• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

MISIÓN

El plan de desarrollo turístico de la “Ruta del durazno y el agua” municipio de Silos, será el punto de partida para posicionar el agro turismo y el turismo vivencial o de contacto con la naturaleza en la región, y brindará pautas para organizar y/o consolidar las diferentes iniciativas  que se gestan desde lo local.

Desde las características propias y potencialidades del municipio, se identificaran estrategias para potencializar el talento  humano, fortalecer la infraestructura existente y necesaria para el turismo, adaptar las instituciones y adecuar o estructurar la normatividad necesaria para lograr un modelo de desarrollo turístico sostenible para la región.

VISION

Para el año 2022, el municipio de Silos, será reconocido a nivel local, regional y nacional, como destino agro turísticos y  contará con una sólida  infraestructura  física, social e institucional, que permitirá atender de manera adecuada a un flujo importante de turistas nacionales y extranjeros, que podrán llegar en cualquier época del año a disfrutar de la variedad de atractivos religiosos, culturales, gastronómicos y sobre todo de la experiencia vivencial que se ofrecerá desde el contacto con la naturaleza .

De igual manera el desarrollo turístico en la región estará estrechamente articulado al desarrollo del sector agropecuario y se habrán consolidado  alianzas estratégicas basadas en un alto compromiso social entre diferentes sectores  para elevar la calidad de vida de los habitantes rurales.

OBJETIVO GENERAL

Establecer la actividad turística en el municipio de Silos integrante de la “Ruta del Durazno y el Agua”, como una prioridad para el desarrollo integral de la región bajo los requerimientos de protección de los recursos naturales y culturales, facilitando la atracción de inversión y la generación de empleo, con el fin de obtener el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la ciudad y del campo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar aquellos aspectos que influyen la problemática diagnosticada en el programa la “Ruta del Durazno y el Agua”.
  • Proponer estrategias para lograr que los factores que inciden en la competitividad hagan sinergia y den como resultado una actividad económica dinámica, generadora de empleo, de oportunidades y de apalancamiento para el mejoramiento de infraestructura y de una creciente valoración de la identidad local para los municipios inherentes a la “Ruta del Durazno y el Agua”.
  • Implementar un Plan de Desarrollo Turístico que se ocupe en principio de la seguridad, el mejoramiento de las vías y la generación de una cultura para el turismo, teniendo en cuenta la conectividad, productividad y competitividad.
  • Gestionar el destino turístico con seriedad, responsabilidad y conocimiento; con decisión política y continuidad en las acciones que se emprendan, para evitar poner en riesgo la sostenibilidad ambiental, cultural y social del lugar, al igual que la fe puesta en la potencialidad que se predica del sector.

METAS

  • El desarrollo del Plan Turístico de la” Ruta del Durazno y el agua” será tomado como el punto de partida para el desencadenamiento de un proceso de competitividad turística y de posicionamiento en el mercado turístico regional, nacional y de su zona de influencia de la frontera. Para ello es preciso que todos los actores involucrados, del sector público, privado y la comunidad local, formulen y cumplan los acuerdos y posicionen a los municipios involucrados en el programa como producto turístico, promoviendo el uso adecuado de los recursos naturales, cualificando la oferta de servicios y garantizando la vinculación activa de las comunidades, alcanzando el desarrollo económico local y la responsabilidad social, desde una perspectiva  sostenible.
  • El accionar del Plan de Desarrollo Turístico constituirá al medio ambiente como su eje estructural de planificación que permitirá articular las políticas nacionales de carácter sectorial, apoyando los instrumentos de planificación de las autoridades ambientales y será soporte de proyectos e iniciativas que redunden en un mejor bienestar social y un desarrollo económico armónico.
  • Los actores sociales y estatales, se comprometerán para mantener en la fase de adopción del plan: los procesos de planificación, el conocimiento del mercado, el diseño dinámico de productos turísticos, la adecuada promoción y comercialización, la estabilidad en las políticas públicas, el aprovechamiento de la asistencia técnica nacional e internacional, y, la integración de empresas privadas-gremios-estado.
  • Se tomará esta región como un gran destino turístico y la comunidad de cada una de las localidades involucradas, se apropiará de su identidad y de sus sueños para trabajar con decisión.

