Generalidades

La Gestión de conocimiento   es la capacidad de  identificar, almacenar, organizar  el Conocimiento  de la organización  con el propósito  de  transferirlo y  generar nuevo conocimiento  para expresa r lo en productos, servicios y sistemas  y así    mejorar  el desempeño  y los resultados de gestión de la organización.

FINES:

  •  Facilitar   prácticas  en la organización  para  el  intercambio y uso de conocimiento (interno y  externo).

  •   Crear y usar herramientas que permitan la gestión   de  información  de  manera articulada. Luego esta debe ser guardada en repositorios centrales  de fácil acceso.

  •  Fortalecer la capacidad de la organización   de enseñanza y aprendizaje   de la memoria en la organización  a  través de herramientas  de captura, preservación y difusión del conocimiento.

  • Compartir  el conocimiento  a través de las experiencias obtenidas   a través de los años, así mismo  las habilidades,  destrezas  dentro  de  la organización   en la generación de redes interinstitucionales o interdependencias
¿Cuáles son sus beneficios?
  
  • Permite mejorar los resultados  tanto en el nivel general de la organización como en  el  nivel financiero y  mercadeo.

  • Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Facilitar el trabajo en equipo, es decir, permite trabajar sobre el conocimiento a todos aquellos  que creamos que puedan aportar un valor a  la organización.

  • Proporciona un punto de acceso unificado al conocimiento de la organización.

  • Representa visualmente el conocimiento de la organización.

  • Mejora  de las herramientas de gestión.

  • Gestionar la propiedad intelectual.

  • Fomentar la innovación dentro de la organización

 ¿Cómo se gestiona conocimiento?

La  gestión de conocimiento  se gestiona  a través de un conjunto de actividades  en la trasformación de información en capital  intelectual para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos.

En el Sistema Integrado de Gestión  se están aplicando metodologías con el propósito de captar  y mejorar el  conocimiento organizacional, en ese sentido a partir del 2019  se desarrolló  una página web  para este propósito , así como también el levantamiento de mapas de conocimiento, el panal de conocimiento y lecciones aprendidas.

Modelo de Getión de Conocimiento.

La Gestión de Conocimiento lleva a la construcción  por las diferentes fases  del conocimiento de la organización, a  través de un flujo establecido del ciclo  identificar, almacenar, compartir y aplicar,  el conocimiento es gestionado  por la organización. Dicho proceso  se repite  continuamente  con el fin de fortalecer y  facilitar el conocimiento.


etapas

 

Identificar

 Se centra en la actividades cotidianas capaces de idear, investigar, experimentar e innovar, el propósito es mitigar la fuga de conocimiento clave de la organización

Almacenar

 Consiste en implementar u conjunto de herramientas y productos que tiene como objetivo la conservación de la memoria institucional.

 

Compartir

 consiste en la consolidación de redes de enseñanzas-aprendizaje y de trabajo colaborativo.

Aplicar

  consiste en poner en uso los productos de conocimiento elaborados en la entidad para que sean útiles para la toma de decisiones institucionales

 

Folleto Conocimiento


 

 

 

 


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