Objetivos

Objetivos del Programa de Fonoaudiología

Para el cumplimiento de su misión, el Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona acoge como propios los objetivos institucionales y de ello deriva sus objetivos:

  1. Formar profesionales de reconocida y comprobada idoneidad en las áreas ocupacionales: asistencial, administrativa, investigativa, docente, de asesoría y consultoría y social – humanística.
  2. Convertir las habilidades propias de los individuos en competencias de comprensión, interpretación y explicación en el área de la comunicación humana y sus desórdenes.
  3. Estimular la comprensión crítica de las necesidades y posibilidades de la realidad circundante como mercado potencial para la prestación de servicios. 
  4. Generar una postura crítica hacia la comprensión del quehacer profesional y la cotidianeidad  como elementos indivisibles de la responsabilidad y el rol socio – económico en el proceso de construcción de un entorno libre, justo, plural, honesto, digno y tolerante.  
  5. Potenciar las habilidades de gerencia propias de cada individuo hacia su desempeño profesional. 
  6. Garantizar la interiorización del respeto a la diferencia como razón y fundamento ético, social y de vida.
  7. Demostrar potencialidades hacia el análisis, resolución de problemas y al cambio, aprovechando el trabajo en grupo como transformador de realidades.
  8. Promover experiencias de aprendizaje que aproximen al estudiante  a la realidad socio - cultural, a través del desempeño idóneo en las áreas profesionales: audición, voz, lenguaje, habla y aprendizaje, en los niveles de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, rehabilitación y habilitación; asegurando su lugar como garante del bienestar comunicativo de los hombres y los grupos sociales.
  9. Garantizar la formación integral del estudiante mediante la comprensión y el uso de métodos experimentales y vivenciales, que permitan la conciencia crítica, el espíritu investigativo y auto-formativo, respondiendo a las necesidades del individuo, entorno y contexto.
  10. Reconocer en los procesos y procedimientos de investigación en el área de la comunicación humana, un medio efectivo de desarrollo profesional y personal dentro de su quehacer y en actitud proactiva hacia sus similares en el particular.