• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO PATRIMONIO CULTURAL

Patrimonio Material: Agrupa dos grandes áreas, la inmueble y la mueble, se caracteriza por tener un cuerpo físico que puede ser dimensionado y percibido sensorialmente. Está constituido por el territorio geográfico con sus recursos ambientales y naturales como hábitat humano; los hechos construidos, las manifestaciones físicas de la estructura productora y de los procesos de poblamiento; los sistemas de transporte y las obras de infraestructura como vías,  caminos y puentes, entre otros; y todo el universo de herramientas, utensilios, máquinas y demás objetos que apoyan la vida productiva y cotidiana de los seres humanos.

Dentro de los productos primarios, con potencial para ser incorporados al producto turístico, se destacan las fincas agropecuarias y productos como durazno, fresa, gulupa, granadilla, tomate de árbol y curuba. En la zona alta, sobre el  eje de la vía Pamplona-Bucaramanga, se observan explotaciones pecuarias y tiendas que venden quesos, hortalizas, papa, frutas y truchas.

En cuanto a las lagunas, éstas tienen un alto potencial turístico, sin embargo se requiere la voluntad y articulación con los propietarios de los predios, agentes generadores de turismo y del estado, para el desarrollo de actividades
turísticas.

El municipio posee caminos y puentes históricos representativos. Se hace necesario entonces que el municipio realice un  inventario patrimonial con el fin de identificar los bienes susceptibles de declaratoria y hacerla por lo menos del orden municipal, y posteriormente, construya un plan especial de manejo y protección patrimonial, además promueva y patrocine la realización de investigaciones que den cuenta de su real valor patrimonial y relevancia histórica.

Para llegar a cada laguna hay diferentes alternativas, por el camino real o en vehículo iniciando el recorrido por la vía principal que conduce a Bucaramanga para luego tomar el carreteable hacia el complejo lagunar a visitar. Se puede acceder en vehículo hasta la primera, y continuar en caminata hasta llegar a las otras  que se encuentran en el mismo trayecto.

Patrimonio inmaterial: El patrimonio cultural inmaterial está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva. 

Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

El Municipio de Silos cuenta con un gran patrimonio material e inmaterial pues en su historia se dice que ha albergado a personajes importantes, lo que sin lugar a dudas lo convierte en un gran atractivo cultural de la Región. Es así como el patrimonio ancestral, el patrimonio arquitectónico que lo conforma hace de Silos un lugar en donde la historia debe ser valorada en términos culturales.

Patrimonio cultural: Silos, es sin lugar a dudas un punto de encuentro cultural, en donde la riqueza gastronómica, religiosa, artesanal, paisajística, artesanal, grupos musicales, danzas, festividades e historia  además del calor humano y la amabilidad de su gente, se unen para hacer del Municipio un sitio agradable de visitar sumergiéndonos poco a poco en gran parte de la historia y religiosidad del país.  


Es ejemplar y digno de tenerse en cuenta el acatamiento valeroso del pueblo silero que el 14 de junio de 1.781 leyó el acta de proclama por el cacique Magará en la histórica esquina del Matacho y en alta voz, con ondear de banderas y toques de tambor todos los del común proclamaron “el curioso documento de proclamación, juramento y obediencia a Tupac Amaru, como emperador de América”

De Silos salieron expediciones quienes ayudaron a fundar Málaga, Pamplona y Bucaramanga.

El silero tiene una característica excepcional, es aferrado de forma romántica a las tradiciones y costumbres lugareñas  y esté donde esté, en las circunstancias en que esté ¡el silero muere amando su terruño!

El grito libertario de Silos fue más radical e ilimitado si lo comparamos con otros movimientos populares contra el régimen español, allí retumbó el grito ¡Muera el rey y todo su mal gobierno! Parece curioso y extraño el porqué de la razón de la noticia del levantamiento del aborigen José Gabriel de Condorcanqui (Tupac Amaru) hizo eco con sentido patriótico en la  pequeña y lejana población del municipio de Santo Domingo de Silos, pero pasó desapercibida en aquellas ciudades intermedias como Quito, Pasto, Popayán y la misma Pamplona.

Corregimiento de Bábega

Babega

Fuente: Fernández, 2015

El Corregimiento    de Bábega  está  situado  a  14 kilómetros   de la cabecera  Municipal,   en un apacible valle acariciado por un clima de seda, adornado  con unas atractivas y saludables  aguas termales  y acogedor  por sus gentes,   que por tradición  son afables  y hospitalarias.

Las fuentes  de agua termales  y minerales  son semejantes  a las de Vic, hoy situadas a orillas  del río Allier en Francia, a las cuales se le atribuyen  altas propiedades  terapéuticas  de Insospechables beneficios  medicinales.

Sus tierras  están catalogadas  como las más ubérrimas  del Municipio  y la óptima calidad  de sus diferentes  clases  de maíz, está fuera del concurso.

Su historia  de vida administrativa   comienza  el día 7 de febrero  de 1909, cuando  fue erigido corregimiento   por la Asamblea   Departamental   de Santander.   -  en aquella  época no, se había segregado  aún  el Norte  de Santander.  En  diciembre   de  1929, el gobierno  nacional  instaló .la oficina  telegráfica,   quedando  comunicado   Bábega  con  el resto del país  y en   consecuencia, gracias  a la botadura  del cable  submarino,  entre América  y Europa,  quedó  toda Colombia, en capacidad   de enviar  telegramas    directamente   al Viejo Continente   y al  mundo  entero.

