.
Última actualización: 14/07/2012 02:06 PM

Coordinador en Áreas Musicales

RAFAEL ADOLFO LLANOS PARIAS

Maestro en Música

Elementos de Instrumentación
Formas Musicales
Contrapunto
 
 
(Bogotá, 18 de octubre de 1983).

 

Nació en la ciudad de Bogotá en 1983, empezó sus estudios musicales en el programa tejedores de sociedad y la academia Luis A. Calvo, donde estudió canto y guitarra respectivamente. Es egresado de la ASAB, Facultad de artes de la Universidad Distrital, donde estudió con los maestros Rodolfo Acosta, Fernando Rincón y Juan Carlos Marulanda en al área de composición, con Victoriano Valencia, Jaime Torres Donneys y Juan Sebastian Monsalve en el área de arreglos y con la maestra Beatriz Elena Martínez canto. Como intérprete se ha presentado en diversas salas de la ciudad presentando obras grupales y solistas. Sus obras han sido interpretadas en destacados auditorios de la ciudad de Bogotá y en diferentes ciudades del país.

En el 2007 obtuvo el primer puesto en el concurso nacional de música “la música expresión del poeta Aurelio Arturo”, por el cual se hizo merecedor de un viaje a Chile para realizar un curso de verano, en composición y análisis musical, con el compositor Pablo Aranda. En el mismo año obtuvó el segundo puesto en el segundo concurso de composición musical Asab. Ha asistido a clases magistrales y talleres de improvisación, interpretación y composición con los maestros Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Silvya Nopper, Thomas Beimel, Leo Brower, Juliane Klein, ensamble Musik Fabrik, José Antonio Torres “Gualajo”, Christof Kurzman, Andrés Silva y Federico Sepúlveda (Schola Cantorum Basiliensis), entre otros. En el 2009 y 2010 participó en el C.E.C. (centro de experimentación coreográfico) de la fundación Danza Común, donde hizo parte de diferentes proyectos coreográficos y performáticos como director, intérprete y compositor.

Desde el 2008 y hasta el día de hoy, participa como compositor e intérprete en el ensamble CLIC, ensamble que en el 2011, resultó seleccionado en las convocatorias del Distrito “Ciclo de conciertos para todos los públicos- Laboratorios de nueva música”, haciéndose merecedores de tres conciertos en prestigiosas salas de la ciudad. Actualmente se desempeña como docente en el área de composición en la Universidad de Pamplona-Norte de Santander.

 

www.myspace.com/solucric

www.myspace.com/colectivoclic

rafigno@hotmail.com

­­


 HERNAN AUGUSTO VALENCIA CARRERO

Licenciado en Música

Solfeo
Desarrollo Auditivo
 

 

 

Nació en la ciudad de Bucaramanga en el año 1967, inició su formación musical en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander en las áreas de piano y gramática musical. Posteriormente se traslado a la República de Venezuela donde realizó estudios de piano académico y teoría y Solfeo en el Conservatorio de Música del Estado Aragua. Seguidamente continuó sus estudios  en la Universidad Industrial de Santander donde obtuvo el título de Licenciado en Música, se  desempeñó como auxiliar docente y fue eximido de las cátedras de solfeo y piano por suficiencia académica.

Laboró en la ciudad de Barrancabermeja en los colegios de Ecopetrol  y fue docente de piano complementario en la Universidad del Cauca en el 2006 donde contribuyo a la reestructuración del programa de piano complementario a partir de ese año. En la Universidad de Pamplona obtuvo el título de especialista en docencia universitaria.

Fue director de la ORQUESTA BIG BAND ORIOL RANGEL de la Universidad de Pamplona durante 2 años. Se ha desempeñado en las áreas de armonía, contrapunto, piano complementario y actualmente se encuentra a cargo de Solfeo y  Desarrollo auditivo del programa de música de la Universidad de Pamplona.


