• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO PATRIMONIO CULTURAL

PATRIMONIO MATERIAL

Agrupa dos grandes áreas, la inmueble y la mueble, se caracteriza por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y percibido sensorialmente. Está constituido por el territorio geográfico con sus recursos ambientales y naturales como hábitat humano; los hechos construidos, las manifestaciones físicas de la estructura productora y de los procesos de poblamiento; los sistemas de transporte y las obras de infraestructura como vías, caminos y puentes, entre otros; y todo el universo de herramientas, utensilios, máquinas y demás objetos que apoyan la vida productiva y cotidiana de los seres humanos.

Dentro de los productos primarios con potencial para ser incorporados al producto turístico se destacan las fincas agropecuarias y producto como durazno, fresa, uchuva, etc., así como la Ruta la Laguna del Cacique Cácota, La Ruta Pamplona-Cácota por el Camino real, el Parque Principal de Cácota, Santuario Nuestra Señora de los Dolores, etc.,   sin embargo se requiere la voluntad y articulación con los propietarios y administradores de los predios, agentes generadores de turismo y el estado para el desarrollo de actividades turísticas.

El municipio cuenta con una imagen colonial, adornado con materos de barro en donde por sus calles estrechas y sus casitas antiguas hacen del paseo por Cácota una experiencia única de vivir, es así como la Administración Municipal de Cácota en los últimos años, se ha preocupado por promocionar turísticamente la población para lo cual han aportado al ornato y embellecimiento de las fachadas de las casas, dando uniformidad a las mismas, en donde brindan una agradable vista manteniendo la estructura colonial del municipio. Así mismo el embellecimiento del parque principal en donde se le hace un homenaje a los artesanos del municipio, simulando casetas en forma de jarras de arcillas utilizadas estas para la venta de artesanías, productos típicos y para brindar información al turista. , instalando en el parque una casetas muy singulares en forma de jarras de arcilla para la venta de artesanías y brindar información al turista, aportan sin lugar a dudas al  fortalecimiento de los artesanos y guianzas con el apoyo del SENA, así como la promoción de Cácota como destino turístico por FONTUR, conllevan a un cambio evidente en la visión de los habitantes del municipio, pues ven en el turismo una fuente importante generadora de ingresos.


PATRIMONIO INMATERIAL

El patrimonio cultural inmaterial está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

El Municipio de Cácota cuenta con un gran patrimonio material e inmaterial pues en su historia albergó a personajes ilustres de la patria, lo que sin lugar a dudas lo convierte en un gran atractivo cultural de la región. Es así como el patrimonio ancestral, el patrimonio arquitectónico que lo conforma hace de Cácota un lugar en donde la historia debe ser valorada en términos culturales.


PATRIMONIO CULTURAL

El municipio de Cácota posee aspectos culturales importantes de resaltar. Las romerías tradicionales en Honor a Nuestra Señora de los Dolores congrega a propios y extraños entorno a la cultura religiosa católica predominante en el Municipio.  

Esta zona del departamento, cuenta con unos recursos y atractivos turísticos de alta capacidad de atracción para turistas pero que requieren de un esfuerzo en inversión para adecuarlos y organizarlos, facilitando diferentes servicios de acogida y logrando generar excelentes experiencias. Los paisajes son especialmente bellos, con una cultura campesina casi intacta y una arquitectura aún muy conservada.

El turismo rural con especial énfasis en la Laguna del Cacique Cácota es tal vez el principal gancho que tiene este municipio y que con una gestión efectiva, se logrará atraer un número importante de personas a la ruta turística. Durante los diversos recorridos, el visitante puede observar y compartir aspectos de la vida rural con productores de duraznos, hortalizas y leche en pequeños predios manejados por los agricultores y sus familias.

En las diferentes rutas ya identificadas, se debe iniciar creando otra visión en torno al uso y manejo de los recursos naturales por medio de una estrategia que permita avanzar más rápido en el cambio de actitud de los pobladores del área de influencia. Por esta razón, la formulación de los planes de manejo ambiental en las rutas de Cácota, se debe considera la necesidad más apremiante para conocer y planificar el desarrollo de actividades turísticas responsables en sus áreas de influencia directa e indirecta.

Por otra parte, también los visitantes causan impactos negativos en los ecosistemas, en la cultura, al patrimonio y a las comunidades locales, amparados en la ausencia de normas de convivencia y buen uso de los recursos y planes de manejo para impedir o mitigar los efectos negativos del turismo y fortalecer los positivos.

En cuanto a la recuperación de la memoria histórica se evidenció que desde la actual Administración Municipal se viene gestando proyectos que vinculan a toda la población del municipio, buscando afianzar y fortalecer el sentido de pertenencia y el amor por Cácota, prueba de ellos son los diferentes documentos que se ha venido publicando como el Documento Gastronomía de Cácota y diferentes Brochure donde promocionan y promueven las diferentes festividades del municipio.

