Programa de Ingeniería Mecánica

Campus Universitario
Universidad de Pamplona
Pamplona - Colombia
Tel: 57 7 5685303 ext: 154, 163, 164
Fax: 57 7 5685303 ext:163
dmecanica@unipamplona.edu.co

Última actualización: 21/08/2014 09:21 AM

Áreas de Profundización

 procesosProcesos de Manufactura.

La linea de investigación en procesos de manufactura busca profundizar en conocimientos relacionados con la caracterizacion de parametros de mecanizado en procesos de arranque de viruta para nuevos materiales, asi como en el desarrollo de metodologías que prolonguen la vida util de la herramienta de corte y la maquina herramienta. Adicionalmente, la linea de investigacion en procesos de manufactura de la universidad de Pamplona está orientada adicionalmente a mejorar los procesos de fabricación de las industrias.

Energias Renovables.

 

Esta línea busca formar en el estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona, un alto grado de conocimiento en el estudio del potencial energético de un sistema de generación de energía en determinada ubicación, la carga neta producida por el sistema, la demanda energética que debe suplir el sistema, así como la selección de equipos apropiados para las condiciones de caudal, velocidad de viento y radiación solar para su aplicación en entornos rurales e industrias pequeñas.

 

 

 

Diseño mecanico.

Esta línea busca formar en el estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona, un alto grado de conocimiento en el diseño de elementos de maquinas, resistencia de materiales, análisis estructural, vibraciones, para llevar a cabo proyectos de fabricación de máquinas, rediseños y ajustes estructurales para mitigar las vibraciones de un equipo en un entorno industrial.

 

Termofluidos.

Esta línea busca formar en el estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona, un alto grado de conocimiento en el manejo de las leyes de conservación, principalmente; la Masa, la Energía y el Momentum, así como las aplicaciones de las mismas a nivel industrial. Pertenecen a esta área las siguientes asignaturas:

 

Materiales.

Esta línea busca formar en el estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona, un alto grado de conocimiento en el desarrollo de nuevos materiales compuestos, basados en fibras naturales que reemplacen los actuales materiales sintéticos utilizados en industrias como la automotriz. En adición la línea de investigación en materiales se enfoca hacia el mejoramiento de estructuras de entibación en la industria minera y metalografía y reología para la industria del transporte.