Cuerpo Docente

 

Catalina Camargo Pardo

 

Comunicadora Social, egresada de la Universidad de Pamplona, Magister en Comunicación de la Universidad de Medellín, se ha desempeñado como docente e investigadora en el área de la Comunicación Digital, Tecnologías, Estrategias de Comunicación y diseño de planes de acción para la conservación del medio ambiente, ha coordinado grupos de investigación en el área biológica en la Universidad Nacional de Colombia, actualmente, se desempeña como profesora del Programa de Comunicación Social, Villa del Rosario e investigadora Colciencias.


 Sonia Jaimes Guerrero

Comunicadora social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Televisión de la Universidad Javeriana. Con una significativa experiencia en producción audiovisual para televisión, cine y fotografía. Fundadora de Cine Joven, movimiento que participó en los inicios de la creación de la Ley del Cine en Colombia, creadora de grupos radiales   “Reporteritos de paz" en las emisoras comunitarias de la región, miembro al círculo de periodistas de Cúcuta, asesora de proyectos audiovisuales.

 

Caterine Mojica Acevedo

Comunicadora Social Periodista – Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Magister en Educación, mención en Gerencia Educacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – (Venezuela). Se ha desempeñado como Directora de Comunicaciones y Prensa en la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander y la Universidad de Pamplona, Periodista en la Oficina de Prensa de la Alcaldía de San José de Cúcuta, Coordinadora del Estudio de Televisión de la Universidad Francisco de Paula Santander, Consultora Empresarial, Coordinadora del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona – campus Villa del Rosario y fue Representante de Docentes ante Consejo Académico de la Universidad de Pamplona.


Andrea Quiñonez Sanabria

Comunicadora social con énfasis en Desarrollo, Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria. Curso de Magíster en Comunicación y Salud. Maestrante en Educación y Desarrollo Humano. Experiencia en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de Investigación e Intervención Comunitaria en las áreas de Juventud, Comunicación para el Desarrollo-Cambio Social, Comunicación para la Salud, Comunicación Pública, Pedagogía y TIC, Participación Ciudadana, Comunicación-Educación-Cultura e Inclusión social. Seis (6) años de experiencia como docente universitaria, específicamente en la supervisión de prácticas de carácter comunitario y como asesora-directora de proyectos de investigación y de intervención comunitaria.

 

Betty Julieth Villabona

Comunicadora Social, Especialista en Gerencia de Mercadeo de la UDES, Especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad Politécnico de Valencia (España) UPV, Actualmente cursa la Maestría Comunicación, Desarrollo y Frontera de la Universidad Santo Tomás, 5 años de Experiencia docente. Coordinadora del semillero de Investigación Casa Barí. Ha participado en proyectos de Comunicación y Desarrollo con la Corporación Nueva Sociedad de la región Nororiental de Colombia CONSORNOC, ha realizado los cursos: Diplomado de Televidencia Crítica con Participación Ciudadana por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la Universidad de Pamplona, Diplomado Paz a Tiempo en alianza estratégica UNICEF, UNFPA, el Programa Presidencial Colombia Joven y la Universidad Santo Tomás, además de desarrollar proyectos de intervención social financiados con UNFPA, asesora procesos en el Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario.


 

Clara Liliana Parra Zabala

Comunicadora social, Especialista en docencia universitaria. Magíster en educación con estudios de doctorado en gerencia pública y programas sociales. Con más de  15 años de experiencia profesional en el ejercicio de mi profesión y en la docencia universitaria. Docente de pregrado y posgrado.

Dairo Berrio Rivera

Profesional Universitario en Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, Especialista en Dirección y Producción de Cine Video y Televisión de la Universidad Miguel de Cervantes de España, con diplomados en Desarrollo Regional y Participación para la Gobernabilidad en Frontera desde la Perspectiva Territorial, se ha desempeñado como Docente Catedrático y Coordinador del Laboratorio de Televisión de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario, Docente Catedrático en el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) de Pamplona, Coordinador Producciones Audiovisuales Alburjas en Venezuela,  Docente e instructor de informática Colegio Nuestra Señora de los Ángeles en Venezuela.