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DEL MUNICIPIO DE SILOS

Con un grupo interdisciplinario, perteneciente al municipio de Silos, interesado en promocionar y mostrar las riquezas culturales, productivas, sociales, ambientales y económicas de la región, se plantearon acciones encaminadas a potencializar la oferta de turismo con el objetivo principal de impulsar un modelo de desarrollo rural a partir del turismo vivencial.

Define líneas estratégicas y  programas  de las cuales se derivan propuestas y proyectos para su implementación a partir de la aprobación del Plan de Desarrollo Turístico. Se estandarizan  las siguientes líneas estratégicas:

  • Organización del sistema Turístico Local.
  • Fortalecimiento del Tejido Social vinculado al sistema turístico local.
  • Mejoramiento de la Infraestructura Turística.
  • Mercadeo y posicionamiento del producto Turístico.

TABLA 1. LINEA ESTRATÉGICA 1.ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

PROGRAMA

PROYECTO

 

 

 

1.1 Aplicación de políticas y normativas sobre turismo.

1.1.1. Conformación, legalización y operatividad del Consejo Municipal del Turismo.

1.1.2. Gestionar ante la administración municipal y la clase política local para que se incluya el turismo como una línea de acción dentro del plan de desarrollo municipal.

1.1.3. Creación de la red turística de la Ruta del Durazno y el Agua.

1.1.3. Gestión para la implementación del registró nacional de turismo a hoteles y restaurantes.

1.1.4. Diseño e implementación de normas para la estandarización de costos de servicios de hoteles y restaurantes.

1.1.5. Implementación de la normativa turística existente

1.1.6. Creación de la oficina de turismo

 

TABLA 2. LINEA ESTRATÉGICA 2.  FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL VINCULADO AL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

PROGRAMA

PROYECTO

 

 

 

 

 

 

2.1 Fortalecimiento del talento humano local

2.1.1. Capacitar a los prestadores de servicios turísticos como Hoteles, restaurantes, trasportadores, artesanos, posadas y comercio en general en atención al cliente, gastronomía típica, formulación de proyectos,  asociatividad y creación de nuevas empresas.

2.1.2. Realizar convenios con el SENA, CORPONOR, CONSORNOC, Corporación Mixta de Turismo y las universidades de la región para iniciar los procesos de formación turística.

2.1.3. Gestión de proyectos para la participación en las diferentes convocatorias que se ofrecen en torno al turismo

2.1.4. Integrar a las instituciones Educativas en los proyectos de turismo y cultura.

2.1.5. Convocar a la comunidad a jornadas de socialización del plan turístico local.

2.1.6. Realizar jornadas de sensibilización con la comunidad en cuanto a temas culturales, sociales y ambientales. 

2.1.7. Elaboración y gestión de proyectos enfocados al desarrollo del plan turístico local.

2.1.8. Diseño e implementación de campañas de sensibilización permanente dirigida a la población local en temas referentes al turismo.

2.1.9. Implementar la capacitación sobre los tipos de turismo, de acuerdo a la necesidad del municipio.

2.1.10. Formar y certificar guías especializados en recorridos por la naturaleza y turismo rural.

 

 

2.2. Consolidación de alianzas estratégicas

 

 

2.2.1. Gestionar ante la administración municipal y la clase política local para que se incluya el turismo como una línea de acción dentro del plan de desarrollo municipal.   

2.2.2. Realizar convenios con el SENA, CORPONOR y las Universidades de la Región para iniciar procesos de formación turística.

2.2.3. Gestión de proyectos para la participación en las diferentes convocatorias que se ofrecen en torno al turismo.

2.2.4. Integrar a las instituciones educativas en los proyectos de turismo y cultura.

2.2.5. Vincular a las instituciones encargadas de gestión del riesgo para que hagan parte activa a los procesos turísticos del municipio.

2.3. Reconstrucción de las raíces  culturales locales.

2.3.1. Fortalecimiento de las escuelas de formación cultural del municipio para que sean partícipes y promotores del turismo local.

