FACULTAD DE

ciencias agrarias

Leonet

Ingeniería Agronómica

Código SNIES 17733
Director
I.A. Esp. Javier Francisco Castellanos Martínez
dagronomia@unipamplona.edu.co

Misión

Formar ingenieros agrónomos integrales como agentes de cambio, articulados a la generación de conocimientos e innovación con un enfoque de equidad, competitividad y sostenibilidad social y ambiental que respondan a las necesidades del sector agrícola.

Visión

Ser un programa académico en continua búsqueda de la excelencia acorde con el desarrollo científico e innovación tecnológica, con liderazgo y compromiso en el desarrollo del sector agrícola e impacto regional nacional e internacional.

Perfil Profesional

Los Ingenieros Agrónomos egresados de la Universidad de Pamplona contarán con la impronta institucional en el marco de sus propósitos misionales,  de formación, investigación e interacción social, lo que le permitirá:

  • La dirección técnica y administrativa de empresas agrícolas, aplicando los principios básicos de la sostenibilidad y de las “buenas prácticas”.
  • Participar en la evaluación, diseño y promoción de políticas para el desarrollo del sector agropecuario.
  • Asesorar a empresarios y productores agrícolas en la toma de decisiones técnicas relacionadas con el manejo integrado de cultivos y la administración de la empresa agrícola dedicada a la producción de alimentos y materias primas de origen vegetal.
  • Aplicar metodologías y técnicas propias de la extensión y desarrollo rural, buscando la modernización del sector productivo agrícola y el bienestar del ser humano.
  • Interactuar interdisciplinariamente con la comunidad académica y científicas para realizar investigación en aspectos agronómicos, económicos y sociales relacionados con las cadenas productivas del sector agroindustrial.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas o proyectos productivos sostenibles que     contribuyan a consolidar la seguridad agroalimentaria.

Servicios

Grupo de Investigación en Agricultura y Ganadería Sostenible GIAS.  Este grupo, conformado por los docentes del Departamento de Agronomía ha desarrollado varios proyectos de cofinanciación externa con Colciencias, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, el IICA, Asohofrucol; así como de la convocatoria interna permanente de la Vicerretoría de Investigaciones, vinculando los estudiantes a través del desarrollo de trabajos de grado, y la conformación de semilleros de investigación, con el objetivo promover el desarrollo integral de los sistemas de producción agropecuarios, cimentados en los principios de la agricultura sostenible, así como vincular    a más docentes, mediante la asignación de descarga horaria o asignación de horas extra por el diseño y ejecución de proyectos de investigación y extensión; y así consolidar  las líneas de investigación del grupo (Fisiología de cultivos y sanidad vegetal, agricultura limpia, producción y conservación de forrajes para alimentación animal, y, sistemas de producción e información tecnológica).  Fruto de uno de los proyectos desarrollados se encuentra el portal de Invespanela. Acceder [+]

Centro de Investigación en Sanidad Vegetal y Bioinsumos CISVEB. Este espacio de prácticas académicas y centro de investigación y extensión; a través del desarrollo de proyectos investigativos y de extensión que hagan uso de sus instalaciones, y que a la vez le permitan captar recursos para fortalecer su infraestructura y equipos.

Centro de Información Tecnológico Digital, CITD. Costituye en la principal fuente de consulta y referencia para la academia en términos de las ciencias agrarias, para estudiantes, docentes, productores y público en general del nororiente Colombiano.  Acceder [+]

Infraestructura. El programa cuenta con el apoyo de toda la infraestructura de aulas y laboratorios del campus de la Universidad de Pamplona, así como la Granja Experimental Villa Marina dónde los estudiantes realizan prácticas de campo y trabajos de grado; a la vez de ser sitio de recreación para toda la comunidad.

PEP Ingeniería Agronómica

Ver documento

Nuestro Pensum

Ver documento