Actividades del Concurso Docente 2011

1. Inscripciones y entrega de documentación

La inscripción de los aspirantes se efectuará en la Secretaría General de la Universidad de Pamplona.

La entrega de documentos podrá hacerse personalmente, por interpuesta persona o mediante correo certificado. En todo caso, los soportes que acrediten el cumplimento de los requisitos establecidos, deberán hacerse llegar a la Secretaría General de la Universidad, dentro de los términos previstos en la Convocatoria para la inscripción.

No se aceptarán documentos enviados vía Internet ni vía fax.

Los documentos que acreditan los requisitos para participar en el Concurso deberán presentarse en original o en copia auténtica. La Universidad de Pamplona se reserva el derecho de verificar la autenticidad de los documentos presentados. Los documentos que no puedan ser verificados no serán tenidos en cuenta.

La documentación debe presentarse legajada y foliada. En la portada , debe figurar la siguiente información: perfil del cargo al que aspira el candidato , Facultad , nombre completo y cédula del aspirante.

2. Selección de aspirantes que cumplen requisitos para concursar

3. Publicación de resultados de los aspirantes que cumplen y no cumplen requisitos

4. Interposición de Recursos de reposición y/o apelación

5. Contestación de recursos de reposición y/o apelación

6- Publicación definitiva de aspirantes admitidos para participar en el concurso

El Acta de Resultados será publicada en la página web de la Universidad y en la cartelera de la Secretaría General por un término de cinco (5) días hábiles

7. Calificación de méritos

La calificación de méritos se inicia con la evaluación de la hoja de vida, 35% del total del puntaje se califica de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Formación Académica en el área, disciplina o profesión objeto del concurso: Los títulos de pregrado y posgrado.
  • Experiencia Profesional: docente universitaria, investigativa y profesional calificada en el área.
  • Producción Intelectual: Producción científica, técnica, artística, humanística en el área de la convocatoria, expresada en publicaciones de diversa índole (libros, capítulos de libros, artículos, memorias de eventos, etc); trabajos artísticos, cinematográficos o fonográficos; registros de software, premios, distinciones y patentes oficialmente registradas.
  • La Comisión Evaluadora verificará la información consignada en la hoja de vida, con las fuentes que considere pertinentes y remitirá los resultados al Comité del Concurso en el formato dispuesto para tal fin.
  • Presentación y evaluación de la sesión docente: Esta sesión se realizará sobre un tema del área del concurso y tendrá un valor de 25% del puntaje total.
  • Presentación y evaluación de la prueba de conocimientos : La prueba de conocimientos en el área, tendrá un valor del 25% del puntaje total. Los temas y las estrategias para evaluar los conocimientos de los aspirantes serán diseñados por la Comisión Evaluadora y serán dados a conocer a los aspirantes con una antelación de tres (3) días.
  • Presentación y Evaluación del proyecto de investigación y de interacción social : La Propuesta de Investigación e Interacción Social presentada por el aspirante, tendrá un valor del 10% sobre el puntaje total. Los parámetros a evaluar en esta sesión serán los establecidos en los documentos que se encuentran en este portal en el vinculo “ FORMATOS”
  • En el cronograma del concurso se encuentra establecido el periodo de presentación de las pruebas. La hora, el lugar y la fecha para cada una de las pruebas se darán a conocer al concursante, con al menos 72 horas de anticipación.

Para cuantificar los resultados del Concurso, se tendrá en cuenta la siguiente tabla.

PRUEBACALIFICACIÓN (Puntos)
Hoja de Vida 0 - 35
Prueba de conocimientos 0 - 25
Sesión Docente 0 - 25
Propuesta de Investigación y de Interacción Social 0 - 10
Prueba o comprensión certificada de una segunda lengua 0 - 5


El puntaje mínimo para hacer parte de la lista de elegibles es de 70 puntos

8. Presentación de prueba de segunda lengua para quienes no tienen acreditado este requisito. Esta prueba se realizará en el Departamento de Lenguas y Comunicación. La información relacionada se encuentra en el vínculo “Certificación prueba segunda lengua”

9. Publicación lista de elegibles

En esta lista se consolidan los resultados de la Hoja de Vida, la prueba de conocimientos, el proyecto de investigación e interacción social , de la sesión docente y de la prueba de segunda lengua

10. Interposición de Recursos de reposición y/o apelación

11. Contestación de recursos de reposición y/o apelación

12. Publicación lista de elegibles en firme y nombramientos

  • La Rectora de la Universidad procederá a nombrar al ganador(a) del concurso, una vez se encuentren en firme los resultados, realizando la asignación en estricto orden de acuerdo al puntaje.
  • Cuando el nombrado no tome posesión del cargo dentro de los términos establecidos, se nombrará a la persona que ocupe el puesto siguiente en la lista de puntajes
  • Los nombramientos se realizan por el término de un año en periodo de prueba.

13. Posesiones. Diez (10) días hábiles a partir del 10 de Enero -