventuales, y el monitoreo de sus prestaciones a través del tiempo”.

Ambiente: “Conjunto de todos los factores de la realidad los cuales están en profunda y constante interrelación”.

La aplicación del diseño industrial sumada a los criterios de desarrollo      sustentable y a un firme conocimiento de las regiones colombianas nos permite obtener como resultado un mayor desarrollo de la sociedad, (productora y consumidora)

Objetivo general:

Desarrollar proyectos con un enfoque coyuntural, que permita la interacción del diseño industrial con énfasis en la relación con el contexto, tanto social como cultural, económico y productivo.

Objetivos específicos.

  • Hacer del diseño industrial una columna importante en el desarrollo sustentable de las actividades tecnológicas, comerciales y de vida cotidiana de los habitantes de la región.
  • Fomentar un mundo del consumo de productos necesarios para la sociedad en contra del generalizado consumismo.
  • Alentar a que el diseño enfocado a la solución de problemas sociales reales de los países más pobres es el factor determinante de la capacidad de rendimiento económico y empresarial.
  • Pasar de la creatividad individual al proyecto colectivo.
  • Ofrecer un real acercamiento y efectiva conexión entre la academia y las realidades empresariales y de consumo.
  • Reforzar en los industriales y consumidores la importancia que tiene el diseño industrial como motor del desarrollo sustentable.
  • Aplicar metodologías de ecodiseño para la creación de ecoproductos y productos sustentables.

 

 

 

  • Línea de Teoría del Diseño:  

El desarrollo de las actividades propias de la experiencia profesional permite la discusión y propuestas para la generación de nuevos constructos teóricos entorno al objeto de estudio de la profesión.

Objetivo general: Construir discursos entorno a los temas que fundamentan el desarrollo teórico de la disciplina de Diseño.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer los referentes teóricos de apoyo formativo para el programa y la disciplina
  • Respaldar las prácticas propias del diseño industrial, con desarrollos investigativos que se anclen en el contexto regional.
  • Explorar nuevos territorios de aplicación o campo profesional, acordes a las nuevas tendencias tecnológicas, sociales y económicas entre otras.

 

  • Línea de proyectos en Educación y cultura:

Objetivo general:

Fomentar la generación de conocimiento desde la construcción colectiva,  a través del desarrollo de proyectos donde el factor primordial sea la participación activa de diferentes áreas profesionales, las cuales aporten y diversifiquen las aplicaciones del diseño en ámbitos pedagógicos, sociales y culturales.

Objetivos específicos:

Evidenciar el potencial del diseño industrial al trabajar en colaboración con otros profesionales o campos de acción.

Aportar de manera directa en proyectos de intervención social, pedagógica, y cultural que intervengan en el contexto regional, nacional e internacional.

Respaldar nuevos constructos teóricos, que amplíen los enfoques y desarrollos del campo disciplinar, visto desde la interacción.

 

 Proyección PUNTO Grupo de Investigación Interdisciplinar en Diseño

 

  • Proyección a Corto Plazo:

EL grupo de investigación se proyecta en pocos  meses a ser reconocido académicamente y ante Colciencias como un grupo adscrito a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona, con proyectos que  permitirá abrir la frontera de investigación en diseño industrial en la región.

 

  • Proyección a Mediano plazo

El grupo de investigación se proyecta a mediano plazo,  realizar alianzas regionales en los ámbitos académicos y socio-económicos en el desarrollo de proyectos que propendan por el desarrollo institucional y regional.

 

  • Proyección a Largo plazo

El grupo de investigación se proyecta a largo plazo, ser el punto de partida en el desarrollo de nuevas tecnologías  de la innovación, propuestas teóricas frente a la disciplina del Diseño Industrial, y ser un garante en la conservación y rescate de la cultura del nororiente colombiano