• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

CARACTERIZACIÓN DEMOGRAFICA

El municipio de Pamplonita cuenta con una población total de 4.878 personas según el Departamento Nacional de Planeación en el 2011, de los cuales el 48.2 % son mujeres y el 51.8% son hombres, así mismo el 82.08% se encuentra ubicada en las 22 veredas que conforman el municipio y solo el 17.92% de la población está situada en la zona urbana.

  • Nivel de NBI12 (Necesidades Básicas Insatisfechas)

Según el Perfil Municipal DANE, Pamplonita cuenta con el 44.8%de Necesidades Básicas Insatisfechas. La población con mayores carencias se encuentra en el área rural con 49,8%.

  • Educación

De acuerdo al diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo 2012 – 2015, en el Municipio de Pamplonita  no se ha logrado la cobertura universal en educación, pese a la inversión de recursos que se ha proporcionado al sistema educativo, de acuerdo a las siguientes cifras:

El nivel educativo de la población de Pamplonita indica lo siguiente:

  1. El 10,2% de la población de 5 años y más y de 15 años y más no sabe leer y escribir.
  2. El 57,0% de la población de Pamplonita, ha alcanzado el nivel básica primaria; el 19,3% ha alcanzado secundaria y el 3,8% el nivel superior y postgrado.
  3. Existe una población sin ningún nivel educativo que corresponde al 13,3% de la población.
  • Salud

El Municipio de Pamplonita, cuenta con un Centro de Salud de Primer nivel, ubicado en el barrio Suarez, en la cabecera municipal el cual trabaja con escaso personal.

Servicios de Primer Nivel

  1. Consulta externa: El servicio de consulta externa es atendido por un coordinador médico en servicio social obligatorio, nombrado por el IDS, en disponibilidad para emergencias y en un horario de atención comprendido entre las 8 y las 12 M; y de 2 a 6 PM. Además cuenta diariamente con una auxiliar de enfermería capacitada además para pasar la consulta y mantener funcionando los programas de promoción y prevención.
  2. Consulta Odontológica: El servicio de consulta odontológica es prestado por un odontólogo que realiza su servicio social obligatorio, en un horario comprendido entre las 8 y las 12 M y entre las 2 y las 6 PM, Además cuenta con una auxiliar de odontología, la cual apoya el manejo de instrumentos y equipos, prepara el material necesario y organiza papelería e informes.
  3. Consulta de Urgencias y Atención del Parto Normal: El servicio de urgencias, tanto de medicina general como de odontología, se presta las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin interrupción, gracias a la disponibilidad de horario completo del Médico, el Odontólogo, la enfermera y la atención en horario laboral de la auxiliar de enfermería. Existe un consultorio de urgencias y una sala de procedimientos para prestar la atención básica. Cuando el usuario requiere otro nivel de atención, el procedimiento establece que será referido a un segundo o tercer nivel en la ambulancia.
  • Energía

En energía eléctrica, en las áreas de cabecera municipal se tiene una cobertura de 97.13%, frente  al  rural 84,74%, según fuente DANE CENSO 2005. 

  1. Acueducto y Alcantarillado

En cuanto a tema de agua potable y Saneamiento Básico. La cobertura de alcantarillado en la cabecera municipal es de 95,69%, frente a un 11,11% en el área rural. La cobertura del acueducto para el 2005 en áreas de cabecera municipal es de 97,13%, y área rural del 39,06%. Fuente DANE CENSO 2005.