Reseña Histórica

El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Pamplona Inició con la propuesta que realizara el profesor Jacid Palomino, Magister en Genética, en febrero del año 2000 y fue adscrito como departamento a la Facultad de Salud. La justificación al crearse fue: “el programa responde a la necesidad de aplicar los conocimientos aportados por el avance científico tecnológico al desarrollo del país, dado que permitirá la formación de profesionales y científicos, que además de asegurar un puesto en el mercado laboral, ofrezcan alternativas para fomentar el progreso regional y nacional”

El programa inició en el segundo semestre del año 2001 bajo la dirección del docente Nelson Uribe Delgado, Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad Industrial de Santander, Magister en Microbiología y Especialista  en administración y docencia universitaria. Se comenzó con 80 estudiantes provenientes de diferentes partes del país, con preferencia de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Arauca y Boyacá. En el año 2002 después de una reflexión académica soportada en la necesidad de ofrecer un currículo que atendiera a las necesidades del quehacer del bacteriólogo, se realizó la primera reforma del plan de estudios.

A partir de Noviembre del año 2002, el programa fue dirigido por el docente Raúl Rodríguez Martínez, Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad Industrial de Santander y Magister en Microbiología. Bajo su dirección se da inicio en marzo de 2002 al desarrollo de los requisitos mínimos para el funcionamiento del programa, documento entregado en mayo de 2003. En este año el programa logró importantes avances en la infraestructura física mediante la construcción y adquisición de los laboratorios: Bacteriología, Hematología y Micología.  Adicionalmente el programa entra a formar parte de la Asociación de Programas de Bacteriología (APROBAC)

En el año 2004 como parte de la macro-política institucional del plan doctorando y atendiendo a las necesidades de cualificación del talento docente del programa, inicia el doctorado el profesor Nelson Uribe Delgado en la Universidad de Salamanca (España) en el área de Enfermedades Tropicales. Posteriormente, en el año 2005 los profesores Raúl Rodríguez Martínez y Wendy Nieto Pérez, comienzan su formación Doctoral en las áreas de Microbiología y Genética Molecular y Biología Molecular del Cáncer, respectivamente, en la Universidad de Salamanca. En el mismo año la docente Berlin Luxelly Londoño Rentería realizó sus estudios de Doctorado en Medicina Tropical en la Universidad de Tulaine (USA).

En el año 2005 la dirección del departamento la asumió la profesora Lucy Carolina Vargas, Bacterióloga y Laboratorista Clínico de la Universidad Industrial de Santander y Magister en Ciencias- Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, quien lideró el departamento hasta el año 2008 durante este periodo se amplió el número de laboratorios de 3 a 5, creando los laboratorios de Inmunoquimica y Correlación Clínica. En el  segundo semestre del año 2006, se gradúa la primera promoción de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos de la Universidad de Pamplona (8 en total). En este mismo año, el programa recibe la visita de los pares académicos obteniendo el registro calificado según resolución 3891 del  18 de Julio de 2006, mediante la cual se otorgó por el termino de siete años para su funcionamiento. De acuerdo al informe suministrado por el par evaluador, el programa cumplió con los requisitos exigidos en la normatividad vigente y se realizaron algunos ajustes necesarios de acuerdo a las recomendaciones de los pares.

Durante el año 2009 el Departamento fue encargado a la docente Rosahyra Milena Sandoval Cote, Bacterióloga y Laboratorista Clínico de la Universidad de Antioquia, Especialista en Laboratorio de Inmunología Clínica de la Universidad Javeriana de Bogotá. En el año 2010 nuevamente la docente Lucy Carolina Vargas retoma la dirección hasta la fecha. En este año se realizaron cambios referentes a la intensidad horaria de asignaturas como Bioestadística y Seminario de investigación, con el propósito de favorecer un mayor espacio para el desarrollo de la formación investigativa de los estudiantes; además se realizó modificación del contenido del curso de Genética, para orientarlo hacia un enfoque antrópico.

En año 2012 se redefine el número de estudiantes nuevos para el primer semestre, para atender de manera responsable y comprometida la formación de los estudiantes, en el marco de la normatividad de docencia servicio que inicialmente era de 50 y en la actualidad es 30 cupos (Decreto 2376 de 2012).

El departamento cuenta con un solo programa de pregrado que lleva el mismo nombre y con una coordinación de práctica que comenzó a funcionar en el año 2004 bajo el liderazgo de la profesora Daisy Janeth Carvajal Barrera, que se oficializó en el año 2005. Las prácticas se iniciaron en el primer semestre del año 2005 en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta.  A medida que se fue incrementando el número de estudiantes en práctica, se realizaron nuevos convenios docentes asistenciales con instituciones de salud del sector público y privado, así como convenios de cooperación nacionales e internacionales con universidades e institutos de investigación.

 

Actualizado, Mayo de 2014

Atención al público

Lunes a Viernes
8:00 am a 12:00 m
2:00 pm a 6:00 pm


Trabajo Social

Martes
3:00 pm - 6:00pm

Visitantes