Ingeniería de Sistemas 
Pamplona - Villa del Rosario

Universidad de Pamplona

Programa de Ingeniería de Sistemas


Institución sujeta a inspección y vigilancia del MEN

Logo - Identidad del Programa

Plan de Estudios

  • Plan de estudios 2019 [Ver plan] El plan inicia con los estudiantes de nuevo ingreso 2020-2 y con asimilación para estudiantes antigüos en 2021-1.
  • Plan de estudios 2006 - vigente antigüos [Ver plan]
  • Propuesta de malla curricular 2021 [Ver plan]

Documentación

  • Proyecto educativo del programa - PEP 2023 (Actualizado 2023) [Ver documento]
  • MEN - Resolución 005549 del 5 de abril de 2023. Por medio de la cual se otorga la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona, ofrecido bajo la modalidad presencial en Pamplona y Villa del Rosario (Norte de Santander), y se renueva de oficio el Registro Calificado. [Ver documento]
  • UP - Acuerdo 049 del 17 de septiembre de 2021 (VIGENTE). Por el cual se aprueba la actualización del plan de estudios del programa de Ingeniería de Sistemas [Ver documento]

Reconocimientos a Estudiantes

Recocimientos a estudiantes descatados, mejores promedios y excelencia académica, participación en eventos, etc... [más información]

Estudiantes de Nuevo Ingreso

Inducción Pamplona 2023-2


Perfil del Estudiante

Es deseable que el aspirante al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona, para facilitar su desempeño en el proceso de formación universitaria, posea:

  • Competencias básicas en lecto-escritura, en lógica y matemática suministradas en su formación previa.
  • Compromiso con el trabajo académico para desarrollarlo con entusiasmo y motivación permanente exhibiendo los más altos valores éticos y morales.
  • Interés por las ciencias y las tecnologías de la información de manera que sea un entusiasta por aplicarlas, desarrollarlas y utilizarlas para beneficio de la sociedad.

Perfil del Egresado

El/la egresado/a de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona estará en capacidad de:

  • Aplicar conocimientos, principios, fundamentos y modelos de la computación, que le permiten interpretar, seleccionar, valorar, modelar y proponer desarrollos tecnológicos relacionados con la Ingeniería de Sistemas. Puede evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquellas que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos. Conoce los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y tiene la capacidad de analizar, diseñar e implementar modelos y aplicaciones que utilicen dichas técnicas para la solución de problemas en diversas áreas.
  • Aplicar métodos, técnicas, herramientas y procedimientos en la especificación, diseño, construcción, pruebas, mantenimiento de aplicaciones software y en la gestión de proyectos de desarrollo de software bajo criterios de calidad.
  • Seleccionar, instalar, parametrizar, mantener e integrar con el usuario la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones de diversos tipos de organización, incluyendo administración de redes y seguridad, diseño de páginas web, desarrollo de recursos multimedia, instalación y administración de hardware y software y gestión tecnológica en general.
  • Comprender y abordar los requerimientos de un sistema de información en cualquier tipo de organización, participando en la especificación, diseño e implementación de los mismos para lograr ventajas competitivas.
  • Ser un profesional asertivo, capaz de integrarse a un equipo de trabajo interdisciplinario para aplicar conocimientos de computación, ingeniería de software, tecnologías de información y sistemas de información en la solución de problemas de diversa naturaleza.

Dirección

Director de Programa
José Liviston Mendoza Bejarano
dsistemas@unipamplona.edu.co

Horario de atención:
Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes 10 a 12m

Coordinador de Programa Villa del Rosario
Johan Leonardo Latorre
dsistemasvilla@unipamplona.edu.co

Horario de atención:
Lunes, miércoles, jueves y viernes 10 a 12m
Martes 4 a 6pm


 

Acuerdo 011 del 28 de Mayo de 2012 - Por medio del cual se modifica y ajusta la planta global de personal de la Universidad de Pamplona. (Cargos de dirección y coordinación académica de programa)

Resolución N° 629 del 24 de Abril de 2000: Por la cual se establece el Manual de Funciones y Requisitos de la Universidad de Pamplona.  (Director de programa, páginas 105-109)

Decreto 1279 del 19 de Junio de 2002: Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales. Artículo 17: Las actividades de Dirección académico – administrativas (asignación de puntos por cada año cumplido)

Comité Curricular

  • Director de Programa:  José Liviston Mendoza Bejarano
  • Representante de docentes 1: José Orlando Maldonado Bautista (2 años a partir del 2 de agosto de 2021)
  • Representante de docentes 2:  POR ELEGIR
  • Representante de los estudiantes 1: Luis Alfredo Acosta
  • Representante de los estudiantes 2: Luis Caballero
  • Representante de los egresados:  POR ELEGIR

Acuerdo 062 del 14 de Didiciembre de 2010  (Adiciona al Acuerdo 041 del 25 de Julio de 2002) - definición, conformación y funciones del Comité Curricular de Programa.


548 Estudiantes Matriculados Pamplona y Villa del Rosario 2022-1

 

Ingeniería de Sistemas

Sede Principal Pamplona: dsistemas@unipamplona.edu.co - Edificio Ramón González Valencia (RG) - Primer piso

Extensión Villa del Rosario: dsistemasvilla@unipamplona.edu.co - Edificio Los Patios, oficina 202