Cátedra de Periodismo Eustorgio Colmenares una vez más capacita a estudiantes y periodistas de la región

Comunicado de Prensa No 527 de diciembre de 2014

Por segunda vez se realizó con gran acogida la Cátedra de Periodismo Eustorgio Colmenares. Para esta ocasión se contó con la presencia de Omar Rincón, profesor asociado de la Universidad de los Andes, crítico de tv de El Tiempo, director de FESCOMUNICACIÓN. Periodista y realizador audiovisual de profesión, con maestrías en Educación, Arte y Comunicación y especialidad en Cine y Televisión. Investiga, ensaya y escribe de medios de comunicación, periodismo y narrativas mediáticas; estrategias de comunicación; comunicación política; sensibilidades, narrativas y estéticas digitales.

Los temas que se trataron en esta cátedra consistieron en narrativas mediáticas de la frontera: formatos y ciudadanías, y medios y democracia: hacia las ciudades celebrities. Charlas que se llevaron a cabo en el Auditorio II de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario y organizado por el programa de Comunicación Social de este campus.

Omar Rincón contó que básicamente el objetivo de esta cátedra fue volver a pensar la comunicación del siglo XXI pues ha cambiado el mundo, la sociedad y los medios de comunicación: "Seguimos haciendo comunicación de siglo XX y la invitación es que hagamos comunicación del siglo XXI, caracterizada por tener a los ciudadanos y a  la vida local como protagonistas", indicó el realizador audiovisual.

Se refirió que los periodistas de Cúcuta deben comunicar desde la perspectiva de la ciudad, de la frontera y la realidad cotidiana que viven, haciendo que lo local sea lo importante puesto que para saber del mundo se tienen demasiados canales y de lo nuestro se tiene muy poco.

"Me parece que los comunicadores en Cúcuta tienen una particularidad y es que poseen un ambiente cultural y político diferente a  todo el país tanto para Colombia como para Venezuela, las zonas de frontera son chéveres porque nadie puede entenderlas sólo quienes habitan allí, y hay que comenzar esa búsqueda sobre qué es ser frontera", dijo Rincón.

Asimismo, le resaltó a los estudiantes y a  la audiencia en general que: "hay que pensar con la propia cabeza, y llenarnos de arte, literatura, sociedad, investigación para tener algo que decir y poder ganar el ser escuchado".

Tania Manzano, docente del programa de Comunicación Social dijo que este evento fue una capacitación para los estudiantes del alma mater y los periodistas de la región: "La Cátedra de Periodismo Eustorgio Colmenares se realiza gracias a un convenio entre la Universidad de Pamplona y el periódico La Opinión, y se dio en cierta parte para rendirle un homenaje a Eustorgio Colmenares creando espacios de formación, capacitación y actualización para nuestros estudiantes y periodistas".

La Cátedra viene funcionando desde hace un año, y este es el segundo evento que se realiza y la idea es que anualmente se continúe en esta dinámica de trabajo haciendo una actividad académica con  personajes representativos del mundo del periodismo y la comunicación durante cada semestre.

Los estudiantes se mostraron muy animados, y el invitado para esta ocasión fue muy saludado y atendido por los jóvenes de nuestra casa de estudios, quienes reconocen que estos eventos son el resultado de un esfuerzo que hace la Universidad para generarles a ellos y a la región espacios de capacitación con personajes reconocidos en el área.