Descripción
La creciente incorporación de tecnologías geoespaciales en los campos de la ingeniería civil, ambiental y agronómica ha evidenciado la necesidad de formar profesionales con capacidades prácticas en el uso de herramientas innovadoras para la captura, procesamiento y análisis de datos territoriales. En este contexto, la fotogrametría aplicada mediante drones se ha consolidado como una técnica de alto valor estratégico para la ejecución de levantamientos topográficos rápidos, precisos y económicamente eficientes, indispensables en estudios de planificación, diseño de obras civiles, monitoreo ambiental y agricultura.
El presente curso se propone como una respuesta a esta necesidad, ofreciendo a los estudiantes de pregrado una oportunidad de formación complementaria que fortalezca su perfil profesional y su empleabilidad. La actividad está orientada a proporcionar conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los participantes comprender y aplicar metodologías de levantamiento fotogramétrico con drone, desde la planificación del vuelo hasta la obtención de productos como ortomosaicos, modelos digitales de elevación y curvas de nivel.

La realización de este curso resulta conveniente no solo por su pertinencia técnica frente a los retos actuales del ejercicio profesional, sino también por su contribución a la actualización curricular, la vinculación con el sector productivo y la consolidación de competencias en tecnologías emergentes. Además, permite posicionar a la universidad como una institución comprometida con la innovación y la formación en herramientas de última generación.
¿A quién va dirigido?
- Programa de Ingeniería Civil, Ambiental, Agronomica y profesionales.
Objetivos:
Objetivo General
Desarrollar en los estudiantes de ingeniería las competencias teóricas y prácticas necesarias para aplicar técnicas de fotogrametría mediante el uso de drone, orientadas a la ejecución de levantamientos topográficos de alta precisión, con aplicaciones en proyectos de infraestructura, ordenamiento territorial, gestión ambiental y agricultura.
Objetivos Específicos
- Comprender los principios de la fotogrametría como base para la obtención de información espacial a partir de imágenes aéreas capturadas con drones.
- Planificar misiones de vuelo fotogramétrico considerando variables como GSD, traslapes, altura de vuelo, condiciones ambientales y normas aeronáuticas aplicables.
- Procesar imágenes capturadas con drone mediante software especializado para generar productos geoespaciales como ortomosaicos, modelos digitales de elevación (MDE/MDT), nubes de puntos y curvas de nivel.
- Integrar productos fotogramétricos en entornos SIG y CAD, para su uso en diseños de obras civiles, estudios ambientales y análisis de uso del suelo.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en un caso práctico, que implique la ejecución completa de un levantamiento topográfico con drone, procesamiento de datos y entrega de resultados georreferenciados con precisión métrica.
Contenidos programáticos
|
NOMBRE DEL MÓDULO
|
DESCRIPCIÓN
|
NO. DE HORAS
|
|
CURSO EN FOTOGRAMETRÍA APLICADA CON DRONE
|
Planificación e identificación de zonas de vuelo.
*Selección de parámetros de vuelo (Altura de vuelo, porcentaje de traslape de imágenes y tiempo máximo de vuelo por zona).
• Ubicación y georreferenciación de puntos de control.
• Procesamiento y obtención de nube de puntos.
• Ajuste de la nube de puntos mediante los puntos georreferenciados.
• Clasificación y limpieza de la nube de puntos.
• Generación del MDE, curvas de nivel y ortofoto.
|
40
|
Fechas
|
Modalidad
|
Inversión
|
Inscríbete y paga
|
Fecha inicio: 28/11/2025 Fecha fin: 13/12/2025 |
PRESENCIAL |
Estudiantes $170.000 Profesionales$200.000 |
Contacto
 |
Alexandra Carreño Velandia Técnico Administrativo eventos.ec@unipamplona.edu.co
|
 |
Rocío Valderrama Maldonado Apoyo Educación Continua eventos.ec@unipamplona.edu.co
|
Recuerda consultar nuestra política de devoluciones por pagos, reservas y deudas de matrícula financiera AQUÍ
Acuerdo 002 del 3 de Febrero de 2015 (Capítulo VII: De las devoluciones por pagos, reservas y deudas de matrícula financiera).