• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

INFORMACIÓN GENERAL

NOMBRE DEL MUNICIPIO:          
CÁCOTA   
GENTILICIO:                       
CACOTEÑO
OTROS NOMBRES APELATIVOS:   
Cácota de Velasco, La tierra de los tiestos
FECHA DE FUNDACIÓN:             
 02 de Enero de 1760
NOMBRE DE LOS FUNDADORES:                                   ORTÚN VELAZCO DE VELÁSQUEZ
TEMPERATURA MEDIA:            17°C
EXTENSIÓN:                             
139.85 Km2
ALTURA:
2465 m.s.n.m.
NÚMERO DE HABITANTES:  

2.583

RURAL: 1841
URBANO: 742

 COORDENADAS:                         
7°16′04″N 72°38′30″O

 

SÍMBOLOS

 

Escudo Municipio de Càcota

Presentación circular, sobre fondo blanco, donde se resaltan el color blanco, verde y oro, expresando elementos como el tiesto de barro, el molino y el mortero de piedra, incluyendo vasijas de cerámica, iconografía indígena. En el centro se estampa el cuadro de la Virgen de los Dolores, patrona de Cácota, rodeada de líneas grecas y espirales sustraídas de formas auténticas precolombinas. 

DE LOS COLORES DEL ESCUDO

EL BLANCO: Signo silencioso de la vida latente y primigenia, mediodía espiritual y luz cenital de gran luminiscencia, pan que lo contiene todo, paz y pureza virginal que se materializa en el ícono de la piedad de " Nuestra Señora de los Dolores ", insertado en una elipse de eje vertical , circunscrito además dentro de una circunferencia también blanca.

EL VERDE: Símbolo de la esperanza, equilibrio, vida, tranquilidad, fertilidad, fusión de la antimonia azul amarillo, que evoca el tapizado y decorado de su entorno natural y biodiversidad patrimonio y herencia bendita para futuras generaciones.

EL ORO: Símbolo de los valores más elevados del hombre y mujer cacoteños, de su riqueza intelectual, e igualmente, evocador de el dorado cuando se consideraba como expresión de lo Divino.

 

Bandera Municipio de Càcota

Presentado por la Señorita CELlNA ISIDRO DUARTE Especialista en Educación y cuyo significado de los colores se resume así:

EL COLOR VERDE: es el color de la esperanza, de la vida, de la naturaleza. Es destacable en Cácota la belleza natural de sus montañas, praderas y valles, inclusive el mismo poblado es un parque natural donde abundan los solares con variedad de árboles, arbustos, frutales y cultivos, las casas adornadas con jardines, los campos semejan una colcha de retazos con gama de colores pero predomina el verde. Representa también los sitios de atracción, ya sea por su belleza, sus mitos, su historia: La Laguna, Piedra de ojos, las Lagunas del Cornal, la Cueva de Salamanca, el Viejo, El Molino entre muchos otros. El verde simboliza la esperanza que tenemos en una vida más digna, más humana, más tranquila, más alegre, más de Dios. Materializa también los ideales de más gentes emprendedoras que esperan la proyección de este presente a un futuro más cierto, donde todos los cacoteños nos sintamos hermanos, amigos, compañeros, porque somos el resultado de una raza que se caracteriza por el coraje, la responsabilidad, la humildad y el trabajo.

EL COLOR BLANCO: Es el color de la sinceridad, de la inocencia, la bondad, la pureza y la paz. En este color esta la inocencia de los niños la tranquilidad que aún queda a pesar de la inseguridad y la desestabilización social generalizada en Colombia y de manera agudizada en el departamento. Ahí está latente además, la humildad de los campesinos, de todos los cacoteños porque Cácota es netamente rural. La pureza está inmersa en las niñas y como espejo Divino nos recuerda la presencia de la madre Dolorosa a quien veneramos con amor maternal.

EL COLOR AMARILLO: El Amarillo es fortuna, creatividad. Las riquezas materiales son escasas y básicamente se desprenden de las entrañas de la tierra pues de la agricultura se vive en Cácota. La fortuna y la abundancia esta en los valores. Los Cacoteños además de humildes y trabajadores, somos responsables, honestos, capaces, valientes, dedicados, atentos, generosos, unidos. El hombre y la mujer Cacoteña son creativos, con frecuencia se hacen pequeños trabajos originales con cierto valor artístico y cultural. Algunos talentos han sobresalido pero la mayoría están sin explorar y es una prueba fehaciente de las múltiples competencias que tenemos.

LA HORIZONTALIDAD que presentan las líneas que unen los colores simbolizan la libertad, la democracia. La Líneas paralelas además de la unión y la ayuda mutua, dejan ver la proyección y anhelo de progreso e independencia.

LAS ESPIGAS DE TRIGO: dejan leer la abundancia de este producto en tiempos pasados y nos recuerda la agricultura como renglón número uno de la economía local.

Himno Municipio de Càcota

Autor: Elvia Villamizar Capacho
Música: Hernando Leal Landazábal


Cácota de Velasco, sitial de historia,
noble y leal, de hidalga señoría,
de una raza pujante hacia la gloria,
por un destino que marca en su osadía.

I
Sobre el verde paisaje en los andes,
se levanta una raza bravía,
heredada con casta de grande,
de la sangre del indio en su gloria.

II
En su suelo hay riquezas de ensueños,
donde mesen la paz las espigas,
el arrullo del viento que es dueño,
de una herencia de gentes amigas.

IV
Coronando de amor su hermosura,
brilla tierna en su trono de gloria,
una imagen que es toda ternura,
a pesar del dolor que la agobia,
V
Laborando la arcilla preciosa,
bajo un sol de dorados ensueños,
se construye la historia gloriosa,
de unos hombres de grandes empeños.
 
VI
En el alma sencilla las gentes,
le dan vida a leyendas eternas,
de lagunas y piedras vivientes,
que recuerdan al indio sus penas.

VII
Por los viejos caminos de piedra,
recorrió la mirada bolívar,
señalando destinos de gloria,
a este pueblo de nunca olvidar



 

CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA

 

El Casco urbano del Municipio de Cácota se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas 7° 16’ de latitud norte y 72° 39’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, en la parte nororiental de Colombia, con una extensión de 137 kilómetros cuadrados, situado en la región Suroccidental del departamento Norte de Santander. El Municipio de Cácota de Velasco se localiza sobre el ramal central de la Cordillera Oriental Colombiana, haciendo parte del denominado Macizo de Santander. Se encuentra, dentro de la Cordillera Oriental, en un sitio donde divergen dos cuencas: La cuenca del río Chitagá, y la cuenca del río Pamplonita. Ubicándose precisamente dentro de la cuenca del río Chitagá y limitando con la cuenca del río Pamplonita y el Páramo de Santurbán.

     LÍMITES:   
•    Norte            Pamplona.  
•    Sur               Chitagá.  
•    Oriente         Mutiscua  y Silos.  
•    Occidente      Labateca.  

 

MAPA DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Disponible en: http://www.cacota-nortedesantander.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcxx-1-&x=3114505

 

 

MAPA POLITICO VEREDAS DEL MUNICIPIO DE CÁCOTA

17 VEREDAS

Fuente. E.O.T Cácota

 

 

PLANO DE PLANTA DEL CASCO URBANO


Fuente. E.O.T Cácota