Por otro lado, las fiestas son tradicionales y de reconocimiento nacional, evidenciando el arraigo de sus pobladores por mejorarlas y mantenerlas en el tiempo, desarrollando la identidad y compromiso por preservar y reconocer el recurso al que se hace honor en las Fiestas de Cácota.A  continuación se detalla el patrimonio cultural con el que cuenta el municipio en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta el trabajo de campo realizado y la consulta de algunas fuentes secundarias:


GASTRONOMÍA

•    Chicha de Durazno
•    Arepa de remendao
•    Angú
•    Sopa de maíz
•    Carne de ovejo
•    Trucha
•    Arroz de maíz
•    Arepa cariseca
•    Habas tostadas
•    Sopa de ruyas
•    Chicha

 

PRINCIPALES FESTIVIDADES

A continuación se detallan las principales festividades llevadas a cabo en el municipio de Cácota, las cuales son coordinadas desde la Administración Municipal y la Parroquia:

•    Fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores (una semana antes de semana santa)
•    Festival Cultural Sector Educativo (una semana antes de semana santa)
•    Festival Intermunicipal de Danzas (una semana antes de semana santa)
•    Festival de Murgas Campesinas (una semana antes de semana santa)
•    Concierto de Música Sacra
•    Semana Santa
•    Festival artístico y cultural de Aguinaldos (16 al 24 de Diciembre)
•    Cumpleaños de Cácota (26 de Octubre).
•    Cumpleaños del Colegio (26 de Febrero).
•    Encuentro Cultural de Año nuevo (31 de Diciembre)



GRUPOS MUSICALES

Cácota cuenta con la escuela de formación musical, la cual año a año destaca las actitudes artísticas de la niñez y juventud Cacoteña, sin embargo sobresalen por su permanencia y rescate de la identidad cultural las murgas campesinas, destacándose cada año en el festival que se realiza en el marco de las fiestas patronales.



MITOS Y LEYENDAS

En el taller del diagnóstico participativo los integrantes del mismo evidenciaron los siguientes mitos y leyendas de Cácota:

•    Cinco sustos de Cácota
•    Historias de la Virgen de los Dolores
•    El encanto de la laguna
•    Patasola
•    Cojito de los leños.
•    Piedra de ojo
•    La Mechosa
•    La otra cara del cornal


EL ENCANTO DE ORO DE LA LAGUNA

La laguna es verde la mayoría del tiempo pero va cambiando de colores, si se le tira piedra, Ella en venganza sobre todo el campo de neblina y hace llover para que nadie pueda bajar por el escarpado camino que conduce hasta allá. En este lugar hace mucho frío y hay que andar como mucho cuidado y silenciosamente. El viernes Santo, la laguna se abre y se deja ver desde el centro un palacio de oro muy hermoso, lleno de ventanas y de cuartos, como en los tiempos de los indios que habitaron estos parajes. Debió ser el palacio de algún caique que mataron los españoles para robar sus riquezas.


PIEDRA DE OJO

Amedia noche se escucha el canto lastimero de un indio y nadie sabe por qué su canto es tan lastimero. Y eso pasa allí cerca, en Piedra de Ojo, donde vivieron los indios cuando no eran encontrados todavía por la ambición española. Es el cerro de San Bartolo y los espíritus de los indios que vivieron allí, se pasean interminablemente. Cuando es noche de luna llena y suenan las doce de la noche en el campanario del pueblo el ojo de piedra vierte lágrimas y se escucha el canto del indio que llora su amargura.


EL COJITO DE LOS LEÑOS

Alguno lo ha visto, es un enano que vive en un viejo tronco. No se mueve mucho porque se lo impide la falta de una pierna, nadie se asusta cuando lo ve y por eso son muchas las descripciones que existen y que coinciden en la manera de contar la historia. El cojito es un enano con una sola pata, aquí le dicen el pata sola, camina dando brinquitos, su barba es larga y su pelo crespo. Vive en los montes, entre los viejos troncos y ataca a quienes destruyen los árboles, sobre todo a los árboles viejos y podridos porque son su dormitorio. Al leñador que destruyó su casa, lo mató haciéndole cosquillas. El leñador murió de tanto reírse. El cojito de los leños aparece cada vez que los leñadores destruyen cantidad de árboles especialmente en Ciscá o Matorral.


LA MECHOSA

Esa vieja que se parece a la de todos los pueblos; esa vieja que asusta a quienes se atraviesan en su camino, aparece en Cácota de Velasco, con todas sus características y sus terroríficas apariencias. Dicen que tiene más de 150 años. Camina despacio previniendo ser escuchada por sus víctimas. Quienes logran verla se desmayan en el acto, su sola vestimenta es causa de escalofríos, su vestido negro es un sudario que huele a difunto y un bastón también muy largo en el que se apoya siendo el terror de los trasnochadores.