 

GRACIELA VALBUENA SARMIENTO

 Licenciado en Música

Teoría de la Música 3 y 4
Etnomusicología
Trabajo de Grado
 
 

 

Nació en el año de 1969 en la ciudad de Bucaramanga, inició sus estudios de solfeo y guitarra en la Dirección de Cultura Artística de Santander – DICAS .  Recibió talleres de guitarra con el Maestro Alfonso Hernández. En el año 1988 comenzó la carrera de Licenciatura en Música en la Universidad Industrial de Santander escogiendo como instrumento básico el Violonchelo bajo las enseñanzas de los maestros Libardo Barrera (Q.E.P.D), F.Triana y Francheska, alternado con un año de profundización en la Universidad de Antioquia-  En Medellín hizo parte de la Orquesta Filarmónica de Medellín como violonchelista tutti bajo la Dirección de los Maestros Alberto Correa, Andrés Posada y Cecilia Espinosa.   Recibió talleres de Violonchelo en Bogotá con el Maestro Manolov, Adelantó estudios musicales en el Conservatorio Charles Munch de Paris con el Maestro Frederic Borsarello, y realizó estudios de segundo ciclo en la Universidad Paris IV Sorbonne en el programa de Licencie de Musique Option Musicologie. Ha laborado como formadora musical de diversas instituciones privadas. Desde el año 2002 se vinculó a la Universidad de Pamplona. En el año 2004 creó el Grupo de Investigación en música, el cual sería escalafonado por COLCIENCIAS COL0025602. Participó en la indexación de la revista “El Artista”; En el año 2008 coordinó el III Encuentro Nacional de Educación  Musical, celebrado en la Universidad de Pamplona en asocio con FLADEM COLOMBIA, del cual es Coordinadora Regional. Coordinó los talleres musicales de APSIDE 7, trayendo a los maestros Germán Darío Pérez y José “Chepe” Ariza. Creó el Homenaje a Maestros Norte Santandereanos: Jesús Alberto Rey Mariño 2009, 2010. Ha sido integrante de la agrupación musical Hierbabuena desempeñándose como violonchelista.  Creó la Camerata de Cuerdas de la Universidad de Pamplona. Es Par Académico del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior SACES- sala de música; Evaluador Par de COLCIENCIAS para las Artes. Miembro de la Junta Nacional del Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM Colombia. (2007 – 2009) , (2009 – 2011). Co - Asesora para la organización del Encuentro de Investigación Nacional del Ministerio de Cultura, bajo la dirección del  Maestro Jorge Franco y Santiago Niño. Docente asistente del Programa de Música Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona. Representante del Comité de investigaciones de la Facultad de Artes y Humanidades ante el Comité de Investigaciones de la universidad de Pamplona. Miembro de la comisión del Plan de Desarrollo 2012- 2020.

PUBLICACIONES:

  • Conocimiento del niño a través de la Música: El Efecto “Berceuse”
  • Etnomusicología Instrumental Wayúu
  • Vida y Obra de Benjamin Britten. Análisis de su Sonata Op. 65 para Violoncello y Piano en Do Mayor". 
  • "CATALOGO DE RESUMENES" en: Colombia. 2008. Evento: III ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL FLADEM. tema:   Colombia en busca de una educación integral: música y pedagogía ponencia: trabajo de aula en música: una opción para la construcción social del conocimiento libro: catalogo de resúmenes.

LIBRO: Teoría de la Fonación: Conocimiento Profundo del Arte Vocal Isbn 978-3-8484-7791-3 Editorial EAE Publishing.

DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO:

