Reseña histórica

Ante la imperiosa necesidad de ofertar disciplinas conducentes a formar profesionales del sector agropecuario para la región y el país, se crea el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona mediante Acuerdo 027 del 06 de abril del 2001, iniciando las respectivas labores académicas a partir del mes de enero de 2003, una vez cumplidos con los requisitos exigidos por el ICFES para tal propósito y según registro número 121246360895451811100 del 04 de junio de 2002. De esta manera, se inscriben y matriculan alrededor de 150 estudiantes para cursar el primer semestre académico, cuya procedencia estaba centrada en las regiones Caribe, Llanos Orientales y Norte de Santander, entregando a la sociedad la primera cohorte de graduados hacia el año 2008.

La creación del programa obedece a la normatividad establecida y vigente a través de la Ley 073 de 1985: “Por la cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones de Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y zootecnia y zootecnia” y la Ley 576 de 2000: “Por la cual se expide el Código de Ética para el ejercicio profesional de la Medicina Veterinaria, la Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Zootecnia”. Esta última establece que la Medicina Veterinaria es una profesión basada en una formación científica, técnica y humanística que tiene como fin promover una mejor calidad de vida para el hombre, mediante la conservación de la salud animal, el incremento de las fuentes de alimento de origen animal, la protección de la salud pública, del medio ambiente y la biodiversidad, y el desarrollo de la industria pecuaria del país.

El plan de estudios a partir del cual se da inicio al programa obedeció a lo exigido por la Ley 30 de 1990 y el plan de estudios correspondía a 236 créditos académicos (Acuerdo 043 del 5 de agosto de 2003). Para el año 2005, atendiendo el Decreto 2566 de 2003, se realiza un reajuste en el número de créditos que obligó al análisis y reformulación del plan de estudios vigente para la época, quedando por tanto en 164, según Acuerdo 072 del 20 de diciembre de 2005. En esta dirección, se elabora el respectivo documento que soporta la obtención de las condiciones mínimas de calidad para ofertar programas académicos de pregrado en el territorio nacional, y de esta manera, se obtiene para el año 2007, el registro calificado pertinente. Para el año 2013 se obtuvo la renovación del registro calificado.

Con el fin de garantizar un mayor desarrollo del programa de Medicina Veterinaria, las directivas institucionales consideraron pertinente proponer la construcción de la Clínica Veterinaria de Pequeños Animales de la Universidad de Pamplona, la cual se convertiría en el mejor escenario de prácticas profesionales y docente asistenciales como apoyo a las actividades propias del pregrado con proyección a soportar programas de posgrado. Como resultado de lo anterior, la institución propone en su plan de desarrollo 2012-2020 la construcción de dicho espacio, el cual fue inaugurado en el año 2018.

Para el año 2017 y considerando que el programa había alcanzado el grado de madurez necesario para someterse a acreditación de alta calidad, la institución presenta la documentación exigida para tal fin, y es así como en el año 2018 el Ministerio de Educación Nacional, una vez verificado lo necesario, considera pertinente otorga dicha acreditación, lo que convierte al programa en el séptimo en recibir tal reconocimiento en esta Alma mater. El 26 de junio de 2019, se obtiene la tercera renovación del registro calificado.

Adicionalmente, y ante la necesidad de formar estudiantes para un mundo cada vez más globalizado, el programa emprende el propósito de establecer convenios con universidades de diferentes partes del mundo, gracias a lo cual, algunos de nuestros discentes han tenido la oportunidad de realizar pasantías en países como Argentina, Brasil, México, Chile y Venezuela.