Semillero de Investigación ARJÓN
Grupo de Investigación: Cónquiro.
Coordinador: Campo Elías Flórez Pabón. ceflorez@unipamplona.edu.co
Misión
Brindar a los estudiantes miembros del semillero las herramientas necesarias para realizar investigación en filosofía, a través de la producción de textos académicos y la formulación de proyectos de investigación, dirigidos al planteamiento y la solución de un problema en un ámbito particular de la historia de la filosofía o de la filosofía aplicada.
Visión
El semillero de investigación «Arjón» se constituirá como el semillero más relevante frente al estudio de las temáticas filosóficas y diversas aplicaciones que de ésta se generan en el ámbito de la Universidad de Pamplona. Además, pretende ser instrumento de divulgación, investigación y profundización de los temas propuestos, formando en sus miembros una cultura de actualización constante como aporte a la reflexión universitaria.
Objetivos
General
El semillero de investigación «Arjón» busca fomentar el espíritu investigativo de los estudiantes del Programa de Filosofía de la Universidad de Pamplona, esto es, trasladar las inquietudes investigativas estudiantiles que surgen en el aula de clase al ámbito de la investigación formativa, el pensamiento crítico y la divulgación de dichos proyectos.
Específicos
- Contribuir con el desarrollo de competencias investigativas de sus participantes promoviendo el ejercicio de pensamiento y la reflexión en torno a las problemáticas actuales que conciernen a la filosofía aplicada y la historia de la filosofía.
- Diseñar proyectos de investigación que respondan al quehacer filosófico tanto de los problemas pertenecientes a la tradición filosófica como aquellos que surgen de las dinámicas sociales y científicas del ahora.
- Motivar la participación de los estudiantes en las diferentes líneas de investigación del ámbito filosófico en relación con los demás saberes.
Estrategias y/o actividades básicas del semillero
Estrategias
1. Construir un espacio extracurricular de formación investigativa para el aula de clase, apoyado en el ejercicio pedagógico de las cátedras asignadas a los docentes miembros del semillero. En este sentido, se privilegia los seminarios de profundización del plan de estudios como estrategia pedagógica de formación investigativa, los trabajos monográficos como requisito de grado y la organización de eventos académicos y científicos.
2. Fomentar la difusión del espíritu investigativo de los estudios filosóficos y pedagógicos, a partir de i) la producción textual inédita de comentarios, réplicas, reseñas, relatorías, correlatorías, protocolos, traducciones, artículos de revisión, artículos de reflexión y de resultados de investigación terminados; ii) la construcción de ponencias y participación en eventos académicos y científicos que permitan la divulgación de resultados de formación investigativa; iii) asesoría y acompañamiento a otros estudiantes en la construcción de textos.
3. Desarrollar proyectos de investigación, desde la perspectiva de la formación para la investigación que respondan al quehacer filosófico-pedagógico de los investigadores adscritos al presente grupo (estudiantes y docente), tomando como referente inicial el trabajo adelantado en los seminarios de profundización del plan de estudios del pregrado en Filosofía.
Actividades
- Diseño de proyectos
- Ejecución de proyectos
- Divulgación de proyectos, resultado de la formación investigativa lograda en los espacios académicos del programa: foro, coloquio, encuentro, congresos, seminarios del orden regional, nacional e internacional, así como la elaboración de productos publicables de orden académico y/o científico.
Semillero de Investigación Bildung

Grupo de Investigación: Faría.
Coordinador: Carlos Arturo Plazas Lara. carlos.plazas@unipamplona.edu.co
Su finalidad es ofrecer un espacio para realizar propuestas de investigación en filosofía de la mano de un tutor, que es escogido por los estudiantes y que puede ser cualquier profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Pamplona. Se llama “bildung” por el sentido filosófico del término alemán “formación”, que significó para la filosofía de finales del s. XVIII y del s. XIX una apuesta integral por comprender la educación general de la humanidad.
Talleres Introductorios – II semestre de cada año.
Son talleres dirigidos a cualquier persona interesada en la investigación formativa en filosofía, se imparten por docentes del departamento de filosofía y su finalidad es que los estudiantes interesados en participar en el semillero formulen sus propuestas con las mejores calidades para ser radicadas en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad.
¿Qué es un problema de investigación en filosofía?
La metodología de la investigación en Filosofía a partir del formato FPI-03 v.03.
Uso de Bases de Datos especializadas e identificación de descriptores científicos para la investigación en filosofía.
La finalidad del semillero es que los estudiantes puedan realizar actividades relacionadas con la formación en investigación y los respectivos avances ser presentados en eventos científicos y postulados a publicaciones académicas y científicas.