Casa Museo Águeda Gallardo de Villamizar

Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI recién pasado el terremoto que sufrió la ciudad de Pamplona en 1644. Sus dueños fueron María Águeda Gallardo Guerrero, precursora del grito de independencia de Colombia y don Juan Antonio de Villamizar y Peña, su esposo.


Debido a la importancia social y económica de sus habitantes, se dieron hechos significativos y en diferentes épocas, entre las cuales están las reuniones preparatorias al golpe del 4 de julio 1810 personificado por doña Águeda Gallardo frente al corregidor Bastus. Ésta casa también fue centro de reunión de los criollos residentes en Pamplona para leer y discutir “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano” y el “Contrato Social” de Rosseau, documentos que había dejado intencionalmente, el general Antonio Nariño.


María Águeda Gallardo Guerrero, es el nombre de una mujer de carácter fuerte, como el de las Pamplonesas y Santandereanas, acto que la llevó a pronunciarse en contra de los abusos del virreinato de Nueva Granada. Doña Águeda como le llamaban muchos, nació en Pamplona el 5 de febrero de 1751, sus padres fueron Don José Gallardo de Reina y Doña Rosa Guerrero; y sus hermanos Tomás, Bárbara Casilda, Antonio Ignacio, José Javier y Rafael Emigdio Gallardo Guerrero, todos al igual que ella son próceres de la independencia, nacidos en esta misma ciudad.


Se casó en Pamplona a los 16 años con Don Juan Antonio de Villamizar y Peña el 5 de agosto de 1767, del matrimonio nacieron 10 hijos, de los cuales 3 fueron soldados del ejército patriota: José María, Isidro y Bruno Villamizar Gallardo.


Desde muy joven Doña Águeda, acompañó a sus hermanos y esposo en las luchas de los comuneros de la provincia de Pamplona. En 1781 su hermano José Javier Gallardo Guerrero, es nombrado capitán de la revuelta popular; luego es ejecutado en la lucha independentista el 6 de Noviembre de 1816 en Villa del Rosario. Teniendo en cuenta las características patriarcales de la época colonial, en que las mujeres no tenían derecho a participar en política, María Águeda no aparece como una de las firmantes de dicha acta, (acta de independencia)  pero sí dos de sus hermanos José Javier y Rafael Emigdio Gallardo Guerrero, encargado de apresar al corregidor.


Doña María Águeda Gallardo Guerrero, muere casi tres décadas después de su acto heroico en su casa de habitación en la ciudad de pamplona, siendo una mujer muy acaudalada y heredando los bienes de sus familiares muertos en la independencia. Años después, al finalizar la gestión del Presidente Norte santandereano doctor Virgilio Barco Vargas, lo que hoy por hoy se conoce como “Casa Águeda” fue adquirida por inmuebles nacionales para su restauración.


Información de Contacto:
Dirección: Calle 5 cra 5 esquina
Teléfono: 5686394
Correo Electronico: casaagueda@unipamplona.edu.co
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am - 12:00m y de 2:00 - 6:00 pm