IVCongreso en Derechos Humanos y Paz

Por: Zully Andrea Velazco Carrillo

Docente Programa Comunicación Social

Cúcuta. Con éxito se realizó este fin de semana el IV Congreso Fronterizo de Derechos Humanos y Paz, organizado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), capítulo Norte de Santander; con el apoyo de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Pamplona; la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, y la Gobernación de Norte de Santander.

El encuentro, que se desarrolló viernes y sábado en el Hotel Tonchalá de la capital nortesantandereana, tuvo como objetivo principal la discusión sobre los derechos humanos y el proceso de paz que se desarrolla actualmente en La Habana (Cuba).

De acuerdo con el director de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos, Campo Elías Flórez Pabón, este espacio resulta importante pues la academia desea hacer un aporte de contextualización para el pueblo nortesantandereano, frente a la problemática de “no respeto o ruptura de los derechos humanos”, y un eventual proceso de paz en La Habana por parte de las Farc.

“Es importante que la academia sea consciente de esto. Es una manera de aportar al Proceso de Paz en el sentido en que cada uno de los participantes reconoce el papel primordial dentro de este; unos como protagonistas y otros como sujetos pasivos del mismo”, añadió Flórez Pabón.

En el encuentro participaron los siguientes panelistas: Diego Martínez, director del CPDH; Federico Andreu, de la Comisión Colombiana de Juristas; Jaime Zuluaga, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Alberto Yépez, Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos; Carlos Lozano Guillén, Director Semanario VOZ; Pavel Rondón, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Gobernación del Estado Táchira (Venezuela); Pedro Vega; Fernando Sarmiento, docente de la Universidad Javeriana e investigador del Cinep; Reinaldo Villalba, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Igor Correa Caicedo, de la Presidencia de la República; Iván Cepeda, representante a la Cámara; Richard Parada Jáuregui, docente del Programa de Derecho de la Universidad de Pamplona; y Campos Elías Flórez Pabón y Alejandro Canal Lindarte, director y egresado, respectivamente, de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos.

Algunos puntos de vista:

Fernando Sarmiento Santander: Destacó la importancia sobre la participación de la sociedad civil en los procesos de paz.

Jaime Zuluaga Nieto: Insistió en la defensa de la salida política negociada y en la vía ciudadana para la construcción de la paz.

Alejandro Canal Lindarte: Hizo hincapié en una visión analítica y posición crítica de algunos aspectos de la historia de los derechos humanos.

Sandra Gamboa: Dialogó sobre víctimas de crímenes de Estado en la CPI y los derechos humanos como contrahegemonía.

Pedro León Vega: Presentó un análisis sobre la degradación de la guerra en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Campo Elías Flórez Pabón: Citó a Octavio Paz con su escrito Piedra del Sol hablando sobre derechos humanos: “… soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros, … muestra tu rostro al fin para que vea mi cara verdadera, la del otro, mi cara de nosotros siempre todos”.