Historia

El programa de Física de la Universidad de Pamplona se crea mediante la norma interna Acuerdo Nº 021 del 5 de Marzo de 1999. En la línea de tiempo del programa se han surtido procesos internos de modernización curricular mediante Acuerdos, de registro en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior (SNIES), resoluciones de obtención y de renovación del registro calificado, otorgado por primera vez el 9 de noviembre de 2005 mediante Resolución No. 5191 del Ministerio de Educación Nacional, siendo entonces director del programa el Dr Jorge Enrique Rueda y los docentes Msc Ruben Robayo, Dr Heriberto Peña, Dr José Ángel Chacón, Dr Ariel Becerra y el Dr Armando Sarmiento, presentes durante este primer proceso de visita de condiciones mínimas de calidad.

A la fecha 2020, contamos con una estructura curricular moderna, acorde a los estándares nacionales e internacionales, es un programa orientado por siete (7) docentes de planta y ocho (8) docentes tiempo completo ocasional, altamente cualificados e idóneos en las diferentes áreas disciplinares del programa; un total de 12 Doctores en Física y 3 Magister en Física. Se cuenta con una planta física idónea, dotada de 3 laboratorios de experimentación en física fundamental (Mecánica Newtoniana, Electricidad & Magnetismo y Oscilaciones & Ondas), 4 laboratorios de profundización (Física Moderna, Óptica, Termodinámica y Física Computacional). Para efectos de la investigación del programa, desde febrero de 2020, pertenecemos a LAGO (Latin American Giant Observatory); mediante esta colaboración se trabaja en el proyecto de instalación y puesta en marcha un detector Cherenkov en agua, en el campus de la Universidad de Pamplona. Disponemos también de 16 laboratorios: Cluster CARIONGO (EC-204), Lab de Óptica Aplicada (EC-105), Lab Nanotaeriales (FJ-308), Lab de Metrología (EC-112), Lab de Energía Solar (CD-107), Lab. Especializado en Geociencias computacionales y Aplicadas (VR), Cluster Unipamplona (VR), Sala de física teórica (EC-101), Lab de Ciencias Computacionales (EC-20), Lab de Estadística (FP-302), Lab de Calorimetría (FJ-207), Lab Control de Calidad (FJ-319), Lab Ensayo de Materiales (SB-102), Lab Mecanizado de Plásticos (SB-104), Lab de Ingeniería Asistida por Computador (SB-106), Lab de Máquinas y Herramientas (SB-113).