Octubre de 1948,  el gobierno  Departamental   estableció   un  conmutador  múltiple  de telefonía, con servicio  para varios abonados  y diferentes  haciendas.

A  continuación se detalla el patrimonio cultural con el que cuenta el municipio en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta el trabajo de campo realizado y la consulta de algunas fuentes secundarias, como el Plan de Desarrollo Municipal de Silos, el E.O.T de Silos:

GASTRONOMÍA

•    Arroz de maíz
•    Sopa de ruyas
•    Arepa de maíz pelao
•    Rosquetes
•    Chicha de maíz y de ojo
•    Angú
•    Ovejo
•    Trucha arco iris
•    Mute
•    Arepa cari seca
•    Arepa de remendado

PRINCIPALES FESTIVIDADES

•    Danza y celebración a la cacica (3 de febrero)
•    Santo Domingo y a la Virgen de la Candelaria. (1 y 2 de febrero).
•    Fiesta de la Virgen del Carmen (16 Julio).
•    Cumpleaños de Silos (8 de Junio).
•    Semana Santa en vivo.

GRUPOS MUSICALES
    
•    Grupo de los Hermanos Moreno.
•    Grupo los inquietos de Belén.


MITOS Y LEYENDAS

En la consulta de fuentes secundarias se logró obtener la siguiente información:

•    La leyenda del Cojito en Bábega
•    La leyenda de la llorona
•    La leyenda de la Cueva de la Loca
•    La leyenda de las Lagunas de Antalá
•    La leyenda de la Laguna y Batalla del Cornal
•    La leyenda de la Laguna de Jaimes
•    La leyenda de las ofrendas Indígenas
•    La leyenda de la esquina del Matacho
•    La leyenda de la Virgen de la Campana

 LA  CAMBRITA:  es una hermosa  mujer  que atrae a los niños  con golosinas  y cuando  los tiene cerca  los coge y de inmediato se trasforma  en feísimo espanto de piel verdosa, ojos redondos  y grandotes  de los cuales salen llamas, dientes larguísimos que constantemente brotan    sangre,  nariz encorvada  y larga, uñas afiladas  y pelos largos; acostumbra  a castigar,  a quienes coge con un nudo de culebras.

 LA  VIUDA: es una mujer  con la cara  tapada,  vestido  largo  de color  negro,  mantilla   de mismo tenor  y cuya sombra suele  verse entrando  a las casas  o lugares  donde  hay un enfermo,  siendo ésta  señal  inequívoca   de  muerte.  Hay  quienes dicen  que  sólo  persiguen   a los borrachos   y mujeriegos,  a los que conduce  con engaños  hasta  los alrededores   del cementerio, en la noche. A muchos les pone conversación  y después de hacerles un sin número de maldades  sale corriendo, dejándolos medio  muertos de miedo  quienes   la han  visto  de cerca  dicen  que  su cara es una calavera  y que arroja  fuego por las órbitas de los ojos y por la boca,  que no tiene  dientes.

LA VIRGEN DE LA CAMPANA: Cuenta la tradición que el punto llamado Záqueta, al oriente de la actual población de Silos, fue hallada la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria, debajo de una campana, que luego fueron llevadas al Templo Parroquial, donde se le ha conservado especial veneración por los feligreses Sileros, quienes con gran cariño y reverencia le llaman “La Cacica”, originando el verdadero Motivo de alabanza y ofrenda en el Mes de Febrero, cuando se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.

 

La tradición cuenta mediante esta leyenda que en la formulación que los curas doctrineros hicieron a los indígenas, les inculcaron respeto a la religión y a los Sacramentos, es así que con motivo del bautismo de uno de los principales Caciques, obsequió a la Virgen de La Candelaria, un bello cetro de oro, que más tarde desapareció; en memoria de este hecho se continuó celebrando anualmenteuna suntuosa fiesta que se llamó “La Cacica”.

El Cacique Bautizado ofreció también a la Virgen su macana que aún se conserva en la iglesia y que representa el poderío y autoridad del Cacique.

También cuenta la leyenda que la campana fue llevada a la Catedral de Pamplona y de allí desapareció para resultar nuevamente en la Capilla Colonial y Templo Parroquial de Santo Domingo de Silos.

En el lugar donde apareció la Virgen debajo de la campana, se construyó una capilla, llamada Záqueta y que en la actualidad se conserva como patrimonio cultural.  

ARTESANÍAS

Artesanias

 En el trabajo de campo realizado se pudo evidenciar la dedicación de algunas personas a la    realización de artesanías, las cuales son consideradas patrimonio cultural de Silos:

 Artesanías y productos típicos

ISBELIA BALBUCHO

Dedicada a la confección de cobijas y ruanas en lana de ovejo.

 

JUAN CASTILLO

Cuenta con una truchera denominada “truchera cáraba”.
  Fuente. Latorre, 2014

•    PRODUCTOS MATTY


Liderada por la Señora Matilde Rodríguez, se dedica a la producción y comercialización de arepitas de maíz y chocmelos.

•    PANADERIA DOÑA RAMITOS


Dedicada a la producción y comercialización de Rosquetes sileros, tostados y colaciones. Es atendida por María Ramos Villamizar.

ASOCIATIVIDAD

Santo Domingo de Silos, cuenta con las siguientes asociaciones evidenciadas en el trabajo de Campo realizado por el Grupo Investigador:

TABLA 1. ASOCIATIVIDAD

NOMBRE OFICIO DIRECCIÓN
AGROSILOS Curubas y hortalizas Silos
ROLY´S

Eaboración comercialización

de mantecadas

Silos
ASPROBABEGA Productos de durazno Bábega