• Correo institucional
  • Transacciones
  • Facebook
  • Twitter

Vicerrectoría Académica - Inicio

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Plan de Gestión

El Plan de Gestión 2021-2024 Universidad de Pamplona:  “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en Paz”,  se articula con lo propuesto en el Plan de Desarrollo  Institucional  2021  –  2030,  permitiendo  la  inserción  del  plan  de  acción aprobado  para  la  vigencia  2021,  garantizando  el  cumplimiento  de  los  objetivos trazados así como la misión y la visión institucional.

SPEI

Es una herramienta tecnológica apoyada en Balanced Scorecard, que va  permitir a los usuarios planear, organizar, ejecutar y controlar los procesos relacionados con la Gestión Administrativa de una institución, a partir del impulso de estrategias formuladas, en busca del cumplimiento de los objetivos descritos en el plan de gestión para una vigencia. La solución tecnológica es parametrizable, cuenta además con una interfaz gráfica moderna lo que facilita la navegación y el uso de la misma. En el sistema interactúan varios roles como los son: Administrador, Encargado, Responsable, Supervisor, Auditor y Observador cada uno de ellos debe desarrollar tareas específicas de acuerdo a la función que cumple dentro de la organización.

 

PRIMER PILAR MISIONAL: DOCENCIA Y EXCELENCIA ACADÉMICA

LÍNEA ESTRATÉGICA 1. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL (Peso 15%)

 
Programa 1. Consolidación de la acreditación Institucional nacional e internacional
IP1      Acreditación Institucional sede Pamplona.
IP2 Acreditación Institucional sede Villa del Rosario.
IP3 Porcentaje de Ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional, producto de la Autoevaluación.
IP4 Porcentaje de Implementación del modelo de Acreditación Institucional Internacional.
   
Programa 2. Consolidación de la Acreditación de programas académicos de pregrado, posgrado
IP5 Porcentaje de Actualización del modelo de acreditación de programas académicos.
IP6 Número de programas aceptados para visita de pares del CNA.
IP7 Número de programas acreditados.
IP8 Número de programas presentados para acreditación internacional.
   
Programa 3. Fortalecimiento de las pruebas saber pro
IP9 Porcentaje de programas académicos con promedio general superior a la media nacional en las Pruebas Saber Pro.
   
Programa 4. Modernización Curricular de los programas académicos acorde a las necesidades del mercado
IP10 Número de programas académicos modernizados curricularmente.
 
Programa 5. Fortalecimiento de los medios educativos de los programas académicos
IP11 Creación del modelo de fortalecimiento, adecuación y apropiación de los recursos educativos bibliográficos, de laboratorio y tecnológicos para programas académicos.
IP12 Porcentaje de ejecución del modelo de fortalecimiento, adecuación y apropiación de los recursos educativos bibliográficos, de laboratorio y tecnológicos para programas académicos.
   
LÍNEA ESTRATÉGICA 2. CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PROFESORAL (Peso 10%)
   
Programa 6. Plan de capacitación Posgradual de los docentes, acorde al área del programa académico
IP13 Número de docentes de carrera en comisión de estudios.
IP14 Número de docentes con incentivos para estudios posgraduales
IP15 Actualización de la normatividad de la formación posgradual de los docentes de la Universidad de Pamplona
   
Programa 7. Actualización de la evaluación Docente
IP16 Porcentaje de avance de la actualización de la evaluación docente.
   
Programa 8. Plan de capacitación y actualización profesoral por facultades en áreas pedagógicas y disciplinales
IP17 Creación del plan de capacitación y actualización profesoral por facultades en áreas pedagógicas y disciplinales
IP18 Porcentaje de ejecución del plan de capacitación y actualización profesoral por facultades en áreas pedagógicas y disciplinales
   
LÍNEA ESTRATÉGICA 3. POTENCIAR EL DESARROLLO HUMANO ESTUDIANTIL PARA LA PERMANENCIA BAJA DESERCIÓN Y GRADUACIÓN (Peso 15%)
   
Programa 9. Fortalecer la política de seguimiento y disminución de la deserción estudiantil
IP19 Creación del plan de monitoreo y control del sistema de alertas tempranas.
IP20 Porcentaje de cumplimiento del plan de monitoreo y control del sistema de alertas tempranas.
   
