Desde la Oficina de Extensión y Gestión de Convenios y Movilidades, en articulación con la Vicerrectoría de Bienestar y Extensión, se orientan, acompañan y fortalecen los procesos de Trabajo Social, brindando asesoría permanente a los estudiantes en el desarrollo de sus actividades, garantizando el cumplimiento de los lineamientos institucionales y promoviendo espacios de participación que contribuyen a su formación integral, al tiempo que se favorece la vinculación efectiva con las comunidades y sectores sociales del entorno.
¿Qué es trabajo social y cuál es su propósito?
El trabajo social es una práctica académica en la que los estudiantes, desde su perfil profesional, propician y mantienen un vínculo social, cultural, ambiental, político y económico, fortaleciendo el sentido de la extensión universitaria. El propósito de esta área es lograr un acercamiento con el entorno que permita la relación estudiante – comunidad y, de esta manera, fomentar la sensibilización y el conocimiento frente a las diferentes problemáticas sociales.
¿En que se beneficia el estudiante y la universidad al realizar trabajo social?
El estudiante da a conocer las acciones de la universidad mediante los programas, proyectos, actividades y propuestas que, desde la academia, se visibilizan y dan continuidad al propósito de repensar la región en donde la universidad tiene presencia a través de sus programas, fortaleciendo así su formación práctica, social y profesional.
¿De qué manera aportamos a la sociedad mediante trabajo social?
El trabajo con comunidades en condición de vulnerabilidad, de diversos grupos poblacionales y en diferentes contextos territoriales, permite aportar a la solución de problemáticas sociales, contribuyendo a la transformación de la sociedad y a la formación de profesionales comprometidos, considerados agentes de cambio, orientados al fortalecimiento de sus proyectos de vida y al bienestar colectivo.
¿Cuánto tiempo dura la labor dentro de la comunidad o entidad? ¿Se realiza durante el semestre? ¿Desde qué semestre se realiza trabajo social?
Los estudiantes deben cumplir con un mínimo de sesenta (60) horas de trabajo con organizaciones donde puedan aportar su saber profesional. Esta intensidad horaria reglamentada corresponde a lo estipulado por la Universidad como requisito para optar al grado.
Las actividades propuestas y realizadas por los estudiantes en el Trabajo Social deberán cumplir con los criterios académicos establecidos por el programa.