Del aula de clase, a los premios Cannes Underground

Comunicado de Prensa No 008 de enero de 2015

Desde aquellos años en que Juan Diego Aguirre vivía su infancia en Venezuela, ya sentía cercanía por realizar proyectos con comunidades que socialmente no son aceptadas; pasión que le nació cuando vio por primera vez el programa  “Huelepega” por la liquidada RCTV en Caracas.

Con la película El Canal, este joven Comunicador Social de nuestra Universidad, fue nominado a los premios Cannes Underground en Francia, “cada vez que lo veo me encanta, y saber que nos vieron en Francia junto a otros cortometrajes de otros países, eso deja una satisfacción muy grande”, afirma Juan Diego.

Por cuestiones referentes al tiempo y al dinero, Aguirre no pudo estar presente en Francia, pero es enfático al expresar que su gran orgullo es saber que muchas personas ven su producción y se interesan por llevarla a escenarios de la cultura regional y nacional.

No necesita recursos ni intermediarios para poder mostrar sus producciones, porque el amor y la pasión que tiene por este arte, el cine, lo han llevado a buscar por sus propios medios inscripciones a concursos nacionales e internacionales, como los Cannes Underground, nominación que logró tras haber realizado una intensa búsqueda por google de lugares en los que pudiera presentar su película.

“Juan Cachastán” como se hace llamar, también se ha destacado por otros proyectos audiovisuales que ha realizado, como son: ‘Destinos de Dakota’, ‘Cali ciudad marihuana’ y ‘Lo que se quiere ocultar’. Con estos trabajos se ha encargado de retratar la realidad de las personas que abusan de las drogas, la vida en la que terminan y las consecuencias que a esto conlleva. El propósito de sus producciones va direccionado a generar mensajes de paz y amor, desde estrategias comunicativas que aporten a un cambio social y cultural.

Para Juan,las producciones audiovisuales se pueden lograr sin muchos recursos “tan sólo es contar con amigos que estén dispuestos a ayudarnos y listo, eso es suficiente”.