• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO

La siguiente información se basa en el trabajo de campo realizado en el Municipio de Pamplonita y así como en consultas realizadas a fuentes secundarias como el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 y la Pagina Web Oficial del Municipio.

La economía del Municipio de Pamplonita está centrada en el sector Agropecuario y pecuario, debido a la vocación campesina de sus pobladores, en su mayoría, asentados sobre las zonas rurales. El Municipio cuenta además, con potenciales en los sectores minero, forestal y turístico.

En el sector agrícola, se destacan productos como el café asociado así como, frutas como durazno, fresa y la Ciruela. Además, se producen en menor escala: habichuela, tomate de mesa, fríjol, caña de azúcar y yuca (en las zonas más cálidas) y cebolla junca, arveja, apio, papa criolla y brevas (en las mas altas).

En el sector pecuario, los bovinos ocupan el primer renglón, con 4.437 cabezas de ganado, que emplean aproximadamente para el sostenimiento de cada una, 1 ha. de pradera tradicional; su explotación es doble propósito, con niveles de producción muy bajos. Entre las otras especies, se cuenta con 430 porcinos, 395 equinos, 247 cabras y 106 ovejas.

En cuanto a los patrones funcionales, la Cabecera Municipal se destaca únicamente como Centro Administrativo. En lo relacionado con el abastecimiento la mayor parte de la población se desplaza a Pamplona, para cumplir dicha actividad; tan sólo un 20% de la población realiza estos desplazamientos para comprar y a la vez, vender su excedente productivo.

Se destaca la comercialización directa de frutas sobre algunas zonas de la carretera Cúcuta-Pamplona y especialmente, el paulatino crecimiento del Centro Poblado El Diamante, como centro económico del municipio, basado en el mercadeo e intercambio espontáneo e informal de productos agropecuarios, gracias a su posición estratégica y a que su núcleo poblacional está compartido por los municipios de Bochalema, Pamplonita y Chinácota.

Fuente: www.pamplonita-nortedesantander.gov.co   

Plan de Desarrollo Municipal de Pamplonita 2012-2015

MAPA VEREDAS PRODUCTORAS DE DURAZNO

Fuente: Imagen Google Earth, editada por Fernández 2012

 

TABLAS Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS PRODUCTORES DE DURAZNO Y CIRUELO

MUNICIPIO DE PAMPLONITA – CULTIVO DE DURAZNO

 

Fuente: FERNÁNDEZ, 2014

El municipio de Pamplonita cuenta con 4 veredas productoras de durazno. Su área total sembrada es de 64.49 Ha que corresponden a 46.72 Ha de la variedad Gran Jarillo, 16.70 Ha de la variedad Jarillo, 0.9945 Ha para lotes mezclados y 0.0695 Ha para otra variedad.

La vereda de Batagá posee mayor área sembrada con 35.85 Ha, seguida por Hojancha con 20.49 Ha. El total de plantas sembradas es de 12.067 distribuidas de la siguiente manera: árboles en formación 6.38% de Jarillo y 16.63% de Gran Jarillo, árboles en producción 26.35% Jarillo, 50.33% de Gran Jarillo y 0.29% de otra variedad. El rango altitudinal oscila entre 1656 y 2192 m.s.n.m