• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Diagnóstico Cultural

El principal objetivo de esta etapa del estudio, es dar cuenta de la situación sociocultural actual del municipio, para desde allí generar propuestas a corto, mediano y largo plazo, con líneas claras que permitan el desarrollo y aprovechamiento de los activos socioculturales desde el enfoque turístico.

Se plantean tres fases para la realización del presente trabajo. La primera consiste en una revisión bibliográfica (documental). La segunda etapa corresponde a la fase de campo, y finalmente, se trabaja el análisis de la información recopilada donde básicamente lo que se pretende es dar cuenta de lo observado.

Para el desarrollo metodológico se utilizaron herramientas investigativasdel campo social, como el diagnóstico participativo, entrevistas semiestructuradas y consulta a fuentes secundarias.



RIQUEZA CULTURAL

 

De acuerdo al trabajo de campo realizado, se pudo evidenciar el gran interés de los habitantes del Municipio de Cácota por salvaguardar su historia, costumbres y su cultura. El Municipio se caracteriza por la gran riqueza de patrimonio cultural intangible expresado en tradición oral, danza, música, festividades y eventos, entre muchos otros.

Cácota de faldas extensas de montañas sin fin, donde sus campos se confunden con el azul del cielo, llena de extensos cultivos de hortalizas y frutales típicos de la región, el cual sobresale y se reconoce por sus tradicionales tiestos de barro, sus artesanías típicas que van de generación en generación y sus deliciosos sabores producidos por campesinos del municipio.
Es así como la imagen actual de Cácota es positiva. Gracias al trabajo en equipo de los actores locales se ha venido posicionando la buena imagen de Cácota lo que supone una gran fortaleza para desarrollar el Turismo en el Municipio

Toda la cultura del Municipio (expresiones, bailes, festividades, literatura, costumbres, tradiciones, etc.) supone una gran fortaleza para el Cácota como elementos que complementan la experiencia turística, es así como en el trabajo de campo realizado se identificó lo siguiente:
•    Festividades culturales, navideñas, ferias y fiestas
•    Danzas: el torbellino “el tres”
•    Grupos musicales: Murgas campesinas
•    Mitos y Leyendas: cinco sustos de Cácota, historias de la virgen de los dolores, la Laguna, Patasola, Cojito de los niños.
•    Escuela de formación Artística y cultural
•    Artesanías, alfarería, porcelanicron, pirograbados, caminos reales

Sin embargo el resto de elementos, los que más tienen que ver con la estructura física como: Polideportivos, Salón Cultural, Auditorio Piedra de Ojo, Casa de la Cultura, biblioteca Pública, la plaza pública, el parque, Emisora comunitaria, etc.; en su nivel de desarrollo actual pueden llegar a complementar la experiencia turística.

Es de resaltar que en Colombia y en el departamento, el municipio es percibido como territorio agrícola, generador de grandes riquezas naturales como sus lagunas y paisajes hermosos.