Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Descuentos de Matrícula

Los descuentos a los que pueden aplicar los estudiantes de pregrado son los establecidos en el Reglamento Estudiantil de Pregrado, o los que hayan sido aprobados mediante acuerdos del Consejo Superior. También el descuento por Votaciones  contemplado en la ley 403 de 1997.

Consulte la publicación de fechas para entregar documentos (estudiantes presencial).

 

Pregrado Presencial:

Beca de Excelencia Académica

Los estudiantes regulares de pregrado presencial, que cursen el creditaje reglamentario de acuerdo al semestre y obtengan en el programa el promedio crédito más alto, serán eximidos del pago del 100% del valor de su matrícula financiera básica, para el semestre siguiente.
Estos estudiantes sólo pagarán los derechos complementarios vigentes.

La lista de estudiantes beneficiarios, cada semestre la emite la Vicerrectoría Académica.

Descuento de Hermanos

Cuando un padre o madre de familia deba sostener el estudio de dos ( 2 ) o más hijos en la Universidad de Pamplona, tendrá derecho a los siguientes descuentos en el valor de los derechos de matrícula de sus hijos, certificando mediante la presentación de los registros civiles, que acrediten parentesco, en la Dirección Administrativa de la Universidad, así:

a. Por dos (2) hijos, el 20% del valor de la matrícula de cada uno de ellos.

b. Por tres (3) o más, el 25% del valor de la matrícula de cada uno de ellos.

Descuento por Condiciones Especiales

Los estudiantes provenientes de Resguardos Indígenas, víctimas del conflicto armado y las alumnas madres cabeza de familia, por su condición especial, tendrán un descuento del 25% por ciento del valor de la matrícula que les corresponda.

De igual manera los adultos mayores de 62 años, tendrán un descuento del 50% por ciento del valor de la matrícula.

Para estudiantes provenientes de resguardos indígenas

 

1. Presentar constancia como miembro de su comunidad, expedida por autoridad competente dentro de ella.

2. Haber participado en trabajos en su comunidad.

3. Demostrar capacidad e interés para cursar una carrera universitaria.

4. Certificación expedida por la Autoridad Indígena en la que conste la etnia, comunidad, resguardo (si está constituido legalmente) del cual el aspirante es miembro.

5. Certificado expedido por la Oficina Zonal de Asuntos Indígenas respectiva, previa verificación de su pertenencia a una comunidad legalmente reconocida por la Dirección General de Asuntos Indígenas y estar registrada en el censo.

6. Copia del Acta de la reunión de Asamblea en la cual la comunidad respectiva seleccionó a los bachilleres que presentó como candidatos al programa. Dicha Acta debe contener el lugar y la fecha de la reunión, los nombres de los bachilleres indígenas seleccionados, los nombres, firmas y cargos de los miembros de la comunidad que hayan participado e igualmente las firmas de los estudiantes que asumen compromiso de trabajo comunitario una vez terminada la carrera.

 

El listado de aspirantes presentado por la autoridad indígena debe contener:

1. Nombre completo del aspirante, como está inscrito en el documento de identidad a presentar el día del examen de admisión.

2. Número y tipo de documento de identidad, incluido el sitio de expedición y lugar de nacimiento.

3. Etnia, comunidad, resguardo y organización indígena, si hace parte, y departamento a los cuales pertenece el aspirante.

4. Nombre y naturaleza (oficial o privada) del colegio donde terminó los estudios.

5. Situación académica del aspirante (activo en grado 11 o egresado). Si es egresado año de terminación.

6. Número del Código del Colegio u número del código del certificado de puntaje del ICFES.

7. Carrera y sede de la Universidad donde desea cursarla.

8. Sitio donde desea presentar el examen.

9. Dirección de la residencia, número telefónico y dirección electrónica si la tiene.

 

Estudiantes víctimas del conflicto armado

En los términos de la ley 1448 de 2011, tendrán que aportar la certificación expedida por el RUV (registro único de victimas) en donde conste que el candidato a estudiante está inscrito en dicho registro y para que puedan acceder a los programas académicos ofrecidos por esta casa de estudios superiores, especialmente mujeres cabeza de familia y adolescentes y población en condición de discapacidad.

Estudiantes madres cabeza de familia.

Presentarán declaración juramentada de que son madres cabeza de familia y que mediante su trabajo provee al sustento de su descendencia y certificación de la empresa donde laboran.

Para acreditar su condición de persona mayor de 62 años

Bastará con la presentación de la cédula de ciudadanía o el documento legal que acredite tal condición para los extranjeros.

Héroes de la Nación

ACUERDO 019 DE 12 MARZO DE 2014: “Por el cual se aplica la ley 1081 de 2006”.
ARTICULO PRIMERO: “Los beneficiarios de los Héroes de la Nación definidos en el artículo tercero de la ley 1081 de 2006, tendrán derecho a que la Universidad de Pamplona los acepte sin tener que pagar ninguna Contraprestación”.

Pérdida de los derechos de Descuentos

Los privilegios a los que se refieren los Artículos 52 y 53 del reglamento estudiantil de pregrado, se otorgarán por una (1) sola vez, para un programa académico, para estudiantes de la modalidad presencial y se perderán en los siguientes casos:

a. Por retiro de la Universidad.

b. Por cambio de programa.

c. Por sanción disciplinaria.

d. Por no conservar un promedio crédito acumulado igual o superior a tres punto cinco cero (3.50).

e. Cancelación de matrícula por dos (2) ocasiones.

El estudiante solo podrá acceder a un beneficio y solo por una vez; perdido el beneficio no podrá recuperarse.

 

Pregrado Distancia:

Conforme lo establece el Acuerdo 099 del 14 de 2017  solo los descuentos del artículo  53 (Indígenas, víctimas, madres, adultos mayores) aplicarán para los estudiantes a distancia.

En la modalidad distancia estos descuentos están sujetos a un proceso de selección ya que la norma indica que se aplicaran en un máximo de cinco estudiantes por CREAD en cada periodo Académico. Razón por la cual cada periodo se hace una convocatoria y los interesados en aplicar deberán en cada proceso presentar documentos. Debido a que el criterio de selección es el promedio académico, estos descuentos no aplican para estudiantes nuevos.

El descuento de hermanos contemplado en el artículo 52 del reglamento estudinatil de pregrado, no se aplicará para los estudiantes a distancia.

 

Estímulos (aplica para pregrado presencial y distancia):

Descuento por Pertenecer a Grupos Representativos de la Universidad.

La Universidad de Pamplona otorgará estímulos a los estudiantes de pregrado, que pertenezcan a grupos representativos de la Universidad, en el ámbito deportivo y cultural y se destaquen a nivel regional, nacional e internacional, según las siguientes consideraciones:

a. Descuento del 30% del valor de la matrícula financiera, a aquellos estudiantes que pertenezcan a un grupo deportivo o cultural.


b. Descuento adicional del 20% del valor de la matrícula financiera, en el semestre siguiente a la obtención del título, para quienes obtengan primero o segundo lugar a nivel departamental.


c. Descuento del 100% del valor de la matrícula, en los dos (2) semestres siguientes a la obtención del título, para quienes obtengan primero o segundo lugar a nivel nacional o internacional.

Para otorgar estos estímulos, los estudiantes deben pertenecer a grupos debidamente inscritos y reconocidos por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y ser estudiantes regulares.