Un proyecto que marcha sobre ruedas

El uso de la bicicleta para incentivar el deporte y la recreación ha tomado fuerza en Cúcuta, donde desde hace algún tiempo se han conformado grupos de ciclistas que realizan grandes desplazamientos que ya son parte de la cotidianidad. Dado el auge de esta práctica, los estudiantes Jorge Noreña, Jeferson Vargas y Daniela Camargo han desarrollado una estrategia para implementar su uso como medio de transporte alternativo.

 El proyecto se presentó al público en la Universidad Francisco de Paula Santander, en las exposiciones del grupo de investigación de ingeniería civil, en donde encajaba por tener variables como transporte, ruta, urbanidad, ciclismo, seguridad, movilidad y descongestionamiento.

“Nosotros pertenecemos al colectivo La Mesa de la Bicicleta, creado para llevar toda la organización de los grupos en Cúcuta, que hasta el momento suman más de 23. Allí hay estudiantes de arquitectura e ingeniería civil que nos hicieron la invitación para participar en la versión número dos de su seminario”, comentó el estudiante Jorge Noreña.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de dar a conocer su proyecto, conectando el papel interdisciplinar que juega la comunicación social dentro de las otras profesiones, y sobre todo, demostrando empoderamiento y capacidad para planear acciones que contribuyen al desarrollo de la ciudad desde la academia.

 “Esta experiencia fue muy gratificante y agradable. Los participantes se mostraron muy receptivos con el proyecto, recibimos aportes y propuestas desde su campo, que nos van a permitir fortalecer esta iniciativa”, agregó Daniela Camargo.

 Se espera que la estrategia se pueda anclar al creciente uso de la bicicleta, y que poco a poco se vea reflejado el impacto en la movilidad y descontaminación del ambiente de los cucuteños.