2.3.2. Documentar la riqueza cultural y natural del municipio.

2.3.3. Crear espacios y estrategias para rescatar la identidad cultural del municipio.

 

TABLA 3. LINEA ESTRATÉGICA 3. MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DEL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

PROGRAMA

PROYECTOS

3.1. Organización de los servicios de soporte básico al turismo.

3.1.1. Creación del punto de información turística en el parque principal del municipio.

 

3.2. Consolidación de los atractivos turísticos

3.2.1. Gestionar recursos para la señalización y adecuación de los senderos.

3.2.2. Gestionar la señalización turística de la vía principal de acceso al municipio.

3.2.3. Diseño e implementación de los paquetes turísticos de las rutas identificadas en el municipio. 

 

 

3.3. Acondicionamiento para la infraestructura turística

3.3.1. Diseño e implementación de un plan de manejo integral de residuos sólidos en las zonas turísticas, acompañadas de campañas educativas dirigidas a los visitantes, turistas y residentes.

3.3.2, Habilitación de inmuebles para posadas turísticas.

3.3.3. Gestión de recursos para la reestructuración de la casa campesina del municipio.

3.3.4. Gestionar recursos para el mejoramiento de las vías de acceso a los sitios turísticos.

3.3.5. Gestionar ante empresas privadas la consecución de recursos para infraestructura

 

TABLA 4. LINEA ESTRATÉGICA 4. Mercadeo y posicionamiento del producto Turístico.

PROGRAMA

PROYECTOS

 

4.1. Investigación del mercado

 

4.1.1. Realizar intercambio de experiencias con el fin de conocer el mercado del turismo en otros sitios de Colombia.

4.1.2. Desarrollar un estudio de oferta y demanda turística en el municipio de Silos, para identificar las expectativas de los turistas y mejorar los servicios.

 

 

4.2. Diseño del Producto Turístico.

4.2.1. Diseño y adopción de una marca turística que identifique el municipio en cualquier parte del mundo.

4.2.2. Diseño e implementación de paquetes turísticos en los cuales incluyan las rutas identificadas en el municipio de Silos

4.2.3. Promocionar y fortalecer las ferias y fiestas representativas del municipio.

4.2.4. Diseñar el plan publicitario para ofertar turísticamente  el municipio.

 

4.3. Publicidad y promoción de los destinos Turísticos.

4.3.1. Diseño e implementación de material de audio para promocionar marca turística local.

4.3.2. Ofertar el paquete turístico del municipio por medio de empresas prestadoras del servicio turístico.

4.3.3. Diseño y promoción de material impreso (mapas, rutas, paquetes turísticos), e implementación página web, para la comercialización del producto turístico local.

  

TABLA 5. ACCIONES PRIORIZADAS

LINEA ESTRATEGICA

PROGRAMA

PROYECTO

RESPONSABLES

TIEMPO

PRESUPUESTO


 

 

 

 

 

1.      ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TURISTICO LOCAL

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE POLÍTICAS Y NORMATIVAS SOBRE TURISMO

 

Conformación, legalización y operatividad del Consejo Municipal de Turismo

Administración Municipal

Equipo de Trabajo Ruta del durazno y el agua

GGT

 

6 meses

 

$ 2.000.000


 

Gestionar ante la administración municipal y la clase política local para que se incluya el turismo como una línea de acción dentro del plan de desarrollo municipal.

Administración Municipal

Equipo de Trabajo ruta del durazno y el agua

Consejo Municipal de Turismo

GGT

 

 

12 meses

 

 

$ 500.000


 

 

Creación de la red turística de la Ruta del Durazno y el Agua.

Administración Municipal

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

Consejo Municipal de Turismo

GGT

 

 

12 meses

 

 

$ 5.000.000


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL VINCULADO AL SISTEMA TURISITICO LOCAL

 

 

 

FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO LOCAL

 

Capacitar a los prestadores de servicios turísticos como Hoteles, restaurantes, trasportadores, artesanos, posadas y comercio en general en atención al cliente, gastronomía típica, formulación de proyectos,  asociatividad y creación de nuevas empresas.

