Todos invitados a entrar en calor con 27° Ciudad Frontera

Comunicado de Prensa No 167 de mayo de 2014

Durante la semana del 12 al 16 de mayo, se llevará a cabo la exposición fotográfica 27° Ciudad Frontera, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

El evento académico dirigido por la docente de Fotografía I Julieth Villabona Vega, permite vincular a los grupos de fotografía de los programas de Comunicación Social campus Villa del Rosario, Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación y Licenciatura en Educación Artística, a través de esta exposición fotográfica,  para que enseñen sus mejores imágenes sobre Cúcuta, desde otra perspectiva de ver la ciudad.

La actividad que parte como punto de referencia del reconocimiento de la perla del norte, se dio a conocer en su campaña de expectativa a través de aspectos representativos de esta tierra como son sus frondosos árboles, la arquitectura que la rodea, los monumentos que la hacen una tierra rica en historia y, los diseños que por décadas han adornado las calles de la tierra de personajes como Virgilio Barco o el mismo general Francisco de Paula Santander.

Esta jornada académica es la cuarta organizada por la docente Villabona Vega, que hace parte del equipo de docentes del Programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario, quien a través de su cátedra permite que los estudiantes cuenten con un espacio para plasmar la dinámica de una sociedad o de comunidades, así como de sentimientos, expresiones y en esta oportunidad de la noble leal y valerosa.

Se espera contar con una fluida audiencia para que aprecien los trabajos realizados por los estudiantes, basados en la espontaneidad de sus capturas y los puntos de vista para resaltar las distintas facetas que identifican a la ciudad frontera.

La invitación es para que todos asistan a la exposición que será inaugurada hoy a las 6:00 pm. en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero y que estará abierta para todo el público durante la semana. La entrada será gratis, esperando promover una interacción entre la sociedad de la capital nortesantandereana, además de dejar un archivo sobre la investigación de los espacios, procesos y actitudes cotidianas que nos hacen sobresalir frente al resto del país.

La docente del programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, Alexandra Mora realizó una actividad con los estudiantes de redacción periodística I, quienes han hecho parte de un evento importante relacionado con la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Alexandra Mora dijo que esta fecha se celebró en nuestra alma mater con el fin de conocer qué es la libertad de expresión desde la parte ética, responsable y profesional, enfocándose en la formación de los futuros comunicadores sociales de la Unipamplona, que en algún momento comenzarán a confrontar la realidad de nuestro país.

"Esta actividad hace mucho énfasis desde la parte artística, pues algunos han tomado la decisión de hacer por medio de mimos, una serie de actividades que consisten en visitar las aulas de clase, pidiendo la opinión de los estudiantes  sobre la libertad de expresión", señaló la docente.

También se contó con un espacio para que las personas escriban y se expresen de manera libre lo que les gustaría hacer y cambiar dentro de su perfil profesional, y esa libre expresión se transmitió mediante este encuentro académico que permitió confrontar la realidad de la profesión.

Mora contó que esta idea nació gracias a una actividad que hace parte del conjunto académico y del desarrollo de este tema que es bastante extenso,  permitiendo que desde un espacio diferente a las clases, se pudiera manifestar como comunicadores sociales que es muy importante contar con una libre expresión basada en argumentos, derechos y respetando la dignidad de las personas.

"Esta actividad se inició temprano y cada uno de los grupos de trabajo  tuvo una respuesta positiva por parte de los estudiantes del campus, donde llegaron 120 mensajes en papelitos, los cuales se difundieron a través de micrófonos abiertos, dando a conocer la actividad un poco más" explicó la docente del programa.

La actividad se desarrolló de forma exitosa y durante la jornada se creó una vacuna contra la censura y la represión, donde todos los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, empezaron a  pensar de una manera coherente y argumentativa.