  • Creación de la Base de datos de los trabajos de Grado del programa de Música – Lindomar Fernández.
  • Vida y Obra del Maestro Pablo Tarazona – Adriana Antolínez
  • Recital de Piano – Héctor Mario Posada
  • Soporte Documental del Recital de Piano “Interpretando a Los Grandes Maestros”- Ioseph Theodomirus Carrillo
  • Soporte Documental del Recital de Flauta Traversa LA FLAUTA MÁGICA – Lucia Espinel Suescún
  • Rescate, Recopilación Y Digitalización Del Archivo De Música Sacra Del Seminario Mayor De Pamplona- Cristina Ochoa
  • La Composición Popular Desde La Academia , 5 Composiciones Inéditas Para Guitarra Clásica, Latín Jazz Y  Música Popular-   Carlos Escobar
  • Cartilla De Apoyo Al Proceso Metodológico Para El Aprendizaje Del Arpa Llanera Colombiana A Través De Su Repertorio En El     Siglo XXI.- Carlos Galvis
  • El Violín Nos Toca” Cartilla Complementaria Para El Estudio Del Violón A Través De Los 4 Aires Vallenatos En Los Departamentos El Cesar Y La Guajira- Rosa Charrys
  • Análisis Etnomusicológico De La Gaita Y El Chicote En Las Comunidades Indígenas De La Sierra Nevada De Santa Marta: “El Caso Arhuaco, Kogui, Wiwa Y Kankuamo” 2007 Por El Rescate, Salvaguarda Y Conservación Del Patrimonio Material E Inmaterial Colombiano.- Diana Vidal
  • “La Kasha” En La Vida Social Wayúu - Lazo De Unión Con Su Cultura – Yizza peñaranda

PONENCIAS Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS: Primer Encuentro de Investigación en Pedagogía y Educación UFPS, Primer Encuentro Interdisciplinario de Investigaciones ACOFARTES, Homenaje a Maestros Nortes Santandereanos: Jesús Alberto Rey Mariño. VI, VII Encuentro de Formadores Artísticos "APSIDE“, II, III, IV Encuentro Nacional de Educación Musical. Foro Temático Preparatorio Convenio Andrés Bello, Seminario Internacional del Foro Latinoamericano de Educación Musical México., Seminario Regional Panamericano de la International Society for Music Education – ISME 2011.

COORDINACIÓN DE EVENTOS:

  • I – v Jornadas Académicas de Investigación Musical (2006-2009)
  • Homenaje 1 y 2 al maestro Jesús Alberto Rey Mariño (2009-2010)
  • VII Encuentro Ápside – Coordinación Musical (2010)
  • III Encuentro Nacional de Educación Musical – FLADEM Colombia- Universidad de Pamplona (2008)
  • II Foro Encuentro Regional de Documentación e Investigación Musical del Eje Centro Nororiente y la Frontera Colombo – Venezolana. (2011)
  • Primer Seminario Permanente de Investigación Facultad de Artes y Humanidades (2012)
  • I Encuentro de Investigación en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades- Universidad de Pamplona (2012)

 

 ORLANDO HOMERO REY MARIÑO

Licenciado en Pedagogía Musical
Didáctica Musical
Pianio Complementario

 

Músico pamplonés de tradición familiar. Realizó sus estudios iníciales con su señor padre y luego se trasladó a la ciudad de Bogotá donde terminó como Pedagogo Musical egresado de La Universidad Pedagógica Nacional. Realizó estudios de trombón en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y durante muchos años se dedicó a trabajar dentro del campo de las músicas populares como La Salsa, El Bolero, La Música Llanera y Latinoamericana, siendo uno de sus mayores deseos el trabajar en la composición de estas diversas músicas llegando a ser galardonado en diferentes concursos de composición de Música Infantil, Jazz y en los últimos años dentro de la Música Andina Colombiana al ser postulado los 2 últimos años en el Concurso José A. Morales de la ciudad del Socorro.

Desde hace 4 años resuelve asumir la Música Andina Colombiana y decide participar en el Festival de Tríos de Pamplonita creando el “Grupo Hierbabuena” para lo cual mejora su interpretación del tiple realizando estudios con el maestro Carlos Conde. Por insinuación de algunos amantes de la música andina crea el Grupo “A Raticos” con la intención de hacer música vocal en el año 2009 y desde entonces a través de varias transformaciones en su organología, se mantiene en un formato de tiple, guitarra y clarinete, y dos voces femeninas: mezzo-soprano y contralto. Dentro de la vida profesional como pedagogo, el maestro se ha desempeñado toda su vida como educador en instituciones educativas privadas, del estado y a nivel universitario, impartiendo sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos. En la actualidad se desempeña como catedrático de Universidad de Pamplona y dirige el Proyecto Musical A-COM-PAZ-ANDO, para la formación musical de niños y jóvenes de la ciudad.