
Los procesos investigativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pamplona, Están orientados por una gran línea de investigación, “PEDAGOGÍA Y CURRICULO”, la cual referencia los proyectos y las líneas de investigación de cada uno de los grupos de investigación que pertenecen a los programas de licenciatura de la facultad, tales como Educación Infantil, Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras, Lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deportes; esta experiencia, ha permitido soportar las diferentes manifestaciones de investigación que se formulan desde cada uno de los programas. Los grupos de investigación atendiendo a las diferentes convocatorias institucionales han seguido una ruta que ha permitido crecer en la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos de impacto institucional. De la misma forma, los posgrados han sido sostenidos por los grupos de investigación a través de las asesorías para el avance de proyectos de investigación como iniciativas de trabajo de grado.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Innovación Educativa (CIDIE), de la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, permitirá el trabajo interdisciplinario con los grupos de investigación de las diferentes licenciaturas y con programas de otras facultades. Por otra parte, en el CIDIE se desarrollarán investigaciones de alto nivel esto con el fin de que los investigadores del CIDIE puedan participar en convocatorias a nivel nacional e internacional en beneficio del centro y de la Universidad.
El progreso de los grupos de investigación se verá representado en el centro de investigación a través de la organización y planificación de cada una de las propuestas, las cuáles se contextualizarán según las necesidades de la sociedad internacional, nacional, regional y local.
La creación de nuevos programas de maestría y de doctorado serán soportados por la estructura académica, investigativa y financiera del centro de investigaciones, lo que garantizará el crecimiento de la investigación en todos los ámbitos.