• Correo
  • Directorio Telefónico
  • Transacciones
  • youtube

Observatorio - Inicio

  • Unipamplona
  • Unipamplona

Proceso de evaluación por pares

El procedimiento para la revisión y posterior elección de los artículos a incluir en la revista Cuidado y Ocupación Humana es el siguiente:

Revisión por parte del comité editorial

  1. Los investigadores deben enviar los artículos o trabajos a través del correo electrónico rcoh@unipamplona.edu.co, o través del Open Jornal System, a partir de febrero y hasta finales de abril. El editor de la revista deberá confirmar el recibido del artículo.
  2. Posteriormente los artículos serán enviados al comité editorial, quienes evaluarán sí están de acuerdo con las directrices para los autores. De no cumplir con los requisitos será rechazado, pero si los errores son mínimos, él (o los) autor (es) tendrán un plazo de 15 días para corregirlo y enviarlo nuevamente.
  3. Todos los artículos recibidos serán sometidos al sistema anti plagio de la revista y se le hará una revisión atenta de las referencias bibliográficas.

Revisión por parte del comité científico

  1. Los artículos serán revisados por el comité científico quienes revisarán a fondo la coherencia del documento, la metodología, los resultados y la discusión, sí los artículos no pasan este filtro serán devueltos a los autores y no podrán ser publicados.

Revisión por pares

  1. El artículo será sometido a revisión doble ciega por dos pares externos a la Universidad de Pamplona. Si el artículo es evaluado por uno positivamente y por el otro de manera negativo, se designará un tercer par, quien decidirá sí el artículo es incluido o rechazado de la revista. El proceso de revisión de los artículos será de 90 días.
  2. En caso de que el artículo sea rechazado, los pares explicar a través de un correo las razones de su decisión. Sí por otra parte el artículo es aceptado, pero necesita cambios, los pares deberán informarlo a los autores, quienes tendrán un plazo de dos semanas parar enviar las correcciones necesarias. Sí estas no se reciben en el plazo estipulado el artículo será rechazado.

Revisión de estilo

  1. Posteriormente el artículo será sometido a un proceso de corrección de estilo. Una vez hechos los cambios, el artículo será remitido al autor para que este los acepte o los rechace. El autor deberá enviar su respuesta en un plazo de cinco días.
  2. Si cinco (5) días hábiles después de la recepción del documento el autor no se pronuncia al respecto, el Comité Editorial asumirá que acepta los cambios editoriales que se hicieron sobre el manuscrito.
  3.  El autor debe enviar al Comité Editorial sus datos en el formato propuesto por la universidad para garantizar la evaluación doble ciega.