Aportar desde el trabajo social para la inclusión, es compromiso de todos

Abrir espacios de inclusión y aceptación de las características específicas de cada persona se ha convertido en un punto fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad. Desde el Programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario, la estudiante Carla Ávila ha detectado esta necesidad y ha decidido enfocarla en el fortalecimiento de los procesos académicos de Carolina Rozo, una estudiante con discapacidad visual que cursa sexto semestre de Comunicación Social.

A lo largo de la carrera se presentan materias en las que es casi imprescindible el sentido de la vista, por ejemplo, las cátedras de Televisión, Diseño Gráfico y Fotografía, que en este contexto serían las más relevantes, exigen que los docentes se salgan de lo cotidiano, adecúen su metodología y cuenten con las herramientas para guiar el aprendizaje de la joven.

“Una de las barreras más difíciles ha sido plantear diferentes propuestas para que se siga el ritmo de aprendizaje de los demás, especialmente en las materias de Diseño Gráfico y Televisión, pues debido a la condición de  Carolina esto se hace complejo. A pesar del gran compromiso de los profesores, se evidencian situaciones que se les salen de las manos o que no se encuentran preparados para afrontar” manifestó Carla Ávila.

El punto de partida de Carla es lograr una armonía en el contexto en que se encuentra Rozo, no solo el académico, también la interacción con los demás estudiantes, por esta razón se decidió trabajar en equipo con los mismos compañeros de Carolina, con la idea de que conocieran directamente las dificultades que se le pueden presentar, que hacen parte de la vida cotidiana de ella y que tal vez para los demás pasan desapercibidas.

“Para mí el acompañamiento de Carla ha sido vital, porque ha sido una persona que me ha venido guiando en las diferentes actividades que se me han presentado este semestre, facilitándome un poco este difícil proceso y teniendo en cuenta mi discapacidad. Ella ha aportado de manera significativa en mi aprendizaje y me ha apoyado  en todo lo que tiene que ver con dibujos, diapositivas, diseños y demás actividades que no puedo hacer sola” aseguró Carolina Rozo.

Este tipo de situaciones requieren preparación, prudencia y compromiso por parte de todos, para que la persona pueda salir con los mismos conocimientos y competencias con las que salen los demás, y no se vea perjudicada su actividad laboral.

 

Apoyo periodístico: Andrea Paola Novoa Velásquez, Practicante del Programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario, Universidad de Pamplona