LA PROCESIÓN DE LAS ANIMAS

Con sus propios ojos la han visto las señoras del pueblo y la narran muy seguras de sí: se ve pasar un cortejo en las primeras horas de la madrugada, son unos seres vestidos de blanco, con cirios encendidos. Una procesión lúgubre que espanta cuando estos seres de ultratumba entonan los rezos y los cánticos fúnebres en coros espeluznantes. Dan la vuelta al pueblo, las túnicas las mece el viento como si fuese alguna cosa sobrenatural y sus cabellos secos y arrugados, sus ojos miran fijamente sus lámparas de cera amarilla. En algunas ocasiones han visto sus descarnadas piernas cuando el viento levanta con un silbido limpio y profundo la parte inferior del vestido... Las manos que sostienen el cirio parecen las manos de un esqueleto. Muchos han señalado tumbas en el camposanto de las que presumiblemente han salido estas almas atormentadas para hacer las rondas nocturnas de la guardia de la muerte. La gente del pueblo dice casi con temor a que los escuchen que esa es la procesión de las ánimas anunciando la despedida de un hermano nuestro.


LA OTRA CARA DEL CORNAL

...Por el camino antiguo del Cornal a Pamplona se encuentra una piedra marcada con la pata de una mula. Cuentan que el diablo viajaba por ese sector de las lagunas del cornal asustando a los viajeros procedentes de Silos y de las veredas de Cácota que se desplazaban para Pamplona. Cierto día alguien decidió enfrentarlo con una cruz de palo bendita por el obispo de Pamplona. El diablo iba a caballo por ese sector perseguía al cristiano viajero que después de encomendarse a Díos y rezar el credo rápidamente se apeó de su montura y le colocó casi en la frente del diablo la cruz bendita. El diablo tuvo que detener su caballo y este frenó con su pata izquierda la cual quedó marcada en esa piedra. Desde esa vez el camino es tranquilo y seguro...

...De igual forma cuenta el señor Alirio Flórez Mantilla que las lagunas del Cornal se encuentran encantadas porque en muchas oportunidades los arrieros no las veían solo observaban un pueblo muy iluminado que confundían con Pamplona, al percatarse del espejismo solo el rezo de los 33 credos les permitían llegar a su destino...

La lagunas encantadas albergan en el fondo un pueblo de donde sus hospitalarios habitantes invitan a que el caminante se apee de su cabalgadura y descanse durante la noche, pero sólo hasta las cuatro de la mañana; si el perezoso viajero no se levanta a esa hora se despierta dentro de la laguna porque el encanto dura solo hasta esa hora.

 

ARTESANÍAS

En el trabajo de campo realizado en la fase I del Programa Ruta del Durazno y el Agua, se pudo evidenciar la dedicación de algunas personas a la realización de artesanías, las cuales se describen a continuación:

Artesanías y productos típicos

 

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

Beatriz Cañas y Luis Esney Mauri Cañas: dedicados a la elaboración de Tiestos, Jarros y Moyas En Arcilla, con más de 20 años de experiencia. Radicados en la vereda Mata de Lata Solo sacan una vez al año, en las fiestas patronales. Trabajan en familia, no están asociados.

 

 

 

 

 

 

                  

Fuente. Villamizar, M. 2014

Alicia Ferrer Cañas y Pedro Granados Meaury: Dedicados a la elaboración de tiestos, Jarros y Moyas en Arcilla, con más de 30 años de experiencia. El modo de elaboracion es el siguiente:Sacan el barro y preparan la arcilla. Queman las piezas sin horno, artesanalmente, con capas de Boñiga y paja

Así mismo elaboran Arequipe con Esencias de Chocolisto el cual lo ofrecen en copas de plástico en un solo tamaño, no tiene etiquetas ni marcas que los identifique.

 

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

José Ángel Suarez Eugenio: Se dedica a la elaboracion de tiestos de arcilla, artesanías, tejer en telar ruanas y alfombras para bestias, teje esparto.

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

Técnicos en alfarería del Sena: 14 Aprendices dedicados a la elaboración debisutería en arcilla y cerámica

Fuente. Villamizar, M. 2014

Rosa Meri Carrillo y Hugo Efraín Carrillo: Una tradición familiar con más de 30 años de experiencia, realizanartesanías en arcilla, porcelanicron y lana.

 

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

María Josefa Eugenio y Guillermina Eugenio: Producción de chicha de habas, mantecada y arepas de seco.

 

 

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

Clara Duque: Producción de arepas de seco, mantecadas y tiestos de arcilla.

