Ingeniería en Telecomunicaciones

Misión

El programa de Ingeniería en Telecomunicaciones tiene como misión la formación de profesionales íntegros, competentes, conocedores de los desafíos y de la realidad actual del mercado a través de la academia, investigación y extensión social basados en la calidad, gestión de conocimiento, desarrollo profesoral, innovación científica y tecnológica, ética profesional y el liderazgo en el ámbito regional, nacional e internacional.

Visión

El programa de Ingeniería en Telecomunicaciones para el 2024, será reconocido en el ámbito regional, nacional e internacional por su alta calidad académica, científica, aporte social, y por el liderazgo de sus egresados, estudiantes y docentes.

Perfil del Aspirante

El aspirante al Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones, deberá caracterizarse por tener:

• Dominio y razonamiento matemático y físico.
  • Interés y compromiso con las actividades propias de la carrera.
  • Capacidad para percibir y analizar fenómenos naturales.
  • Capacidad de observación e imaginación creadora.
  • Habilidad en el manejo de conceptos físicos-matemáticos.
  • Compromiso con el entorno social y regional.
  • Capacidad autocrítica.
  • Capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.

Perfil del Egresado

El Egresado del Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona, es un profesional que tiene las capacidades para planear, diseñar, simular, implementar y gestionar sistemas de TIC con tecnologías de vanguardia aplicado al contexto regional, nacional e internacional; con altas competencias en el ámbito investigativo y social, liderando proyectos en el sector de las telecomunicaciones acorde a la normativa y la ética profesional.

Perfil Ocupacional

• Ingeniero de soporte en áreas de seguridad informática, redes de datos y móviles, infraestructura, sistemas de voz y televisión IP e internet de las cosas.
  • Director, gerente de proyectos y tecnología en empresas de telecomunicaciones.
  • Arquitecto de desarrollo de software, desarrollador de aplicaciones móviles y web, ingeniero en ciencias de datos y bases de datos.
  • Analista de redes de datos alámbricos e inalámbricos, seguridad informática, soluciones de radiocomunicaciones, móviles y satelitales.
  • Educador en instituciones de educación superior, escuelas, colegios públicos, privados formación técnica; investigador en grupos, centros e institutos, como en el desarrollo de aplicaciones biomédicas y de telemedica.

Pamplona y Villa del Rosario