RESEÑA
El Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular en Enfermedades Parasitarias, Tropicales e Infecciosas de Norte de Santander – surge ante la necesidad que tenía el departamento de atender la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 (COVID-19), y en el que un grupo de docentes de diversas facultades con el valioso apoyo del rector Ivaldo Torres Chávez, personal administrativo de la Universidad de Pamplona y de la gobernación de Norte de Santander, se dieron a la tarea de implementar la infraestructura y dotar el primer laboratorio en la ciudad de Cúcuta para realizar el diagnóstico molecular del COVID-19 en el mes de julio del año 2020. Destacar el compromiso denodado de los profesores Diana Bohada, Reinaldo Gutiérrez, Jesús Alberto Mendoza y el director del centro Raúl Rodríguez Martínez quienes aportaron su conocimiento científico y comenzaron a luchar en la primera línea de batalla al implementar y realizar el diagnóstico molecular del virus; trabajo que realizaron con vocación y pasión al servicio de los ciudadanos fortaleciendo la profesión con la solidaridad como principio fundamental.
El centro fue creado mediante el Acuerdo 040 del 28 de septiembre del 2020 del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Pamplona y se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones. CEDIMOL cuenta con dos laboratorios para el desarrollo de las actividades de investigación, diagnóstico y prestación de servicios, uno de ellos está ubicado en la ciudadela universitaria de la ciudad de Pamplona, Edificio Eduardo Cote Lamus y el otro en la ciudad de Cúcuta en la calle 6B norte con avenida 11ª este en el Barrio Guaimaral. Según lo establecido en el Acuerdo 040, podrán articularse y estar adscritos al centro CEDIMOL grupos de investigación que quieran desarrollar proyectos en los laboratorios con los que se cuenta, previo aval de la Vicerrectoría de Investigaciones.
FUNDADORES
- Ivaldo Torres Chaves – Rector Unipamplona
- Aldo Pardo García - Vicerrector de Investigaciones
- Raúl Rodríguez Martínez – Director CEDIMOL
- Diana Patricia Bohada Lizarazo – Bacterióloga Investigadora
- Reinaldo Gutiérrez Marín – Bacteriólogo Investigador
- Jesús Alberto Mendoza – Medico Veterinario Investigador
ANTECEDENTES
El desarrollo científico, tecnológico e innovador ha sido reconocido por académicos, investigadores y gobiernos como motor esencial del progreso económico y social. En Colombia, se han implementado políticas para fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) como eje de competitividad y empleo, sin embargo, departamentos como Norte de Santander aún enfrentan retos significativos. Su ubicación en el puesto 14 en el índice nacional de innovación, considerado medio-bajo, evidencia la necesidad de mejorar sus capacidades investigativas, especialmente mediante un modelo de innovación más eficiente que impulse la productividad regional.
Norte de Santander enfrenta desafíos estructurales en salud pública y educación superior, agravados por su ubicación fronteriza con Venezuela, lo que ha generado presión en los servicios sociales y sanitarios. A pesar de los esfuerzos del Plan Estratégico Departamental de CTeI y del Plan Decenal de Salud, el departamento aún cuenta con un número limitado de instituciones educativas e investigativas, lo que obliga a muchos ciudadanos a migrar para continuar su formación. Esta falta de masa crítica local limita el desarrollo de capacidades técnicas y científicas necesarias para enfrentar los problemas de salud pública, como la vigilancia, el diagnóstico oportuno y la respuesta a brotes. En consecuencia, se ve reflejada en una alta carga de enfermedades tropicales y transmisibles como el dengue, malaria, leishmaniasis, chagas y tuberculosis, cuya persistencia también se relaciona con condiciones ecológicas y epidemiológicas favorables en gran parte del territorio.
Ante este panorama, se hace indispensable continuar fortaleciendo la infraestructura científica y diagnóstica en el departamento. La biología molecular ha demostrado ser una herramienta clave en el diagnóstico y manejo de enfermedades infecciosas, lo que resalta la importancia de centros como CEDIMOL, orientados al estudio de patologías tropicales prevalentes en la región. Con el apoyo de profesionales especializados, este tipo de centros permitirá mejorar la toma de decisiones en salud pública, generar conocimiento aplicado y avanzar hacia un sistema de salud más eficiente, equitativo y articulado con las necesidades reales del territorio.