Con éxito culminó el Diplomado “Convergencia, Paz Y Frontera”

 

El pasado 27 de agosto se llevó a cabo la clausura del Diplomado Convergencia, Paz y Frontera, evento en el que se dieron cita los 25 participantes ganadores de esta iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en convenio con la Universidad de Pamplona, a través del Programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Los creadores de contenidos culturales digital, procedentes de los municipios de Teorama, Arboledas, Pamplona, San Calixto, Gramalote, Tibú, Villa del Rosario, Los Patios, Cúcuta, Villa Caro y Ábrego en Norte de Santander; participaron durante tres meses de un proceso de formación intensiva alrededor de temas como la radio, la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico y la producción textual para medios digitales.

“Creo que los aprendizajes más grandes y logros que tiene el Diplomado por un lado desde el proyecto las fronteras cuentan, es como una metodología se convierte en todo un proceso de formación formal y por otro lado la alianza estratégica que se hace en la  región con la Universidad de Pamplona y la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. La relación que hay entre Universidad de Pamplona y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura,  fue un proceso donde se aprendió mancomunadamente, había una metodología creada  por la dirección de comunicaciones, pero que se alimenta con todo esos aportes que tiene los profesores de la universidad, cada uno aportó para la construcción de sus módulos pero también para alimentar esa propuesta inicial, que es un proyecto de contenido cultural y digital y para luego convertirse en producciones que narran la cultura, la paz y la frontera en el territorio nortesantandereano”, afirmó  Carlos  Andrés Mosquera, asesor de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Durante el desarrollo de los tres módulos, los participantes se capacitaron para creación de micro-relatos que llevaron a plataformas digitales; la formación académica tuvo una duración de 136 horas de trabajo distribuidas en 76 horas de  trabajo a distancia y 99 horas presenciales. Allí los creadores de contenido, reconocieron y visibilizaron la riqueza cultural de las poblaciones de frontera. “La experiencia fue gratificante por los aprendizajes, por las experiencias, por compartir con personas de otros municipios y por aprender de la cotidianidad de los municipios”, afirmó Paola Andrea Cañizares Cano, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario, beneficiaría de la beca de estudios.

“El proceso desde todas las ópticas fue exitoso; como programa de Comunicación Social nos apropiamos de un modelo muy interesante que ya tenía la Dirección de Comunicaciones, y aportamos desde nuestro saber en su construcción y mejoramiento. Cada docente manejaba su área específica de conocimiento; pero fue nueva, la metodología de formación, el proceso de producción y el acompañamiento a los estudiantes. Definitivamente, la formación es muy fuerte y se desarrolla en un tiempo muy corto”, agregó la docente del programa de Comunicación Social y coordinadora académica del Diplomado, Diana Mylena Jaimes Parada.

Como resultado final del Diplomado, los participantes produjeron 5 proyectos de contenido que se podrán encontrar en la página web de “las fronteras cuentan”, y que circulan desde, ya de manera independiente, a través de la red:

Proyecto 1: “Relatos del Norte” http://goo.gl/eN1Amz

Proyecto 2: “Etnias sin fronteras” http://etniassinfrontera.wixsite.com/etniasinfronteras

Proyecto 3: “Son de Paz” http://www.sondepaz.wixsite/oficial.com

Proyecto 4: “Memoo”  http://memoocuenta.wixsite.com/memoo

Proyecto5: “Gramalote la tierra que nos une ” http://latierraquenosune.wixsite.com/gramalote

Esta iniciativa se constituye en la primera versión desde este Diplomado, que espera ser replicado tanto en esta región como en otras zonas de frontera de Colombia.

 

Apoyo periodístico: Natalia García Parada, Practicante profesional programa de Comunicación Social Campus Villa del Rosario