La Gestión de conocimiento es la capacidad de identificar, almacenar, organizar el Conocimiento de la organización con el propósito de transferirlo y generar nuevo conocimiento para expresa r lo en productos, servicios y sistemas y así mejorar el desempeño y los resultados de gestión de la organización.
FINES:
- Facilitar prácticas en la organización para el intercambio y uso de conocimiento (interno y externo).
- Crear y usar herramientas que permitan la gestión de información de manera articulada. Luego esta debe ser guardada en repositorios centrales de fácil acceso.
- Fortalecer la capacidad de la organización de enseñanza y aprendizaje de la memoria en la organización a través de herramientas de captura, preservación y difusión del conocimiento.
- Compartir el conocimiento a través de las experiencias obtenidas a través de los años, así mismo las habilidades, destrezas dentro de la organización en la generación de redes interinstitucionales o interdependencias
¿Cuáles son sus beneficios?
¿Cómo se gestiona conocimiento?
La gestión de conocimiento se gestiona a través de un conjunto de actividades en la trasformación de información en capital intelectual para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos.
En el Sistema Integrado de Gestión se están aplicando metodologías con el propósito de captar y mejorar el conocimiento organizacional, en ese sentido a partir del 2019 se desarrolló una página web para este propósito , así como también el levantamiento de mapas de conocimiento, el panal de conocimiento y lecciones aprendidas.
Modelo de Getión de Conocimiento.
La Gestión de Conocimiento lleva a la construcción por las diferentes fases del conocimiento de la organización, a través de un flujo establecido del ciclo identificar, almacenar, compartir y aplicar, el conocimiento es gestionado por la organización. Dicho proceso se repite continuamente con el fin de fortalecer y facilitar el conocimiento.

etapas
Identificar
Se centra en la actividades cotidianas capaces de idear, investigar, experimentar e innovar, el propósito es mitigar la fuga de conocimiento clave de la organización
|
Almacenar
Consiste en implementar u conjunto de herramientas y productos que tiene como objetivo la conservación de la memoria institucional.
|
Compartir
consiste en la consolidación de redes de enseñanzas-aprendizaje y de trabajo colaborativo.
|
Aplicar
consiste en poner en uso los productos de conocimiento elaborados en la entidad para que sean útiles para la toma de decisiones institucionales
|
Folleto Conocimiento

