Sistema de Gestión de la Calidad

Principios de Calidad

  • Enfoque al cliente: Hace referencia a que la institución debe tener claro que las necesidades de sus clientes no son estáticas, sino dinámicas y cambiantes a lo largo del tiempo y que por ello debe esforzarse por conocer las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.
  • Liderazgo: Hace referencia a que los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la institución y que ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos institucionales.
  • Compromiso de las personas: Hace referencia a que la motivación del personal es clave y que el talento humano es la esencia de la institución, por lo que su total compromiso posibilita a que todos aporten ideas innovadoras y propuestas de mejora para la consecución de los objetivos institucionales
  • Mejora: El principio de “Mejora Continua” de los procesos se consigue siguiendo el ciclo PHVA del Dr. E. Deming: Planificar – Hacer – Verificar – Actuar. El cual permite un autocontrol permanente, la implementación de mejoras inmediatas, económicas y preventivas, que aseguran no solo la reducción de errores, sino una cultura de cambio y evolución.
  • Toma de decisiones basada en la evidencia: Hace referencia a que las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información. Ya que para tomar decisiones acertadas, frías y objetivas debemos asegurarnos de minimizar toda subjetividad que pueda afectarlas.
  • Recuerda: “Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar es un caos” .
  • Gestión de las relaciones: Hace referencia a la necesidad de conocer, escuchar y fomentar el desarrollo de las partes interesadas, desarrollando alianzas estratégicas con el objetivo de ser más competitivos y mejorar la productividad, la rentabilidad y la relación con la sociedad.

Política de Calidad

"La Universidad de Pamplona asume en sus estudiantes la formación académica integral, articulada con la investigación, la extensión social, la creatividad e innovación. Promueve un alto impacto y liderazgo en la región en sus funciones misionales, en el desarrollo tecnológico y medio ambiente, con un talento humano con sentido de pertenencia y enfocado en el mejoramiento continuo de sus procesos, la satisfacción de las partes interesadas y una gestión organizacional eficaz y de calidad".

Objetivos de Calidad

1.         Consolidar la Acreditación Institucional y promover la Acreditación Internacional de Programas Académicos.

2.         Posicionar la Universidad de Pamplona dentro de las 20 mejores Instituciones de Educación Superior en Colombia en     Investigación e Innovación.

3.         Potenciar la gestión de proyectos de extensión con enfoque territorial.

4.         Fortalecer la Gestión Organizacional y la Sostenibilidad Financiera Institucional.

Matriz de Requisitos Legales

Normatividad

           Actualizada el 01/09/2021.

MAC-01 Manual de Calidad

Certificaión ISO 9001:2015

El Sistema Integrado de Gestión recibió la Renovación de la Certificación SC-CER96940 por 3 años  bajo la Norma ISO 9001:2015  el día  11 de diciembre del 2019.

Aseguramiento de la Calidad
sig@unipamplona.edu.co
Sede Virgen del Rosario - Primer piso
Teléfono: 5685303 - Ext. 141 o 142

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