Administración Municipal

Equipo de Trabajo

Consejo Municipal de Turismo

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

 

24 meses

 

 

 

$ 10.000.000


 

 

 

 

 

 

CONSOLIDACIÓN DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

 

Realizar convenios con el SENA, CORPONOR, CONSORNOC,  Corporación Mixta de Turismo y las Universidades de la Región para iniciar procesos de formación turística.

Administración Municipal

Equipo de Trabajo

Consejo Municipal de Turismo

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

24 MESES

 

 

$ 10.000.000


Gestión de proyectos para la participación en las diferentes convocatorias que se ofrecen en torno al turismo.

Administración Municipal

Consejo Municipal de Turismo

 

24 meses

 

$ 30.000.000


 

 

 

Integrar a las instituciones educativas en los proyectos de turismo y cultura.

Administración Municipal

Directores e Instituciones educativas

Consejo Municipal de Turismo

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

 

24 MESES

 

 

 

$ 5.000.000


 

 

 

 

 

 

 

RECONSTRUCCIÓN DE LAS RAÍCES  CULTURALES LOCALES

 

 

 

Documentar la riqueza cultural y natural del municipio.

 

 

Administración Municipal

Docentes del municipio

Personalidades del municipio

Consejo Municipal de Turismo

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

 

12 MESES

 

 

 

$ 20.000.000


 

 

 

Crear espacios y estrategias para rescatar la identidad cultural del municipio.

 

 

 

Administración Municipal

Directores e Instituciones educativas

Personalidades del municipio

Consejo Municipal de Turismo

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

 

 

24 MESES

 

 

 

 

$ 20.000.000


 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DEL SISTEMA TURISTICO LOCAL.

 

 

 

CONSOLIDACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

 

Diseño e implementación de los paquetes turísticos de las rutas identificadas en el municipio.

Administración Municipal

Directores e Instituciones educativas

Consejo Municipal de Turismo

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

 

12MESES

 

 

 

5.000.000


 

 

 

 

 

ACONDICIONAMIENTO PARA LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

 

Diseño e implementación de un plan de manejo integral de residuos sólidos en las zonas turísticas, acompañadas de campañas educativas dirigidas a los visitantes, turistas y residentes.

Administración Municipal

Consejo Municipal de Turismo

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

24 MESES

 

 

$ 12.000.000


 

 

 

Habilitación de inmuebles para posadas turísticas.

Administración Municipal

Dueños de los inmuebles

Consejo Municipal de Turismo

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

 

24 MESES

 

 

 

$ 6.000.000



 

 

Gestión de recursos para la reestructuración de la casa campesina del municipio.

Administración Municipal

Consejo Municipal de Turismo

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

6 MESES

 

 

$ 250.000.000


 

 

 

 

 

 

 

4. MERCADEO Y POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO TURÍSTICO

 

 

 

 

DISEÑO DE PRODUCTO TURÍSTICO

 

 

 

 

 

 

Diseño e implementación de paquetes turísticos de las rutas levantadas.

Administración Municipal

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

Consejo Municipal de Turismo

GGT

 

 

24 meses

 

 

$ 20.000.000


 

Diseño y adopción de una marca turística que identifique el Municipio en cualquier parte del mundo.

 

Administración Municipal

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

 

12 meses

 

 

$ 30.000.000


 

 

 

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS

Diseño y promoción de material impreso (mapas, rutas, paquetes turísticos), e implementación página web, para la comercialización del producto turístico local.

Administración Municipal

Equipo de Trabajo de la Ruta del Durazno y el Agua

GGT

 

6 meses

 

$ 2.000.000


Diseño e implementación de material de audio para promocionar la marca turística local.

Administración Municipal

 

2 años

 

$ 1.500.000



 

Las acciones priorizadas por los integrantes del equipo de trabajo se clasificaron en programas y proyectos estableciendo los tiempos de ejecución, costos para cada una de las actividades propuestas.

El conjunto de programas y proyectos previstos en la Priorización de acciones en el Plan de Desarrollo Turístico Municipal, se estima para el municipio de Silos en una cifra de $ 429.000.000. oo (cuatrocientos veintinueve millones de pesos m/cte.).