Programa 10. Consolidar los servicios de Bienestar estudiantil
IP21 Creación de un sistema de información de seguimiento y control de los servicios de bienestar por estudiante
IP22 Porcentaje de Estudiantes beneficiados por los servicios de Bienestar.
   
Programa 11. Ampliar la cobertura de incentivos estudiantiles
IP23 Porcentaje de estudiantes con estímulos y/o incentivos definidos en el reglamento académico
IP24 Porcentaje de estudiantes con estímulos y/o incentivos diferentes de los definidos en el reglamento académico estudiantil de pregrado
   
LÍNEA ESTRATÉGICA 4. CONSOLIDACIÓN DE LA EDUCACIÓN POS GRADUAL (Peso 15%)
   
Programa 12. Potencializar nuevos programas de posgrados coherentes con la necesidad del mercado
IP25 Número de programas nuevos de posgrado.
   
Programa 13. Plan de movilidad nacional e Internacional para los programas de posgrado
IP26 Porcentaje de programas de posgrado con movilidades nacionales e internacionales, entrantes y salientes.
   
Programa 14. Consolidar la oferta de programas de posgrado en modalidad a distancia / virtual
IP27 Porcentaje de programas de posgrado con modalidades diferentes a la presencial.
   
Programa 15. Desarrollo de alianzas para la doble titulación de programas de posgrado
IP28 Número de convenios que establezcan doble titulación para programas de posgrado.
IP29 Número de pogramas de posgrados con doble titulación
   
LÍNEA ESTRATÉGICA 5. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL (Peso 15%)
   
Programa 16. Consolidación y Fortalecimiento de los centros de educación a distancia (CREAD)
IP30 Creación del modelo de consolidación y fortalecimiento de los centros de educación a distancia.
IP31 Porcentaje de ejecución del modelo de consolidación y fortalecimiento de los centros de educación a distancia.
   
Programa 17. Oferta de nuevos Programas en modalidad distancia y virtual
IP32 Número de programas académicos ofertados en modalidad diferente a la presencial.
   
Programa 18. Potencializar la unidad coordinadora de estudios a distancia y virtual
IP33 Creación del modelo para potencializar la unidad coordinadora de educación a distancia y virtual.
IP34 Porcentaje de ejecución del modelo para potencializar la unidad coordinadora de educación a distancia y virtual.
   
LÍNEA ESTRATÉGICA 6. FOMENTO A LA TRASFORMACIÓN DIGITAL DE LA ACADEMIA (Peso 15%)
   
Programa 19. Actualización de la metodología de enseñanza aprendizaje alineadas a las tendencias tecnológicas de la educación
IP35 Porcentaje de docentes capacitados en el uso de las tendencias tecnológicas para la educación.
   
Programa 20. Plan de fortalecimiento de herramientas digitales para el apoyo de la docencia
IP36 Creación del plan de fortalecimiento y apropiación de herramientas TIC para la docencia.
IP37 Porcentaje de ejecución del Plan de fortalecimiento y apropiación de herramientas TIC.
   
Programa 21. Desarrollo del campus digital UniPamplona
IP38 Creación del modelo del campus digital UniPamplona
IP39 Porcentaje de implementación del modelo del campus digital UniPamplona.
   
LÍNEA ESTRATÉGICA 7. DESARROLLO DOCENTE PERMANENTE (Peso 15%)
   
Programa 22. Consolidar la Planta Docente
IP40 Número de Convocatorias abiertas para la vinculación de docentes de carrera.
   
Programa 23. Programa de apoyo para las etapas de prejubilación y pensional
IP41 Creación de un modelo de apoyo para las etapas de prejubilación y pensional de los funcionarios de la Universidad de Pamplona.
IP42 Porcentaje de cumplimiento del modelo de apoyo para las etapas de prejubilación y pensional de los funcionarios de la Universidad de Pamplona.
   
Programa 24. Potencializar el plan de Desarrollo Humano Profesoral
IP43 Porcentaje de profesores que reciben acompañamiento, capacitación y actualización docente.
IP44 Porcentaje de avance del Plan de Desarrollo Humano Profesoral.

 

DOCUMENTO COMPLETO PLAN DE GESTIÓN

 

cc

Vicerrectoría Académica
Edificio Eduardo Villamizar Lamus (Segundo Piso)
Tel. (7) 5685303 Ext. 224
viceacade@unipamplona.edu.co