Universidad de Pamplona Universidad de Pamplona Universidad de Pamplona Universidad de Pamplona Universidad de Pamplona Universidad de Pamplona

 

Bienvenidos

Profesor es invitado principal en conferencia

Profesora realiza estancia de investigación

Estudiante realiza estancia de investigación

Reseña histórica

La Universidad de Pamplona fue fundada en 1960 como universidad privada bajo el liderazgo del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez y convertida en Universidad Pública del orden Departamental, mediante Decreto Nº 0553 del 5 de agosto de 1970. El 13 de agosto de 1971, el Ministerio de Educación Nacional facultó a la Universidad para otorgar títulos en calidad de Universidad, según Decreto Nº1550. De acuerdo con la Ley 30 de 1992, la Universidad de Pamplona es un ente autónomo que tiene su régimen especial, personería jurídica, autonomía administrativa, académica, financiera, patrimonio independiente, y perteneciente al Ministerio de Educación Nacional.
La Universidad de Pamplona en sus 57 años de existencia logró ampliar significativamente su oferta educativa logrando atender nuevas demandas de formación profesional, generadas en la región o en la misma evolución de la ciencia, el arte, la técnica y las humanidades. Cumple esta tarea desde todos los niveles de la Educación Superior: pregrado, posgrado y educación continuada, y en todas las modalidades educativas: presencial, distancia y con apoyo virtual; lo cual, le ha permitido proyectarse en su territorio y en varias regiones de Colombia y del Occidente de nuestro país vecino y hermano Venezuela. Entre las sedes de ampliación de la Universidad de Pamplona, está la ciudad universitaria de la frontera ubicada en el histórico municipio de Villa del Rosario, la cual fue fundada en el segundo semestre de 2003, e inicia sus labores en el año 2004.
Dentro de este contexto, el Programa de Economía de la Universidad de Pamplona, con sede principal en Pamplona y extensión en Villa del Rosario en la modalidad presencial, fue creado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, mediante el Acuerdo No.084 del 14 de Septiembre de 1999 y según la Resolución 4173 del 16 de septiembre de 2005 se otorga el registro ante el ICFES 1212 43300005451811100 para la sede principal en la ciudad de Pamplona y la resolución N° 4609 del 12 de octubre de 2005 en la que se autoriza la ampliación del lugar de ofrecimiento del Programa de Economía anteriormente citado con el mismo número de registro ante el ICFES. Se renueva el Registro Calificado en el año 2012 vigente hasta 2019, según Resolución N° 4683 del 7 de mayo del 2012, para la sede principal de Pamplona y la extensión de Villa del Rosario. El programa responde a las políticas institucionales, así como a la participación de la comunidad universitaria proporcionando la autorregulación y el mejoramiento continuo. De esta manera, se han realizado dos actualizaciones al plan de estudios en el 2006 y 2015. En la actualidad se continúa trabajando con el objeto de revisar la pertinencia del mismo.

PEP

Descargar

Registro SNIES con aviso de: Institución sujeta a inspección y vigilancia del MEN: 9980
Título a otorgar: Economista
Duración: Nueve semestres académicos
Modalidad: Presencial diurna
Sede: Señora Virgen del Rosario

 

Misión

Formar profesionales integrales en las ciencias económicas con capacidades analíticas, propositivas, de liderazgo y ejecución, mediante el uso de herramientas para investigar y transformar el entorno con ética, responsabilidad social y ambiental, apoyados en talento humano de alta calidad.

Visión

Al terminar la presente década el Programa de Economía será reconocido en Colombia por su calidad y liderazgo en la formación de profesionales, con sentido crítico en el estudio de problemática socioeconómica regional.

 

Perfil Profesional

El economista de la Universidad de Pamplona estará en capacidad de investigar, analizar e interpretar el contexto económico nacional e internacional con una visión orientada al desarrollo regional.

Perfil Ocupacional

El economista de la Universidad de Pamplona podrá desempeñarse como:

  • Consultor de proyectos sociales y de investigación.
  • Formulador y evaluador de proyectos, programas y estrategias relacionadas con el sector público y privado.
  • Asesor social y empresarial con conocimientos y énfasis en habilidades financieras.
  • Director de Planeación y Desarrollo.
  • Promotor del desarrollo de la región a través de actividades y procesos económicos nacionales e internacionales.
Plan de estudios

Descargar

Sedes

Pamplona- Villa del Rosario

Solicitar información

  • Foto