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Declaración ética sobre publicación y malas prácticas
Se han creado de acuerdo con los requisitos de Scopus.
Sección I: Publicación.
1. Al enviar un artículo a RCTA el autor acepta esta declaración ética de publicación y negligencia.
2. Todos los artículos son objeto de un proceso de revisión por lo menos dos revisores internacionales que son expertos en el campo del documento presentado.
3. Los criterios que se tienen en cuenta en el proceso de revisión son la calidad, relevancia, originalidad, la innovación, la pertinencia y el lenguaje.
4. Las decisiones posibles tomadas por el Consejo Editorial RCTA son de la aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo.
5. No hay ninguna garantía de que un artículo revisado deba de ser aceptada.
6. No serán rechazados artículos sin revisar.
Sección II: Autoría.
1. Todos los artículos presentados a RCTA deben tener un listado relevante correspondiente a las de referencias.
2. El autor debe mencionar el apoyo financiero obtenido de cualquier institución para hacer los trabajos
3. Los títulos de todos los artículos deben de ser original. El plagio en cualquier forma y datos fraudulentos no son aceptables.
4. RCTA no publica artículos con mismo material exacto de otra revista.
Sección III: Autores responsabilidades.
1. Los autores deben asegurar que: sus artículos son originales; sus trabajos no han sido previamente publicados en otra parte; todas las fuentes utilizadas en la creación de sus trabajos se identifican; todos los datos de los documentos son reales y auténticos; todos los autores (en caso de coautoría) han contribuido significativamente a la investigación.
2. Los autores también están obligados a:
• Participar en el proceso de revisión por pares;
• Proporcionar retracciones o correcciones de errores;
• Reportar cualquier error que descubren en sus artículos publicados.
3. Los autores notificaran a los Editores de cualquier conflicto de interés.
Sección IV: Las responsabilidades de los autores
1. Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva, justa, sin crítica personal del autor.
2. El comentario de los trabajos deben ser tratados de forma confidencial.
3. Los revisores deben:
• Ser académicamente calificados para revisar el articulo;
• No tener conflictos de intereses con respecto a la investigación, ninguno de los autores, patrocinadores de investigación, empresas o instituciones;
• Expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo;
• Identificar obra publicada relevante que no ha sido citado por los autores y / o cualquier similitud sustancial entre el manuscrito bajo consideración y otros documentos publicados.
Sección V: Responsabilidades de los redactores
1. Los editores tienen la plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo.
2. Los editores son responsables de los contenidos y la calidad general de la publicación.
3. Los editores deben:
• No tener conflicto de interés con respecto a los artículos que rechazan o aceptan;
• Garantizar la calidad de los trabajos;
• Sólo aceptar un artículo cuando sea razonablemente seguro;
• Preservar el anonimato de los colaboradores;
• Asegurar que todos los documentos que publican se ajustan a las directrices éticas internacionalmente aceptadas;
• Promover la publicación de la corrección o retracción, cuando se encuentran errores.
4. El Editor en Jefe de RCTA tiene la autoridad para tomar las decisiones finales sobre la aceptación y el rechazo de un documento presentado después de examinar los comentarios y consultar a otros miembros de la junta editorial cuando sea apropiado.
El editor en jefe no debe usar ningún prejuicio contra los autores y no debe tener ningún conflicto de interés con respecto a los documentos que se examinan.
Sección VI: La ética de Publicación
El Editor en Jefe, los miembros del Consejo Editorial y de los miembros del Consejo Asesor Internacional de RCTA se compromete a:
1. Salvaguardar la ética de publicación;
2. Mantener altos niveles de estándares intelectuales y científicos, sin la interferencia de los ingresos y de negocios de necesidades comerciales:
3. Proteger y mejorar el proceso de revisión de pares;
4. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario;
5. Trabajar en estrecha colaboración con otros editores;
6. Asegurar que el plagio y datos fraudulentos no sean tolerados.