Docentes de Comunicación Social se capacitan para orientar el diplomado “Convergencia, Paz y Frontera”

El asesor de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Carlos Andrés Mosquera, realizó una jornada de trabajo con los docentes del programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario para revisar el modelo y la estructura de contenidos del Diplomado: “Convergencia, Paz y Frontera”, que dará inicio en el mes de  junio.

“Este es un voto de confianza que ha puesto el Ministerio de Cultura en la Universidad de Pamplona, dado a partir de la realización del proyecto Las Fronteras Cuentan, en el que tuvimos un proceso de formación amplio y que posteriormente se quiso proyectar a través de un estudio formal”, afirmó la docente del programa de Comunicación Social, Diana Mylena Jaimes, quien se encarga de la coordinación académica del Diplomado.

La iniciativa es producto de un convenio entre el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Universidad de Pamplona, que tiene como objetivo visibilizar la riqueza cultural de las comunidades de frontera desde una perspectiva convergente, a partir de la elaboración de microrelatos que después se convertirán en formatos digitales, adaptados al contexto y a los requerimientos particulares de la población.

“Nosotros vemos la región como un lugar de intercambio, de negociación cultural y un punto de reconocimiento y diferenciación de las identidades con los otros. La frontera, vista de esta forma, se convierte en un escenario de hibridaciones, donde es claro cómo los procesos se transforman” agregó el asesor Carlos Mosquera.

El proceso de inscripción a los interesados está previsto para los primeros 15 días de mayo, y a partir de las propuestas que se reciban, se seleccionarán a 25 participantes quienes cursarán tres módulos, que tienen como fin la producción de proyectos de contenido cultural digital.

La realización de este Diplomado, se convertirá en una estructura piloto, que podrá implementarse en otras áreas fronterizas en donde el Ministerio de Cultura ha realizado procesos similares.

Apoyo periodístico: Andrea Paola Novoa, practicante profesional programa Comunicación Social campus Villa del Rosario