PLATAFORMAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE, IMPORTANCIA, BENEFICIOS Y RECOMENDACIONES.

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Las plataformas digitales para el aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), permiten que los actores de los procesos educativos, estudiantes, docentes y entidades educativas, concurran en un mismo espacio digital, sin necesidad de encontrarse en el mismo espacio y tiempo físico. Las  metodologías de enseñanza basadas en e-learning buscan que el estudiante sea el protagonista en su proceso de formación y aprendizaje, al contar con diferentes recursos y medios de acceso a la información, igualmente, el papel del docente cambia, dado que ya no será el medio de transmisión del conocimiento, este debe organizar material educativo y orientar al estudiante para que alcance sus metas a través de recursos, que en su mayoría, son abordados de manera asincrónica.

Actualmente gran parte del conocimiento se encuentra abierto a todos a través de diferentes plataformas y herramientas digitales, en nuestro caso contamos con una Biblioteca Virtual con una gran cantidad de contenidos accesibles desde cualquier lugar, se vuelve entonces indispensable que docentes y estudiantes apropien la forma de acceder al conocimiento y enriquecer todos sus procesos.

La tecnología se ha convertido en un factor transversal a diferentes procesos y actividades, es por esto que es importante, y en este momento imprescindible, apropiar diferentes recursos y herramientas que mejoren y fortalezcan nuestras actividades.

Una vez finalizada esta crisis, entre todos habremos construido espacios y nuevos escenarios que complementarán, transformarán y potencializarán todos los procesos de formación presencial, y llevarán a otro nivel los procesos de formación a distancia y virtual.

RECURSOS HABILITADOS EN LA UNIPAMPLONA

Ante la coyuntura actual generada por el COVID-19, la cual nos ha obligado a cambiar la manera en que hacemos casi todas nuestras actividades diarias, la Universidad de Pamplona ha habilitado y apropiado dos herramientas principales para dar soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de internet:

MOODLE: La Universidad de Pamplona desde hace más de 6 años, viene apropiando el aula Moodle para el desarrollo de procesos de formación virtual y como apoyo a los procesos de formación presencial. Esta herramienta cuenta con diferentes herramientas y características que permiten compartir recursos, comunicarse, y desarrollar actividades de seguimiento, entre otros aspectos.

Actualmente, a fin de dar soporte a la concurrencia de usuarios y la alta demanda de recursos, el CIADTI junto al programa Ingeniería de Sistemas, han activado 7 instancias del aula Moodle, una para cada Facultad, a fin de garantizar que todos puedan acceder a la herramienta.

Para el caso de educación a distancia, y nuestros programas de educación virtual, se cuenta con un aula virtual, soportada por la UETIC, en la cual concurren docentes y estudiantes, contando con material educativo especialmente diseñado para dar soporte a todo el proceso de formación.

TEAMS: Nuestra Universidad cuenta con una suscripción al ecosistema de herramientas Office 365, es mediante suscripción que accedemos a nuestro servicio de correo electrónico (Outlook), y es tal vez la herramienta más conocida por todos, sin embargo, dentro de este ecosistema de herramientas contamos con MS Teams, una herramienta pensada inicialmente para la interacción entre equipos de trabajo, pero que cuenta con una variación para grupos de trabajo educativos. En esta herramienta docentes y estudiantes pueden concurrir, compartir diferentes tipos de recursos, desarrollar sesiones virtuales de videoconferencia, comunicarse, y realizar seguimiento al proceso de aprendizaje a través de tareas y cuestionarios.

Adicionalmente, contamos con diferentes recursos que podemos utilizar desde la web, como lo son Zoom, Skype, Hangouts Meet, OpenAndTalk, para el desarrollo de sesiones de videoconferencia, Whatsapp, Kaizala (incluida en Office 365), Telegram, Hangouts, para construir canales de comunicación entre los participantes de los procesos de formación, Google Classroom, Edmodo, Edoome, para gestionar los diferentes aspectos del proceso de formación y su seguimiento, entre otras muchas herramientas que podemos encontrar y apropiar para el desarrollo de nuestras actividades.

RECOMENDACIONES

Nuestras actividades cotidianas han migrado a internet, esto representa un cambio significativo en cómo las desarrollamos, mis principales recomendaciones para nuestros docentes y estudiantes serían:

  • Seleccionar el material de estudio, de nada sirve enviar al estudiante gran material de estudio en donde puede encontrar lo mismo desde diferentes fuentes, en los medios digitales se requiere que el material sea lo más específico, concreto y enriquecedor posible.
  • Definir un medio de comunicación principal, actualmente herramientas como Moodle, Teams, Whatsapp, nos permiten crear grupos de comunicación para garantizar que las instrucciones principales lleguen a todos, no es necesario repetir el mismo mensaje a través de diferentes medios, sólo que dentro de uno estos, el que seleccionemos, concurran todos los interesados.
  • Utilizar diferentes tipos de medios, en algunos casos tendemos a centrarnos en las lecturas como principal medio para distribuir el conocimiento, sin embargo internet nos ofrece diferentes tipos de medios como videos, audios, animaciones, juegos, etc, que permiten hacer más llamativo el proceso de aprendizaje.
  • Construir nuestro propio material educativo, al principio puede ser un poco tedioso, pero al final resulta ampliamente enriquecedor, construir nuestras propias lecturas, videos, audios, etc., esto garantiza que nuestra idea se transmita correctamente.
  • Favorecer el trabajo asincrónico, herramientas como las videoconferencias y salas de chat son muy importantes y permiten la solución de interrogantes, sin embargo, no todas las personas cuentan con los mecanismos para acceder a internet en un horario específico, es por esto que debemos generar los espacios para que todos los participantes de un proceso de formación puedan acceder a los recursos en momentos diferentes, si realizamos una videoconferencia o sesión virtual esta debe ser grabada y compartida para su consulta asincrónica, si realizamos una sesión de chat debemos concluir con una relatoría de lo abordado en la sesión. No debemos forzar a los espacios sincrónicos a menos que sea estrictamente necesario.
  • Moderar las comunicaciones, el atender a diferentes personas a través de medios digitales puede convertirse en algo estresante y que absorba gran cantidad de nuestro tiempo, debemos establecer horarios específicos para el uso de canales de comunicación de tal manera que docentes y estudiantes conozcamos en que momento podemos dar solución a nuestros interrogantes, también es importante generar espacios como foros, en los cuales concurrimos de manera asincrónica, y se generan espacios de trabajo colaborativo para la solución de dudas,  no sólo el docente es quien tiene la respuesta a las inquietudes.

Por último, y no por esto menos importante, debemos adaptarnos, nos encontramos ante una situación en la cual muchos de los procesos cotidianos se han detenido, no por esto nosotros también deberíamos detenernos, por el contrario, en este momento nuestra sociedad requiere de parte de las Universidades, y de los Universitarios, nuevas propuestas de cómo realizar las cosas, cómo seguir adelante, es nuestra oportunidad para encontrar soluciones y posibilidades, cambiar, innovar, transformar y mejorar.

 

WILMER ALEXIS TRIANA BARAJAS

Coordinador UETIC – Vicerrectoría Académica

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