 

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

Javier Eduardo Celis: con 6 meses de experiencia  se dedican a la producción y venta de yogurt, arequipe, bocadillo de durazno y durazno en almíbar.

Fuente. Villamizar, M. 2014

Isabel Acevedo:
Mantecadas y arequipe.


 

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

Jairo Hernando Eugenio Duque: unidad productiva. Delicias de Mari. Producción de yogurt, mermelada y bocadillo de durazno

 

 

Productos Carvajal Maldonado

Fuente. Villamizar, M. 2014

Rodolfo Carvajal: Ubicado en Puente López, con 3 años de experiencia en el mercado la marca denominada Carvajal Maldonado. Se dedica a la producción de durazno en almíbar, harina de ruyas, arepas de seco, mermelada de durazno y brevas con arequipe.

Fuente. Villamizar, M. 2014

Brevas con arequipe: producto realizado de manera artesanal, venta en el municipio y en almacenes de cadena en Cúcuta, tiene una etiqueta con la descripción del producto.

                

Fuente. Villamizar, M. 2014

Ciruelas: cultivo y distribución del producto, lo empaca de manera genérica, no le pone la etiqueta de su marca ni nada que lo identifique como un producto propio.

 

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

Harina de ruyas:empacada en bolsas plásticas transparentes, sin un buen sistema de cierre, no tienen etiqueta que lo identifique como producto de  Carvajal Maldonado

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

Arepas de seco: las vende por tres unidades, buena presentación, pero aún no tienen etiquetas que las identifiquen como producto de Carvajal Maldonado

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

Duraznos: venta de duraznos en empaque convencional, sin etiqueta que muestre que es de Carvajal Maldonado

 

Fuente. Villamizar, M. 2014

Durazno en almíbar: buena presentación del producto, en diferentes tamaños, distribuye por el municipio y algunos almacenes de cadena en Cúcuta.

Fuente. Villamizar, M. 2014

Bocadillo de durazno: producto que vende y distribuye por el municipio y algunas partes de Cúcuta, con la etiqueta de la marca Carvajal Maldonado.

 

 

 ASOCIATIVIDAD

Si bien es cierto una de las problemáticas grandes en Norte de Santander es la baja Asociativad de los productores o comercializadores de determinado producto. Cácota hoy en día cuenta con las siguientes asociaciones evidenciadas en el trabajo de Campo realizado por el Grupo Investigador:

ASOCIACIÓN

NUMERO DE SOCIOS

NOBRE DE CONTACTO

Junta de acción fernandaria don Juan

50 Personas

Pastor Acevedo

Asociación de mujeres campesinas de Cácota (Amucac)

 

Fidelina Flórez

Unidad productiva: lo mejor de mi tierra cacoteña

4 Personas

Javier Eduardo Celis

Técnicos en alfarería del Sena

14 Estudiantes

Yesid Araque

Asociación Cabildo Verde

 

Mario Humberto Araque Berbesí

Asociación de ganaderos productores de leche Cácota.

 

Ángela Isidro Acevedo

Unidad productiva. Delicias de mari. producción de yogurt, mermelada y bocadillo de durazno

10 personas

Jairo Hernando Eugenio Duque

Asoprofrutas

 

Ernando Lizcano Y Shirley Yajaira Botero

Asociación Mercado Campesino

 

Hugo Efraín Carrillo

Asociación de productores de Cacota

 

Juan Evangelista Cañas

Asoprosama

 

Nubia Solano

Asociación de Usuarios Campesinos

 

Ambrosio Cañas

Delicias Cácoteñas

 

Javier Alberto Flórez

 

 

 

 

 

FUENTES: Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Cácota

ASOCIACIÓN

NUMERO DE SOCIOS

NOBRE DE CONTACTO

Junta de acción fernandaria don Juan

50 Personas

Pastor Acevedo

Asociación de mujeres campesinas de Cácota (Amucac)

 

Fidelina Flórez 

Unidad productiva: lo mejor de mi tierra cacoteña 

4 Personas

Javier Eduardo Celis 

Técnicos en alfarería del Sena 

14 Estudiantes

Yesid Araque 

Asociación Cabildo Verde 

 

Mario Humberto Araque Berbesí 

Asociación de ganaderos productores de leche Cácota. 

 

Ángela Isidro Acevedo 

Unidad productiva. Delicias de mari. producción de yogurt, mermelada y bocadillo de durazno 

10 personas

Jairo Hernando Eugenio Duque 

Asoprofrutas

 

Ernando Lizcano Y Shirley Yajaira Botero

Asociación Mercado Campesino

 

Hugo Efraín Carrillo

Asociación de productores de Cacota

 

Juan Evangelista Cañas

Asoprosama

 

Nubia Solano

Asociación de Usuarios Campesinos

 

Ambrosio Cañas

Delicias Cácoteñas

 

Javier Alberto Flórez