.
Última actualización: 14/07/2012 02:06 PM

Jazz Band

Director.

JORGE MENDEZ

Profesor de Música

El jazz es un género musical derivado de raíces afronorteamericanas pero que tuvo su mayor acogida  a finales del siglo XIX  en  Estados Unidos. Asimismo las raíces europeas también se manifestaron a través de bandas militares y música de cámara  expandiéndose  de manera global en el siglo XX  y XXI.  Una de las características de este género es el volumen y tiempo pero su ingrediente básico es la improvisación  acompañada melódica y armónicamente  con cambios rítmicos. Como cualquier otra música el jazz tiene sus géneros o estilos dentro de los que encontramos algunos como: Ragtime, Blues, Jazz Band, Dixieland, Jazz Band, Be Bop, Cool, Free, Latin, Jazz Rock, Jazz Funk entre otros. Dentro de los más afamados músicos encontramos algunos como: Art Tatum, Benny Goodman, Glenn Miller,  Billie Holiday, Charles Mingus, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Count Basie, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, John Coltrane, Lester Young, Louis Armstrong,Miles Davis, Ornette  Coleman,Sony Rollins,Stan Getz, Thelonius Monk, Winton Marsalis entre muchos otros. Cabe mencionar que los formatos  e instrumentos pueden variar de diversas maneras de acuerdo al estilo a interpretar. Actualmente en el programa de Música de la Universidad de Pamplona en la asignatura de prácticas instrumentales  se están realizando ensambles  de cuerdas, percusión y vientos; esta última se está  llevando a cabo a través de diferentes formatos musicales y uno  de ellos lo encontramos en la Jazz Band. Esta  agrupación nace el semestre pasado  integrado por docentes de la materia de práctica instrumental y estudiantes del programa de música. Inicialmente se abordaron obras típicas de los años 40 donde estaban muy de moda las jazz bands u orquestas grandes. El grupo se ha presentado en diversos sucesos de la Universidad de Pamplona obteniendo una gran aceptación y cariño del respetable público presente.  La agrupación  continúa realizando lo que llamamos clase-ensayos  una vez por semana y asimismo el montaje de nuevas obras del jazz  en general.

Pertenece a la asignatura práctica instrumental del programa de música con los ensambles de vientos, cuerdas y percusión donde los estudiantes tienen el espacio de conocer otras posibilidades musicales muy importantes como es el jazz en sus diferentes facetas y  épocas. La jazz band nace en el primer semestre del 2010  hasta la fecha.

El grupo ensaya (clase) en la casona universitaria los días miércoles, salón ca-301  de 8pm-10pm.

La jazz band up ha participado en diversos eventos de la universidad de pamplona como en otros grandes sucesos de la comunidad pamplonesa obteniendo una excelente acogida. Han recibido números invitaciones dentro y fuera de la ciudad  y  asimismo consolidando  nuevos  proyectos.

La agrupación está conformada así:

JORGE MENDEZ…………………….......DIRECCION, TROMPETA, BUGLE

MARCEL SOLANO…………………........GUITARRA

GERARDO CORREDOR………….........TROMBON

DAVID HERNANDEZ……………………GUITARRA

YORMAN SUAREZ……………………....GUITARRA

JHON MENESES………………………..GUITARRA

JACKSON BARRERA……………………PIANO

CARLOS PRADA…………………………BAJO

CAMILO CANO……………………………BAJO

IVAN HERNANDEZ………………………SAXOFON ALTO

RODRIGO GOMEZ…………………….....SAXOFON ALTO

ISRAEL JIMENEZ………………………....SAXOFON TENOR

CESAR CALDERON……………………...SAXOFON TENOR

SERGIO SAID……………………………...SAXOFON BARITONO

HAROLD VILLAMIZAR………………........TROMBON

NELSON VERA……………………………TROMBON

ALVARO VERA…………………………….TROMPETA

LODWING VILLAMIZAR…………….........TROMPETA

RAMON RINCON…………………………TROMPETA

GERZAIN MINA……………………………BATERIA

ERICK GARCIA……………………………BATERIA

DIANNE OCHOA………………………….(LOGISTICA GENERAL)