Diana Mylena Jaimes Parada

Comunicadora Social, Magister en Educación de la Universidad de Pamplona, con experiencia docente universitaria de 9 años, con Diplomatura en Radio Comunitaria y experiencia profesional como productora Radial y Gerente de emisora Comunitaria de Pamplona, correctora de estilo de la Revista ACTIVA, Reportera y analista del Centro de Producción de Conocimiento: KM (Universidad de Pamplona), Asesora de Imagen y Directora de renovación institucional de “Cristal, Sistema De Radio y Televisión” (Bolivia), Productora de Contenidos Radiales culturales para la paz; y coordinadora académica de Diplomado en “Convergencia, Paz y frontera” en convenio con la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

 

 

María Esperanza Rodríguez Suarez

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Especialista en: Docencia Universitaria de la  Universidad de Pamplona (UPA).Magister en Práctica Pedagógica de la  Universidad Francisco de  Paula  Santander (UFPS).Docente Tiempo Completo-Ocasional: Universidad de Pamplona, extensión Villa del Rosario. Coordinadora del Programa de Comunicación, Universidad de Pamplona, extensión Villa del Rosario .Docente (Cátedra): Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Universidad Libre, seccional  Cúcuta (UNILIBRE).Periodista: RCN-Bucaramanga, RCN-Cúcuta ,Corresponsal de Televisión a Nivel Nacional: QAP-NOTICIAS, Jefe de Comunicaciones:(ICBF), Regional Norte de Santander, Jefe de Comunicaciones: SENA, regional Norte de Santander .Directora de Noticias de Caracol –Radio Cúcuta).

Edgar Allan Niño Prato 

Comunicador social-periodista, Magister en Estudios Políticos, Estudios de Doctorado en Educación, Director grupo de investigación Observa, Ponente Internacional. Ha sido director del programa de comunicación social Pamplona 2006-2007, Villa del Rosario 2013-2014
Par Académico Conaces Ministerio de Educación Nacional, Vice coordinador de la mesa de ética, libertad de expresión y derecho a la información ALAIC, analista político invitado Caracol Radio Cúcuta, TRO Televisión Regional del Oriente.

Javier Enrique Suescún Duarte

Comunicador Social Egresado de la Universidad de Pamplona candidato a Magister en Educación. Experiencia en producción audiovisual y fotografía en diferentes medios y productoras de la región. 10 años de experiencia como docente universitario en diferentes instituciones académicas, en las que ha orientado las asignaturas de fotografía y televisión.  

Juan Carrillo

Realizador Audiovisual con 25 años de experiencia en la producción audiovisual, inicio como reportero gráfico para noticieros nacionales de televisión, alternando con realización de videos corporativos y documentales institucionales. En la Universidad Francisco de Paula Santander se desempeño como Editor y docente de cátedra en los cursos de televisión y fotografía. Gestión cultural en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero donde adelanto proyectos con el Ministerio de Cultura, como el proceso de formación en cinematografía Imaginando Nuestra Imagen y el proceso de apreciación cinematográfica Colombia de Película. Making of y Fotofija, Película "El Último Aliento, Ocho y Medio Producciones. Desde el 2004 ha recibido capacitación del Ministerio de Cultura con las direcciones de comunicaciones, emprendimiento y cinematografía.Becas: 2005 Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano - Estímulos a la creación y la investigación, Ministerio de Cultura. 2010 Archivo Municipal de Burgos (España) - Ayudas a la movilidad. Organización de Estados Iberoamericanos OEI-AECID. 2015 Diplomado Gestión y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales - Universidad Autónoma de Bucaramanga - Proimágenes Colombia.Actualmente adelanta los cursos de Apreciación Cinematográfica, Fotografía y Televisión en la Universidad de Pamplona.

