Con éxito se llevó a cabo primer Festival de la Caricatura

Comunicado de Prensa No 195 de junio de 2015

El Programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona, realizó el lunes 25 de mayo en el Pabellón dos de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Primer Festival de la Caricatura, que contó con las ponencias de Alfredo Ramírez Parra, conocido en el mundo del dibujo como “Yeyo”, y del docente Mauricio Rivera Laguado “Mao”.

El evento contó con la masiva participación de los estudiantes del programa de Comunicación Social - Villa del Rosario, así como jóvenes de la ciudad de diferentes universidades de la región interesados en el aprendizaje de estas técnicas, quienes manifestaron la importancia de propiciar estos espacios desde la academia.

La Directora del Programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario Marcela Villamizar Castro, dio apertura al desarrollo de la actividad afirmando que es muy importante que se vinculen estudiantes y profesores para lograr estas jornadas que enriquecen los criterios de un buen profesional.

Las docentes del programa y organizadoras del evento, Rosy Eugenia Reyes y Alexandra Mora, resaltaron la participación de los estudiantes agradeciendo el apoyo a todos los que se vincularon, interesándose por interactuar con los caricaturistas invitados, de los que aprendieron técnicas de trazados de líneas, diferenciando la caricatura crítica de la social. La docente Alexandra Mora resaltó que “orientar una temática distinta a las del aula fue el fin del Festival, para construir comunicadores sociales con una formación integral”.

Los estereotipos manejados en la academia siempre han sido radio, prensa y televisión, por ello se quiso incursionar en el ámbito de la caricatura que también es un campo en el que se pueden desempeñar quienes estudian comunicación social y además sientan pasión por retratar personas, vida cotidiana o hechos que enmarquen diferentes situaciones socio-políticas.

Mauricio Rivera “Mao” tomó como ejemplo a uno de los participantes y dibujó una caricatura, explicando las líneas, los trazados y cada movimiento que hacía, para al finalizar realizar un taller con todos los asistentes, que concluyó en la selección de las dos mejores caricaturas que serán publicadas en la página web de la Universidad de Pamplona.