Lina Paola Leal

Comunicadora Social egresada de la Universidad de Pamplona, Representante Legal de En el Medio Proyectos Audiovisuales S.A.S, empresa gestada en el año 2012 desde el Fondo Emprender y el SENA en la convocatoria 77 “Industrias Culturales” con el apoyo del Ministerio de Cultura y actualmente se encuentra en codonación. Especialista en Gerencia Social de la Universidad Simón Bolívar para la formulación y dirección de proyectos sociales, con diplomados en "Televidencia Crítica con Participación Ciudadana" por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la Universidad de Pamplona y en la misma institución educativa el Diplomado Marketing de Ciudad, Asesora de proyectos de grado, docente universitaria en áreas de comunicación para el desarrollo, cultura y digital, docente del diplomado Convergencia, Paz y Frontera del Ministerio de Cultura / Dirección de Comunicaciones.



Marcela Villamizar Castro

Comunicadora Social, con más de diez años en el ejercicio de su profesión, cuenta con una especialización en gerencia de proyectos y una maestría en educación.  Durante su vida docente en la Universidad de Pamplona ha orientado asignaturas relacionadas con las áreas de Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Corporativa, Comunicación y Educación, entre otras. Ha trabajado para otras instituciones de educación superior de la región en carreras como Trabajo Social y Comunicación Social y actualmente aparte de ser catedrática en el Programa también se desempeña como docente del magisterio colombiano al servicio de la Secretaría de Educación Municipal, en el área de Lengua Castellana y Humanidades. A principios de 2016 tuvo la oportunidad de ser expositora en el IX Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Investigadores en Educación, en la Universidad de Los Lagos, Chile, con la investigación de su tesis de grado de maestría.


María Alexandra Mora Rueda

Comunicadora social para el desarrollo de la Universidad de Pamplona, con estudios de posgrado en Magíster en educación y especialidad en administración de proyectos ; Docente investigador de la universidad de Santander. Diplomados en Pedagogía para la formación profesional, comunicación y nuevas tecnologías, investigación de formulación y gestión de proyectos, coaching personal. Experiencia como Periodista y Presentadora, Comunicadora Organizacional, Analista de Proyectos, Community Manager, empresaria de eficaz coaching,  8 años de Docente universitario y 2 años como Investigador en comunicación y lenguaje visual, Coordinadora en diplomados, apoyo a docentes, egresados y medios digitales.

Martha Lucía Herrera Leal

Comunicadora social-periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; con Diploma Internacional en “Desarrollo, globalización  y exclusión social”, cursados en la Universidad de Ginebra-Suiza y DESCO Perú. Experiencia por más de 10 años en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo social y comunitario en el área de comunicación de la Fundación para la Participación Comunitaria PARCOMÚN.  Periodista en medios como Caracol Radio, Radio San José de Cúcuta,  La Opinión, RCN TV. Jurado evaluador de propuestas del Proyecto Enjambre. Docente  universitaria  desde hace 7 años con énfasis en las asignaturas: Comunicación y Desarrollo y Teorías de la Comunicación I y II; asesora en proyectos de grado, actualmente es responsable del proceso de modernización curricular del programa Comunicación Social-Villa del Rosario, Universidad de Pamplona.

 

 

Rafael Antonio Pabón Laguado

Comunicador Social egresado de la Universidad de la Sabana (1984), con 32 años de experiencia en el cubrimiento de las informaciones locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Experiencia laboral en: 

Prensa 23 años y 9 meses de labores en La Opinión, 1984–1991. Editor nacional e internacional, Redactor local, Redactor político, Redactor regional, Redactor del Área Metropolitana, 1991 – 1994. Jefe de Redacción, Editor Dominical, 1994 - 2009. Editor de Áreas (comunidad, judicial, deportes), 2009 - Director de la revista www.contraluzcucuta.co

 

Tatiana Olejua Lozada

Comunicadora Social de la Universidad de Pamplona, campus Villa del Rosario y Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana, con diplomados en “Diseño y Gestión de Proyectos Sociales en Comunicación” y “Desarrollo Regional y Gobernabilidad en frontera desde la prospectiva territorial” y seminarios en Comunicación del Riesgo, Educomunicación, ISO NGP-1000:2009 (SGC aplicado a la rama ejecutiva del poder público). Desde 2012 es responsable de Comunicaciones del Instituto Departamental de Salud y actualmente es docente del programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona.